Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cómo limpiar los bornes de la batería de coche

Cómo limpiar los bornes de la batería de coche

Mantenimiento y limpieza de los bornes de la batería
2 Min de lectura
El mantenimiento y limpieza de los bornes de la batería es algo importante para la vida de tu coche. La suciedad puede provocar un deterioro prolongado que acorte el tiempo estimado de vida. Es habitual que sobre los bornes se formen depósitos salinos, concretamente sulfatos, que impiden un buen contacto cuando se suelta y se vuelve a colocar por cualquier operación.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Una batería con mala sujeción al bastidor del coche puede provocar rajaduras en su caja debido a las constantes vibraciones que recibe por parte del motor. La aparición de rajaduras en la carcasa o caja de la batería pueden provocar fugas de ácido sulfúrico por el exterior. Si añadimos la acumulación de polvo y suciedad que pueden aparecer en los bornes, se hace aún más necesario el mantenimiento y limpieza de los bornes de la batería.

Limpiar los bornes paso a paso

Lo más importante es entender qué supone tener sucios o sin mantenimiento los bornes de la batería. Un borne con suciedad o sulfato puede provocar que nuestro coche no arranque o que dicha tarea se dificulte. Los pasos que hay que seguir para la limpieza de esta pieza son los siguientes:

  • En primer lugar, lo correcto es asegurarse de que el coche está correctamente apagado. Después confirma de forma visual si los bornes están sulfatados o sucios, esto lo observarás si el metal ha cambiado a un tono azul o verdoso.
  • El siguiente paso es buscar en tu caja de herramientas un destornillador o una llave de tuerca que te sirva para aflojar los tornillos que sujetan los cables de la batería. Siempre con especial atención al cable negativo. Finalizamos este paso haciendo lo propio con el cable de la derecha y los alejamos para evitar que entren en contacto.
  • Llega el turno del bicarbonato sódico, líquido que diluiremos en un recipiente con agua para quitar la acumulación de suciedad en los bornes o la sulfatación. Una alternativa casera es usar refresco de cola, ya que estos refrescos tienen un alto nivel de bicarbonato sódico. Tras finalizar la mezcla, la verteremos sobre la batería sucia y dejaremos que reaccione durante unos segundos. Ahora toca secar con un trapo o bayeta, que puede estar impregnado ligeramente en la solución de bicarbonato sódico para que la costra más apelmazada salga mejor.
  • En este paso necesitaremos un cepillo de cerdas metálicas para frotar con más intensidad en los terminales que agarran o atornillan los bornes, con esto dejaremos bien raspada la suciedad. Podemos terminar el proceso de limpiado con una lija, pero esto es opcional, al igual que untar los bornes con una fina capa de vaselina o grasa para prevenir otro futuro sulfato.
  • Ya tenemos nuestros bornes relucientes y limpios, pero ahora toca volver a montar la batería y sus cables. Eso sí, cuidado al apretar porque los bornes suelen ser de plomo y resulta relativamente fácil partirlos, lo que podría conducir, por otro lado. a tener que cambiar una batería en perfecto estado de uso. Recuerda completar este proceso cuando la batería este completamente seca y realízalo con mucho cuidado y atención.

Algunos vehículos modernos incorporan un módulo de gestión de la electrónica del coche que se puede ver afectado si quitamos la batería. En todo caso, el fabricante se suele asegurar de que no tengas acceso a la misma. Siempre conviene consultar el manual del fabricante.

Éstos son los motivos por los que el mantenimiento y limpieza de los bornes de la batería son importantes para tu coche. Además, ahora sabrás realizar este proceso tan peligroso y complicado con la seguridad que te proporciona el conocimiento. Sin embargo, si quieres estar totalmente protegido, la mejor forma es hacerte con un Seguro de Coche MAPFRE, sus coberturas te garantizarán protección y bienestar.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 19 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Sabes cómo se quitan los excrementos de pájaro de la pintura del coche? Te contamos la mejor forma de conseguirlo...

Hombre usando una llave para apretar un tornillo

3 Min de lectura

Te contamos qué es el par de apriete de un tornillo y por qué es importante conocerlo para garantizar la...

persona abriendo un coche

3 Min de lectura

¿Al bajar del coche has sufrido un molesto calambrazo? La culpable es la electricidad estática del coche. Te contamos por...

Indicador depósito

2 Min de lectura

Los fallos en el indicador del combustible pueden deberse a problemas tanto en el cuadro de mandos como en el...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0