Inicio Coches Noticias ¿Coches cabrio de capota rígida o lona?

¿Coches cabrio de capota rígida o lona?

coches cabrio BMW sin capota
3 Min de lectura
Si estás pensando en adquirir un descapotable, la primera duda que te asaltará es la de si hacerte con un cabrio de capota rígida o lona. Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes que aquí te explicamos, para que veas cuál se adecúa más a tu estilo y así tomes la decisión correcta.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los coches cabrio o descapotables, siempre han llevado asociada la imagen de libertad y a su paso consiguen llamar la atención de todo aquel que lo ve. Sin embargo, a la hora de elegir uno, nos pueden asaltar las dudas si son convenientes para el día a día: por ello, existen distintos tipos de coches cabrio, dependiendo de si tienen capota rígida o lona, y es que las diferencias entre una y otra nos pueden hacer decantarnos por uno antes que por otro, a la hora de decidir cuál es nuestro descapotable ideal.

Coches cabrio de capota rígida

Le evolución en este tipo de descapotable ha sido muy notable: desde la aparición de techos desmontables, en el más estricto sentido de la palabra, hoy podemos encontrar cómodas capotas rígidas retráctiles que se recogen en la parte trasera del coche, desapareciendo casi por completo, en muchos de los casos, a la vista.

Los aspectos positivos de este tipo de techos es que, una vez cerrados, ofrecen un aislamiento, tanto acústico como térmico, que en nada tiene que envidiar a los coches de carrocería tradicional. Además, debido a su composición rígida, son mucho más resistentes que las de lona y, por tanto, mucho más seguros en caso de accidente con el techo encapotado.

Por el contrario, y como aspectos negativos, suelen exigir un gran espacio a la estructura del coche precisamente para plegar sus niveles rígidos en el modo descapotado, que evidentemente, estará sacrificando en otras cosas como puedan ser unos asientos traseros o un maletero de carga más competente. También es importante que consideres que suelen ser capotas que no se pueden accionar estando el coche en marcha. Por último, aumentan en mucho también el peso del vehículo, ya que el mecanismo del motor que lo pliega y despliega es de una gran complejidad y, por tanto, de un gran número de piezas. El peso puede afectar tanto en el consumo de gasolina como en el de otros combustibles en caso de ser un descapotable eléctrico.

Coches descapotables de techo de lona

Como las capotas rígidas, las de lona también han sufrido un desarrollo importante con el tiempo, que las ha convertido en una opción igualmente competitiva. Si bien es cierto que antes no era así, las capotas de lona ofrecen hoy en día un sistema de cierre y apertura automático, por lo que ya no habrá que acordarse de esos descapotables antiguos en los que el conductor tenía que bajarse del vehículo para manipularlas. Del mismo modo, son capaces de conceder un aislamiento notable, muy parecido al que permiten los techos duros, aunque en estos términos, siempre será la capota rígida la que se lleve el premio.

Además, al contrario que los techos duros, apenas necesitan espacio y, por tanto, no incrementan demasiado el peso del coche. Normalmente se pueden accionar estando en marcha, por lo que la conducción no se verá afectada si quieres encapotar el coche. Otro rasgo positivo a tener en cuenta es que suelen ser capotas que no inciden en la estética del coche, por lo que su línea no se ve afectada en nada.

Como desventajas, hay que señalar que su mantenimiento es mucho más laborioso que el de la capota rígida y que son mucho más inseguras, tanto en caso de accidente, como de posibles robos.

Estos son, a grandes rasgos, las principales diferencias entre los coches cabrio de capota rígida o lona. Si tu intención es hacerte con uno y probar la libertad que te dan este tipo de vehículos, no lo dudes, como tampoco lo hagas con adquirir un Seguro de Coche que te ofrezca la más amplia cobertura con la confianza de ser una compañía de siempre.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 25 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo usar un movil Android en el coche sin tocarlo

3 Min de lectura

Tocar el teléfono móvil mientras conduces, además de estar prohibido y ser sancionable, es extremadamente peligroso. Por otra parte, es...

Hombre con manguera en la mano para cargar su coche híbrido enchufable

4 Min de lectura

Cuanto antes aclares tus dudas y sepas qué tipo de coches es un híbrido enchufable, mejor. Los concesionarios se están...

Cómo funciona el embrague de un coche pieza

3 Min de lectura

Los conductores embragan y desembragan continuamente, especialmente en los trayectos urbanos, pero ¿cuántos  de ellos saben cómo funciona el embrague...

Citroën DS3

< 1 Min de lectura

El utilitario deportivo Citroën DS3 recibe el motor VTI 82 PureTech, un pequeño y moderno tricilíndrico de gasolina que gracias...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0