La venta de turismos usados, el doble a la de nuevos

Publicado por Adrián Lois, 09 Ene 2012

La venta de turismos usados en España en el año 2011 se incrementó hasta 1.728.190 unidades, mientras que el número de matriculaciones es de ‘tan sólo’ 808.059. Esto se traduce en que por cada coche nuevo a estrenar, se venden 2,1 de ocasión, todo un récord histórico. Son datos de la Asociación Automovilística de Vendedores GANVAM.

Una de las exigencias para impulsar el sector del automóvil en época de crisis es la renovación del parque automovilístico existente. Sin embargo, en España la venta de turismos usados duplica a la de nuevos. La proporción de 2,1 usados transferidos por cada turismo nuevo es la proporción más favorable a favor de aquellos de la historia y se ha situado cuatro décimas por encima del registro de 2010.

La realidad que extraemos es que las ventas de usados han supuesto un crecimiento de 3,4% en 2011, frente al descenso del 17,7 % de los nuevos. La Asociación Automovilística de Vendedores GANVAM apunta que las compras a profesionales, que se resentían en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011, impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a las automatriculaciones y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

El mercado de usados está ampliamente dominado por los particulares, que acapararon el 83,2% de las compras totales en 2011, con un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Este dato también contrasta con el canal de particulares en el mercado de nuevos que, en el conjunto de 2011, retrocedió un 33,6% y sólo representó el 48% de las matriculaciones.

Este contraste es analizado por GANVAM como un claro desplazamiento hacia el coche usado ante factores económicos como el ahorro basado la desconfianza acerca de la evolución de la economía y las dificultades que encuentra en el acceso al crédito al consumo.

 

Una de las exigencias para impulsar el sector del automóvil en época de crisis es la renovación del parque automovilístico existente. Sin embargo, en España la venta de turismos usados duplica a la de nuevos. La proporción de 2,1 usados transferidos por cada turismo nuevo es la proporción más favorable a favor de aquellos de la historia y se ha situado cuatro décimas por encima del registro de 2010.

La realidad que extraemos es que las ventas de usados han supuesto un crecimiento de 3,4% en 2011, frente al descenso del 17,7 % de los nuevos. La asociación automovilística de vendedores GANVAM apunta que las compras a profesionales, que se resentían en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8% en 2011, impulsadas por una oferta de seminuevos más amplia y atractiva gracias a la automatriculaciones y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

El mercado de usados está ampliamente dominado por los particulares, que acapararon el 83,2% de las compras totales en 2011, con un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Este dato también contrasta con el canal de particulares en el mercado de nuevos que, en el conjunto de 2011, retrocedió un 33,6% y sólo representó el 48% de las matriculaciones.

Este contraste es analizado por GANVAM como un claro desplazamiento hacia el coche usado ante factores económicos como el ahorro basado la desconfianza acerca de la evolución de la economía y las dificultades que encuentra en el acceso al crédito al consumo.





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