Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Tips para hacer la ITV sin cita previa

Tips para hacer la ITV sin cita previa

Dos técnicos con casco chaleco amarillo junto a un coche y con carpeta en la mano.
3 Min de lectura
La ITV se puede pasar sin tener cita previa, pero casi seguro, te va a tocar esperar. Desde las propias estaciones donde se pasa, se recomienda siempre llamar para, al menos, intentar ir cuando sea más cómodo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La cita previa en la ITV se ha implementado de forma general para mejorar la gestión de este trámite, haciéndolo más cómodo y rápido para los usuarios. No obstante, se puede ir a una estación de ITV sin cita previa, pero casi seguro vas a emplear más tiempo del que quisieras.

¿Qué hago si descubro mi ITV caducada?

Los conductores más previsores nunca se quedarán sin cita previa para pasar la ITV dónde y cuándo ellos prefieran o necesiten, garantizándose el mejor servicio y las mínimas esperas. Los puntos ITV ofrecen a sus clientes gestión online y telefónica para pedir sus citas con la máxima comodidad.

La práctica, sin embargo, demuestra que a menudo se descubre que hay que pasar la ITV de forma casi inmediata o en el peor de los casos, algunos conductores se dan cuenta de que su Inspección técnica de Vehículos está caducada. ¿Qué hacer entonces?

  • Dejar de circular en todos los casos, no se puede conducir un vehículo con la ITV caducada.

Recuerda que conducir sin la ITV al día implica una multa económica y la retirada inmediata del permiso de circulación. Las autoridades permiten mover el coche durante los 10 días posteriores al control sólo y exclusivamente para ir hasta una estación a realizar la revisión pertinente y obligatoria

  • Busca con urgencia un lugar dónde pasar la ITV de forma inmediata.

Lo más rápido es optar por la búsqueda online donde localizarás fácilmente las estaciones de ITV más próximas y la forma de gestionar tu cita. La oferta es muy amplia, especialmente si vives en una gran ciudad, es complicado que no encuentres algún hueco para poder hacer la inspección casi de forma inmediata.

  • Ponte en contacto con los responsables de la ITV aunque no tengas cita.

Irse directamente hacia la ITV más cercanas es un reflejo lógico, cuando se descubre que la de tu coche está caducada. No es lo más aconsejable, pero si ya estás en camino, al menos, llama para explicar tu caso y sigue las instrucciones. Es posible que te hagan un hueco o te den un horario adecuado para acudir sin cita y de urgencia. Hay ITV mas o menos flexibles con esta situación, no te desesperes a la primera negativa.

Consejos para pasar la ITV rápido sin cita previa

Aunque cada día la cita previa es más aceptada y valorada, en la ITV sigue habiendo conductores que se saltan por unas u otras razones este paso y se van directamente a la revisión. Ten en cuenta que no todas las estaciones toleran este tipo de situaciones, pero en general, es posible acudir sin cita y conseguir que tu coche sea inspeccionado.

Atención, la hora importa

Si no tienes cita, al menos intenta llegar a aquellos horarios que están menos solicitados. Por lo general, las horas de la comida suelen ser tranquilas y es fácil encontrar un hueco. Piensa también en las últimas horas del día, justo antes de que cierren, por si ha habido bajas en las citas.

Coche azul elevado por gato y echando humo por tubo de escape.

https://bit.ly/31JqlaA

Los fines de semana, lo más solicitado

El día que vayas a pasar la ITV también es crucial, si no tienes cita, trata de evitar los días más solicitados. Como cabe esperar de lunes a viernes y en horarios laborales, la afluencia es menor que si eliges un sábado por la mañana, por ejemplo.

Aléjate de la ciudad

La oferta de estaciones de ITV desde su liberalización es mucho más amplia, lo que favorece que haya mucha más oferta y la demanda se disperse. Aun así, como es lógico, las estaciones más cercanas a núcleos urbanos, zonas de oficinas o trabajo están más solicitadas que las que exigen hacer algunos kilómetros más. Si no tienes cita, decántate por aquellas estaciones más alejadas, siempre será más fácil que tengan hueco y te atiendan sin cita.

Delega la ITV

¿No tienes tiempo? ¿Tu horario laboral te impide pasar la ITV con o sin cita? La ITV no se tiene que pasar de forma personalizada, revisa tu póliza de seguro y busca una compañía que te incluya esta comodidad, es fácil y sin duda, la forma más cómoda de hacer este trámite.

Infórmate e informa en la estación ITV

Si finalmente te vas a una estación ITV sin cita previa, lo mejor es no perder tiempo al llegar. Informa inmediatamente de tu situación y sigue las instrucciones del personal. La mayor parte de ITV tienen un protocolo de actuación para estos casos: revisan las citas previas y te ofrecen huecos, dispensan número de espera para los conductores que acuden sin cita o directamente te confirman que no existe la oportunidad de atenderte.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 7 Ago, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Detalle de una tapicería de coche de cuero

3 Min de lectura

Limpiar los faros y la tapicería de un coche forma parte de los cuidados básicos de un vehículo que puede...

Manos comprobando la válvula del neumático

2 Min de lectura

Te contamos cuál es su función, cuándo hay que cambiarla y cómo hacerlo paso a paso para que tengas toda...

Cómo limpiar el motor del coche correctamente

4 Min de lectura

¿Quieres limpiar el motor de tu coche, pero no sabes cómo hacerlo? Te contamos cuáles son los métodos más eficaces...

Esquema global del abastecimiento de batería

5 Min de lectura

La batería auxiliar o batería secundaria de servicio es completamente independiente y autónoma respecto a la batería standard de arranque...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0