Cómo y cuándo cambiar el aceite a tu coche

Publicado por canalMOTOR, 20 May 2015

cambiar aceite coche

Para mantener tu coche funcionando en las mejores condiciones, es importante que sepas cómo y cuándo cambiar el aceite a tu coche, ya que el aceite se deteriora con el tiempo y el filtro se bloquea con contaminantes. Este proceso depende de tus hábitos de conducción y el tipo de vehículo.

 

A la hora de analizar cuándo cambiar el aceite del coche, lo más importante es seguir las pautas que marca el fabricante de nuestro vehículo. Puede ocurrir que el coche lleve un período largo de tiempo con el mismo y se haya usado poco; en este caso, no importa. Es mejor cambiar el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado, como por los arranques del motor en frío. Es conveniente que sepas que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.

 

Si el aceite con el que conducimos no está en buen estado podemos provocar el desgaste prematuro del coche. Los síntomas suelen ser un consumo elevado de aceite, y entonces ya es tarde; no obstante, en ningún caso se deberían superar los 30.000 km con el mismo aceite, del tipo que sea.

 

Tapón de aceite

Para saber si es mejor cambiar el aceite por arriba, o por abajo, se han de consultar las indicaciones del fabricante

 

   ¿Cómo cambiar el aceite, aspirando o por el cárter?

Es importante saber que si cambiamos el aceite en invierno es conveniente que pongamos el motor en marcha un poco antes para que suba la temperatura del coche y el aceite fluya mejor.

La forma de cambiar el aceite del coche dependerá del diseño del cárter.

 

Cambio de aceite

El cambio de aceite puedes hacerlo tú mismo siempre que pongas cuidado en cada paso y recicles el aceite usado

 

   Cambia el aceite de tu coche tú mismo

Lo más recomendable es hacer el cambio de aceite en un taller, pero, se trata de una práctica que también puedes hacer tú mismo, solo es necesario que lo hagas con mucho cuidado y de forma responsable con el medio ambiente, reciclando el aceite usado de nuestro coche.

 

 

Antes de nada, prepara el material que necesitas: llave ajustable para el filtro de aceite (de cinta metálica), llaves fijas, dos bidones de plástico donde echaremos el aceite, un embudo, el aceite necesario para nuestro coche y el filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.

 

Motor al descubierto

Nunca aparques en cuesta si vas a cambiarle el aceite al coche

 

Recuerda que el coche siempre ha de estar aparcado en llano, nunca en una cuesta o un desnivel, ya que podrías tener problemas.

Ahora, debes seguir estos pasos:

   1. Retirar las carcasas que protegen los bajos del coche, si el cambio no va a hacerse por aspiración.

   2. Encontrarás el tapón por el que cambiar el aceite en el fondo de la parte trasera del motor. No olvides colocar un recipiente para recoger el aceite viejo de tu coche y extrae el filtro con la ayuda de una llave metálica antes de abrirlo.

   3. Cuando hayas vaciado el filtro, retira el tapón inferior del aceite para que vaya cayendo en el bidón. Para una mejor y más rápida extracción, es recomendable desenroscar también el tapón superior del depósito del aceite.

4. Tras dejar que salga todo el aceite durante unos minutos, pon el nuevo filtro de aceite y vuelve a colocar el tapón por donde hemos vaciado el aceite.

5. No es obligatorio, pero sí muy recomendable sustituir la arandela que viene con el tornillo del aceite, siempre que la tengamos.

6. Proceder a llenar el coche con el aceite nuevo –mejor ayudándonos de un embudo-, comprobando poco a poco el nivel con la varilla.

7. Volver a colocar la carcasa protectora inferior. 

 

Varilla medidora del aceite

Echa el aceite nuevo poco a poco, midiendo con la varilla el nivel del aceite para no sobrepasarlo

Es muy importante que cuando hayas hecho el cambio de aceite, recojas el viejo y lo lleves a un taller o a un punto limpio. No olvides que se trata de un residuo altamente contaminante.

Para saber el aceite que necesita tu motor puedes consultar distintos fabricantes que te orientarán en este sentido.

   ¿Cuánto cuesta un aceite?


Aceite nuevo para el coche

Si te ayudas de un embudo para echar el aceite nuevo al coche, evitarás derramarlo innecesariamente

 

Puede servirte de ayuda esta guía online de precios de aceites de las principales marcas, con fichas técnicas y especificaciones de los aceites.

 

LO QUE DEBES SABER..
  • Fundamental: Comprobar el tipo de aceite adecuado para tu coche según el fabricante.
  • Cuándo cambiar el aceite: No se recomienda llevar el mismo más de 30.000 km.
  • Cómo cambiar el aceite: aspirado o desde el cárter, según el modelo del coche.
  • Hazlo tú mismo: siempre que recicles el aceite viejo y lo lleves a un taller o punto limpio.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (19)

hastimus comento el 02/02/2014 a las 10:27

YO descubrí la web www.mitalleronline.es que personalmente, me viene de maravilla.

