Inicio Coches Noticias ¿Cómo dar de baja un coche?

¿Cómo dar de baja un coche?

grua mapfre
2 Min de lectura
El propietario puede dar de baja su vehículo de forma temporal o definitiva. Pero para ello, son necesarios unos trámites y documentación específica, que te exponemos a continuación.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

No solo existe la posibilidad de dar de baja un vehículo definitivamente, también se puede optar por una baja temporal si no se pretende deshacerse del vehículo. El motivo principal por el que un titular suele dar de baja temporalmente un vehículo es el robo o sustracción del vehículo, traslado temporal al extranjero o por no poder hacer frente a los gastos de una avería o mantenimiento.

Baja temporal o permanente del coche

Baja temporal

Se puede dar de baja temporal un coche, siempre y cuando el vehículo no quede aparcado en la vía pública, ni esté circulando. Sólo podrá hacerse si queda estacionado en un garaje público o privado, hasta regularizar de nuevo su situación cuando se desee volver a dar de alta.

Además, mientras está dado de baja temporalmente, no se devengarán Impuestos de Circulación (IVTM) para ese automóvil, ni será necesario tener contratada una póliza de seguros o tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El titular podrá gestionar fácilmente el trámite presentando la documentación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico

Baja permanente

 

La baja definitiva puede hacerse llamando directamente a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). El proceso suele ser gratuito e incluye la retirada del vehículo con grúa, por lo que no existirán limitaciones al no tener actualizada la ITV o por carecer del seguro obligatorio en el momento de su baja.  Por otro lado, el CAT terminará las gestiones y no hará falta acudir a la Jefatura de Tráfico a entregar la documentación.

Si se recicla el vehículo en un desguace CAT de acuerdo a la ley, se hace entrega al propietario, tras dos o tres días laborables, del Certificado de Destrucción, el cual podrá facilitar a las oficinas municipales y a su compañía aseguradora para dar de baja tanto el impuesto de circulación como el seguro.

En el caso de ya haber pagado el Impuesto de Circulación o ITV por un año completo, el titular podrá solicitar la devolución del impuesto municipal pagado en exceso. 

Requisitos para dar de baja un coche

Para todos estos trámites por regla general se requiere:

  • Fotocopia del DNI en vigor del titular por ambas caras
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación.

Se ha de tener en cuenta también que si el vehículo tiene menos de 10 años desde la fecha de su primera matriculación. Además, la empresa encargada podrá realizar una tasación del coche de acuerdo a sus características y abonar al titular la cantidad acordada.

Es obligatorio reciclar un vehículo en un CAT para conseguir la baja definitiva. Abandonar un vehículo en la vía pública, aparte de dañar el medio ambiente, conllevaría una multa de entre 600 y 30.051 euros. Si los residuos del vehículo han provocado daños ambientales, esta cifra puede aumentar hasta los 600.000 euros. Para buscar el CAT más cercano ponte en contacto con la Asociación Española de Desguaces y Reciclado del Automóvil (tel. 91 593 12 66, email: aedra@aedra.org).

Y si planeas tener un nuevo coche, recuerda con el Seguro de Coche MAPFRE contarás con las mejores garantías para estar protegido desde el kilómetro cero.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. puedo dar de baja un vehiculo del 2002, con un Leasing que no se ha cancelado en el registro
    pero que está totalmente liquidado (sin deuda pendiente)

    Responder
    • Hola Antonio, puedes dar de baja el vehículo llevándolo al desguace y obteniendo un certificado con el que realizar el trámite. Un saludo.

      Responder
  2. ¿hay alguna limitación para la baja temporal o puede estar en ese estado en infinito? Gracias

    Responder
    • Hola Noemí, existe un periodo de vigencia. Un saludo

      Responder
  3. La mejor opción para dar de baja un coche, es a través de un Centro Autorizado o Desguace.

    Responder
    • Hola Igna,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Familia junto a una autocaravana

3 Min de lectura

Seguramente más de una vez te has planteado un viaje en caravana, pero ni te has parado a pensar cuánto...

Kia Ceed 2012

3 Min de lectura

La segunda generación del Kia Ceed es más atractiva en cuanto a diseño, pero también es más sofisticado, más seguro,...

causas de la subida del petróleo

4 Min de lectura

Las causas de la bajada y subida del valor del petróleo tienen una gran importancia pues redunda en el precio...

Dacia Dokker12

2 Min de lectura

Ya se han difundido más datos del Dacia Dokker, el pequeño vehículo comercial con versiones mixtas que se inspira en...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

6