Inicio Coches Noticias Permiso internacional de conducir: cómo solicitarlo

Permiso internacional de conducir: cómo solicitarlo

permiso internacional conducir
3 Min de lectura
El Permiso de conducción español es válido para circular dentro del territorio de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo que incluye Noruega, Liechtenstein e Islandia, además de ser útil para conducir en los países con los que España o la UE han firmado acuerdos bilaterales en materia de transporte y circulación. Sin embargo, para poder circular con normalidad por el resto de los países se necesita disponer del permiso internacional de conducción vigente.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

El carné internacional tiene un vigor normal de un año y se puede utilizar en todos los países del mundo para circular con plena libertad, siempre llevando además el permiso de conducir español en perfectas condiciones y no caducado.

Hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha los sistemas para poder solicitar esta licencia internacional a través de internet, facilitando así su gestión a los ciudadanos y reduciendo los tiempos de atención y espera anteriores.

De hecho, el carné internacional, tras su solicitud por internet, se puede recoger en 48 horas en la Jefatura u oficina de Tráfico que se seleccionó en el proceso, evitando así también las antiguas largas esperas.

Solicitud por internet del permiso de conducir internacional

Son 3 los pasos sencillos a seguir a la hora de solicitar este permiso a través de la sede electrónica de la DGT:

  1. Lo primero es pagar la tasa código 4.5 por esta gestión, con un valor total actual de 10,51 euros y siempre a través de la “Sede Electrónica de la DGT”. Dicho pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito o de débito o bien con cargo directo a una cuenta bancaria, siendo, en todo caso, fundamental descargarse la tasa para poder incorporarla al trámite posterior.
  2. El segundo paso es acceder a la sede electrónica de la DGT mediante DNI electrónico, certificado electrónico o las credenciales que corresponden a cl@ve.
Permiso internacional de conducir y pasaporte

Fuente: revista Motor Mundial

  1. Finalmente, ya dentro de la sede electrónica, es necesario rellenar todos y cada uno de los campos que se solicitan, indicando las formas de contacto, fecha de nacimiento, modo de notificación, Jefatura u oficina de Tráfico elegida para la recogida del permiso internacional y el número de la tasa que previamente se pagó en el primer paso del procedimiento.

El permiso, tras haber realizado de forma correcta la solicitud, se recogerá dos días más tarde en la Jefatura u oficina de Tráfico que se seleccionó y sin necesidad de cursar cita previa alguna, acreditando la identidad con el DNI, NIE o pasaporte y aportando en este momento una fotografía original actualizada de 32 x 26 milímetros realizada en color y sobre un fondo liso.

Es fundamental que esta fotografía sea tomada de frente, sin gafas con cristales oscuros, con la cabeza descubierta y evitando cualquier prenda o extra que pudiera impedir o dificultar la identificación del usuario de alguna forma.

Permiso internacional de conducción

Fuente: revista Motor Mundial

Como obtener el permiso internacional de forma presencial

Sigue vigente el proceso de solicitud presencial en las Jefaturas de Tráfico, mediante cita previa que se solicita por internet o bien llamando al número “060”.

Es necesario acudir a la cita el día y la hora previstas con el permiso de conducir en vigor, el documento nacional de identidad (DNI), NIE o pasaporte, una fotografía de 31 x 26 milímetros y el justificante que acredita el pago realizado de la tasa (que, por supuesto, se puede abonar también en ventanilla), además del documento de solicitud perfectamente rellenado con todo los datos personales que incluye.

Publicado por Motor Mundial
- 2 Mar, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Porsche 911 Carrera granate descapotable en un parking

4 Min de lectura

Desde su introducción en 1963, el Porsche 911 Carrera se ha convertido en un icono de los coches deportivos. Aunque...

parte trasera de un coche con dos tubos de escape

3 Min de lectura

El sonido del tubo de escape de un coche antecede en muchos casos su aparición y son muchos los expertos...

Nuevo BMV X3 2021 en negro circulando por la carretera

5 Min de lectura

BMW acaba de actualizar su SUV de tamaño medio X3, con una buena batería de cambios estéticos por dentro y...

Seat León coche 0

< 1 Min de lectura

El nuevo Seat León será el encargado de abrir carrera en la prueba del Rallye de España del Mundial de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0