Inicio Accesorios Noticias accesorios Equivalencia de neumáticos de moto

Equivalencia de neumáticos de moto

Neumáticos de moto
3 Min de lectura
¿Te has preguntado alguna vez qué significan las letras y números que vienen en los neumáticos? Éstos tienen una equivalencia concreta y vamos a profundizar en los de los neumáticos de moto, una guía sobre equivalencias.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Estos números y letras en los neumáticos de moto tienen un significado específico para adaptar cada neumático a los requisitos de la moto y su fabricante. Para que puedas interpretarlo de forma correcta, a continuación te ofrecemos una información detallada sobre los neumáticos de moto, guía sobre equivalencias, algo que te será muy útil, sobre todo en el momento en el que tengas que cambiar de neumático.

En este ámbito también es importante que conozcas las diferentes coberturas que te ofrecen los Seguros de Moto MAPFRE. ¡Hay uno para cada motorista! Infórmate sin ningún compromiso.

Guía de equivalencias

Normalmente, en los neumáticos solemos encontrar un formato como éste: 120/70 ZR 17 M/C 56 W. Este código significa lo siguiente:

  1. “120” se refiere al ancho del neumático en milímetros.
  2. “70” indica el perfil del neumático, el porcentaje respecto al ancho de la rueda. A veces, se suele incluir la letra «R», que significa que su fabricación es radial (la mayoría de neumáticos del mercado son radiales).
  3. Uno de los datos más importantes es el diámetro del neumático (en pulgadas), que en este caso viene identificado por el número «17».
  4. “56” es el índice de carga y hace referencia al peso que puede aguantar el neumático. En el ejemplo, 56 equivaldría a 235 kg. La moto no debe montar nunca un neumático con un índice de carga inferior al estipulado en su homologación.
  5. Las siglas “ZR” establecen un límite de velocidad. En este caso “ZR” equivale a un máximo de 240 km/h. Si se sobrepasa, el neumático estaría trabajando por encima de sus posibilidades.
  6. También podemos encontrar otras siglas como “M/C” que especifican que son neumáticos exclusivos para motocicletas.

Tabla de límites de velocidad del neumático

  • T: hasta 190 km/h
  • H: hasta 210 km/h
  • V: hasta 240 km/h
  • W: hasta 270 km/h
  • Y: hasta 300 km/h
  • ZR: más de 240 km/h

A veces, el índice de carga y el código de velocidad máxima aparecen entre paréntesis, lo cual quiere decir que han sido testados a velocidades y cargas por encima de lo indicado.
Neumático

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes hacen sus neumáticos sin cámara y a veces lo indican con la palabra «Tubeless»

¿Qué más te cuenta un neumático?

  • Tubeless o Tubetype: estas palabras indican que el neumático se ha fabricado sin cámara y es necesario incluirla.
  • Número de autorización de la UE: la Unión Europea establece un sistema propio de homologación, al igual que en Estados Unidos. La letra «E» dentro de un círculo certifica que el neumático ha pasado los exámenes de la UE. Al lado de la letra E aparece un número que indica el país de fabricación. Fuera del círculo aparece el código de registro de homologación correspondiente a ese neumático. Si en vez de este código aparecen las letras NHS quiere decir que es un neumático exclusivo para competición.
  • Fecha de fabricación del neumático: si quieres saber en qué fecha se ha fabricado el neumático, sólo tienes que mirar un código que tiene el siguiente formato: DOT 2510. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos siguiente el año en el que se ha fabricado. Así, este neumático estaría fabricado en la 25ª semana del año 2010.
  • Condiciones especiales: el neumático puede indicar que es apto para condiciones extremas de barro (M) o nieve (S).
  • Indicador de desgaste: el neumático tiene algunas pestañas en el dibujo. Suele ser a 1,6 milímetros, profundidad mínima a la que puede trabajar un neumático desgastado antes de ser cambiado.
  • Características de fabricación: sabemos la estructura y la configuración de las lonas del neumático, concretamente en la banda de rodadura (Tread), el flanco (Sidewall), el número de lonas (Plies) utilizadas en cada zona y el material utilizado.
  • Flecha y tren de utilización: a veces, el neumático lleva una flecha grabada que indica el sentido en el que se debe montar la rueda, importante detalle debido a que el dibujo trabaja correctamente sólo en esa posición.
  • Rear/Front Wheel Fitment Only: si el neumático es sólo para ser montado en el tren delantero o trasero vendrá indicado con estas palabras.

El neumático lleva una flecha grabada que indica el sentido en el que se debe montar la rueda

Con esta guía sobre equivalencias, esperamos haberte dado todos los detalles sobre los neumáticos de moto para traducir correctamente todas las siglas, números y letras que aparecen en ellos. En el caso de que tengas dudas, siempre puedes acudir a tu taller más cercano o a cualquier tienda especializada.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Techo solar de un coche

3 Min de lectura

Si siempre has deseado un coche con techo solar probablemente te hayas hecho esta pregunta. Resolvemos tus dudas.

Kit de emergencia en el vehículo

3 Min de lectura

¿Sabes qué elementos debe llevar un kit de emergencia para ser realmente útil ante cualquier incidente en la carretera? Te...

Como funciona el wifi de los coches sistema de internet interno

2 Min de lectura

Primero fueron los avances en materia de seguridad, luego en confort y ahora los avances tecnológicos en materia de movilidad...

Chaquetas de moto inspiradas en la Segunda Guerra Mundial

2 Min de lectura

Harley-Davidson lanza al mercado la nueva Military Archival Collection. Se trata de una nueva línea de chaquetas que están inspiradas...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0