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Conoce el Mercedes-Benz GLA 2020

Conoce el Mercedes-Benz GLA 2020
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Más SUV que antes y con mayores dimensiones y habitabilidad. El Mercedes-Benz GLA de 2020 viene pisando fuerte.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

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Tras el importante éxito que ha supuesto para Mercedes la venta del GLA en su primera generación (más de 1 millón de unidades vendidas), la marca renueva en 2020 su SUV compacto ligero.

Aun manteniendo en parte la estética marcada por el GLA anterior, ha cambiado mucho su línea, creciendo en altura y alejándose bastante de la Clase A.

Sin embargo, su interior sí es muy parecido al de la Clase A, con el imponente cuadro digital, la pantalla multimedia añadida y el sistema Mercedes Multimedia User Experience MBUX.

Se ha reestructurado además el esquema de suspensión para adaptarlo más a la conducción todo camino que este nuevo modelo precisa, consiguiendo un mejor rendimiento en firmes más complejos y eliminado en gran medida las vibraciones y ruidos de la carrocería.

Esto además, ha permitido un crecimiento notable (+ 9mm) en su altura libre sobre el suelo (143 mm en total)  con la ayuda también del mayor diámetro de las llantas en 17 a 20”.

Mucho más amplio por dentro

Mercedes-Benz GLA interior

Fuente: Motor Mundial

Las nuevas dimensiones del GLA (altura 1,61 m, anchura 1,83 m y largo 4,41 m) le dotan de mayor altura hasta el techo en las plazas delanteras (+2,2 cm) y de mayor espacio para las piernas en las plazas traseras (+11,6 cm).

Claro que esto se traduce en una importante mejora de la habitabilidad del modelo, con los asientos delanteros sobre-elevados y una mejor visibilidad hacia el exterior gracias también a una ampliada superficie acristalada. En definitiva, es mucho más SUV de lo que era el modelo predecesor.

Se ha cuidado mucho también la funcionalidad interna del modelo, con asientos traseros opcionalmente ajustables longitudinalmente, así como la posible regulación de su inclinación y su amplia proporción de abatimiento.

También el maletero es más grande (435 litros) con 14 litros más que su antecesor y con dos alturas de división muy bien concebidas.

Ya casi se puede llamar todo camino

Mercedes-Benz GLA trasera

Fuente: Motor Mundial

Es evidente que, con las importantes modificaciones realizadas sobre el modelo, se pierde algo de aerodinámica. Es cierto también que su altura libre al suelo es un poco escasa para un SUV de categoría, y los perfiles de sus ruedas son un poco bajos para uso sobre tierra.

El paquete “Offroad” incluye todo lo necesario para una conducción fuera del asfalto optimizada, incidiendo sobre la tracción, la respuesta del motor, la función del ABS, la iluminación y contando con control de descensos programable en velocidad y con un menú de datos de inclinación, orientación y demás, mediante animaciones específicas en pantalla y en tiempo real.

Digna de mención es la tracción total 4Matic de Mercedes que distribuye el par motor entre los dos ejes de forma automática y variable al considerar factores como la demanda de aceleración, el giro del motor, y las pérdidas de tracción detectables.

Esta tracción integral también actúa en función del modo de conducción que se elija, con repartos de par entre ejes distintos: “Eco” y “Confort” 80/20, “Sport” 70/30 y Off-road 50/50.

Motores ya conocidos del Mercedes Clase A

Los motores ofrecidos por Mercedes inicialmente son dos en gasolina y dos en diésel, anunciando además que más adelante podrán a disposición las versiones más deportivas AMG 35 (306 CV) y AMG 45 (421 CV):

Mercedes-Benz GLA 2020 en carretera

Fuente: Motor Mundial

  • En gasolina, el motor de acceso es el GLA 200 (origen Renault) con 1,33 litros, 163 CV, 5,6 a 5,9 l/100km de consumo y 129 a 135 g/km de emisión de CO2, que alcanza los 210 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, utilizando un cambio automático 7G-DCT de 7 relaciones.
  • El segundo motor de gasolina es el GLA 250 de 2 litros y que aporta 224 CV con cambio automático 4Matic.
  • En cuanto al diésel la oferta pasa por el ya conocido GLA 200d de 2 litros y 150 CV (tanto con cambio 8G como con cambio 4Matic).
  • Y el GLA 220d de 2 litros también con 190 CV exclusivamente con cambio 4Matic.
  • Se ofrecerá también una versión híbrida enchufable con 218 cv sobre la base del GLA 250.

Ayudas a la conducción indispensables

Se ha dotado al nuevo GLA de un equipamiento de último modelo en cuanto a ayudas a la conducción:

  • Aviso activo de presencia de vehículos en el ángulo muerto, que es capaz de variar la trayectoria.
  • Control de crucero activo con ajuste de velocidad en función de la distancia de seguridad del vehículo precedente y que ajusta también por proximidad a curvas, rotondas, etc, mediante los datos aportados por el navegador activo.
  • Asistencia en las funciones de girar y la de corredor de emergencia.
  • Aviso activo de mantenimiento de carril.
  • Aviso al salir del vehículo por proximidad de ciclistas u otros vehículos.
  • Frenada automática y autónoma de emergenciapara evitar colisiones o al menos reducir su gravedad.
  • Reconocimiento de proximidad de personas en pasos de peatones.

Una curiosidad que figura entre las nuevas funciones del Mercedes GLA 2020 es una específica para “túneles de lavado”, que con un solo toque muestra la imagen de las cámaras exteriores en la pantalla para ayudar al conductor en la introducción del vehículo en el túnel, activa la recirculación interior del aire, desactiva el automático de los limpiaparabrisas, cierra ventanillas y techo y además pliega los retrovisores exteriores.

En cuanto a precios, los comunicados por Mercedes van desde 40.800 € (GLA 200 7G DCT) hasta 51.150€ (GLA 250 4Matic 8G DCT):

GLA 200 7G-DCT 40.800€
GLA 200 d 8G-DCT 41.125€
GLA 200 d 4 MATIC 8G-DCT 43.450€
GLA 220 d 4 MATIC 8G-DCT 45.450€
GLA 250 4 MATIC 8G-DCT 51.150€

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Publicado por Motor Mundial
- 14 Jun, 2020
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