omarvara cuadros comento el 14/05/2014 a las 21:11

PREGUNTA AMI AUTO NO LE CAMBIO EL ACEITE POR QUE NO LO RECORRO MUCHO SOLO DE LA CHAMBA TRABAJO A LA CASA QUE ES RECOMENDABLE CAMBIARLE ONO NO LLEGO NO A15000 KILOMETROS

canalMOTOR comento el 16/05/2014 a las 10:13

Hola Omarvara. Si haces muy pocos kilómetros al año, te aconsejamos que cada año o año y medio le cambies el aceite y filtros. Eso sí, revisa periódicamente el nivel de aceite y el aspecto que tiene. Un saludo

berny gomez comento el 24/07/2014 a las 02:47

que tipo de aceite devo usar que vizcocidad ya que mi auto es nu modelo toyota tercel 1988 1500 carburado gracias y si me pueden dar la respuesta tambien a mi correo electronico

canalMOTOR comento el 24/07/2014 a las 10:07

Hola berny. Sigue la recomendación del fabricante que tendrás en el manual del coche. Si no tienes el manual, pregunta en un Servicio Oficial Toyota. Un saludo.

Ramiro Fanola Pinell comento el 27/03/2015 a las 14:18

Mi vehiculo tiene un kilometraje de 292000 Kilometros y ya esta gastando aceite, me dijo el mecanico que tengo que ponerle un aceite mas grueso.
Mi pregunta es que aceite me recomienda por favor.
Gracias.

canalMOTOR comento el 06/04/2015 a las 00:41

Hola Ramiro. No conocemos su coche ni que aceite tiene recomendado, pero su mecánico no va mal encaminado. Un saludo

jose comento el 15/05/2015 a las 05:34

ola buenas noces es sobre el camvio de aseite de mi camioneta ford 2002 f150 motor 5.4 las espesificaciones que me recomienda el fabricante sobrer el aseite es 5w20 nomas que tengo una duda el motor traiey un kilometraje de 202319 es recomendable ponerle el mismo tipo de aceite o cual tipo de acete le pondria.

canalMOTOR comento el 22/05/2015 a las 11:09

Hola Jose. Si eres cliente de MAPFRE, te recomendamos que utilices el servicio de Asesor Mecánico del programa de beneficios teCuidamos que seguro que te aconseja lo mejor en tu caso.

Jorge Vazquez comento el 24/07/2015 a las 19:03

Hola buenas tardes tengo una preguntas recien acabo de hacer la afinacion al mi auto es un ford ka 2002 tambien le hicieron lavado de inyectores y ahorita el carro anda perfecto ya que habia tenido un problema que me tiraba el agua y opte por comprar toma de agua termostato y aparte me purgaron el sistema ya despues de todo eso le pusieron el anticongelante y ahorita anda muy bien el unico detalle que tengo es que me tira aceite de la cremallera es hidraulica y queria saber si es malo manejar en ese estado el coche que que se pueda dañar no es mucho aceite lo que tira pero si se ve

canalMOTOR comento el 29/07/2015 a las 09:59

Hola Jorge. En este caso, y para evaluar tu coche de una forma más concreta y precisa, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para que puedan echarle un vistazo e informarte de si esta incidencia requiere de alguna reparación adicional.

leonardo alvarez comento el 09/10/2015 a las 16:51

le cambie el aceite a mi vehiculo y se paso mas de lo maximo y hara tengo problemas con el encendido gracias

canalMOTOR comento el 15/10/2015 a las 11:50


Hola Leonardo. Te aconsejamos que lleves tu coche a un taller para que puedan comprobar si tiene relación y cómo solucionarlo. Un saludo

Jaime comento el 13/11/2015 a las 17:50

Tengo un dumper monocilindrico y tengo que cambiarle el aceite porque no recuerdo haberselo cambiado nunca. La duda es que pone que hay que ponerle aceite SAE 20 detergente. ¿ Que aceite moderno es compatible o lo sustituye ?

canalMOTOR comento el 20/11/2015 a las 10:41

Hola Jaime, Te recomendamos que acudas a un profesional para que valore el que mejor se adapta a las necesidades de tu dumper. Un saludo!

José Nicolás García arqueros comento el 06/04/2016 a las 07:28

Mi coche lo llevo a un taller de siempre y este lo cambia cada 5000 km yo creo k es muy poco kilometraje para cambiarlo ya que no hago muy poco trajín con el necesito una recomendacion

canalMOTOR comento el 07/04/2016 a las 12:32

Hola José. No se recomienda llevar el mismo aceite por más de 30.000 km, cambiarlo cada 5.000 quizá sea excesivo. Sin embargo, te recomendamos acudir a un taller diferente y consultar este aspecto. Te recordamos que si eres socio del programa gratuito de MAPFRE, teCuidamos, cuentas con ventajas exclusivas en los talleres Bosch Car Service https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do

Giovanny comento el 13/07/2016 a las 07:01

Hola. Tengo un carro 1.6 y cada 10.000 kilómetros tengo que cambiarle el aceite, en este momento tiene 23.000 kilómetros, osea que me pase del kilómetraje para cambio. ¿Tendrá algún problema el motor por no cambiar el aceite en el tiempo recomendado?
Gracias

canalMOTOR comento el 14/07/2016 a las 12:52

Hola Giovanny.
Esto depende del estado general de tu vehículo, por lo que te recomendamos acudir a tu taller de confianza y solicitar una revisión. Te recordamos que si eres socio del programa gratuito MAPFRE teCuidamos, tendrás ventajas especiales en los Talleres Bosch Car Service. Consulta aquí esta información https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do
Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios