Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Qué es el cambio Tiptronic del coche

Qué es el cambio Tiptronic del coche

Caja de cambios Tiptronic
2 Min de lectura
La caja de cambios Tiptronic permite disfrutar de las ventajas de conducir un coche automático, pero con la posibilidad de cambiar a un control manual, cuando se desee o la circunstancia lo aconseje. ¿Cómo funciona? Es una función en la palanca de cambios.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La caja de cambios que incluye la función Tiptronic es un tipo de sistema de cambio automático, está dentro de esa categoría. Sin embargo, presenta unas características mecánicas propias que la hace exclusiva y única. Por lo general, se monta en coches de alta gama, aunque en los últimos tiempos, se han desarrollado algunas versiones más asequibles para toda gama de coches.

Caja de cambios Tiptronic

La caja de cambios Tiptronic permite pasar de un coche manual a uno automático y disfrutar las ventajas de ambas modalidades. Tiptronic es una posición de la palanca de cambios de los coches automáticos que permite al conductor controlar cambios manuales de velocidad, que en otro caso sería automática. El sistema se desarrolló por Porsche en 1990 e inicialmente, solo sus coches tenían este tipo de función en las cajas de cambio. Ahora, otros fabricantes como Audi, Volkswagen, Seat o Peugeot ya han adoptado esta tecnología y la incluyen en alguno de sus modelos.

Los ingenieros que desarrollaron la función Tiptronic buscaban una forma de simular la conducción de carreras y profesional en un automóvil convencional. Se trataba de ofrecer a los conductores una experiencia de manejo más deportiva y cercana a la que experimentan los profesionales del volante.

¿Cómo funciona la caja de cambios Tiptronic?

Mientras el piloto mantiene el modo automático (posición D)  la transmisión se encarga de seleccionar las marchas, de manera automática, en función de las necesidades del vehículo. Disfrutas de una conducción cómoda y eficiente siempre gestionada por el ordenador de abordo.

Cuando la función Tiptronic es seleccionada (pasando la palanca a la parte derecha), la transmisión automática pasa a ser controlada manualmente de forma similar a la transmisión secuencial: los engranajes son cambiados secuencialmente. El conductor tiene a su alcance dos posiciones para el programa + o -, para poder elegir las marchas, se pueden subir o bajar de una en una.

Para poder ofrecer esta funcionalidad de forma integral y segura, la caja de cambios cumple con algunas condiciones.

  • Incorpora hydromechanical shaftless design, es decir, diseño hidromecánico sin eje.
  • Precisa de un conjunto de engranaje planetario.
  • Siempre es preciso el control electrónico
  • Exige que el convertidor de par de torsión se bloquea en todos los engranajes.

Ventajas de la función Tiptronic

Vista interior coche con palanca de cambios automática en acero y negro

https://bit.ly/361maIs

No todos los coches precisan ni pueden montar una caja de cambios con función Tiptronic, no tiene sentido en muchos casos. Como ventaja, incorpora una función de protección, para evitar daños en el motor y en la propia transmisión, que detecta cuando la unidad de potencia alcanza una velocidad crítica o el conductor permanece inactivo durante un período prolongado, en estos casos, el ordenador de a bordo activa el modo automático.

Si el presupuesto es un condicionante a la hora de elegir vehículo, ten en cuenta que la tecnología Tiptronic suele incorporarse en coches de alta gama, así que si finalmente adquieres un coche de estas características protégelo con una póliza de coche  a la altura, que cubra todas sus innovaciones. Consulta las coberturas y ajústalas a tus necesidades siempre antes de contratar.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 2 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mano apretando el botón de luces de emergencia dentro de un coche

3 Min de lectura

Cuando hay una emergencia médica y usas tu coche como transporte, hay cosas que debes hacer para indicar a los...

conductor joven

2 Min de lectura

La Dirección General de Tráfico barajó en el año 2019 la posibilidad de fijar un número de horas mínimas de...

Que hacer si te equivocas de combustible

2 Min de lectura

Rutina, prisas y distracciones son una mala combinación en una gasolinera, pero si es demasiado tarde y te has equivocado...

Mujer sonriente utilizando un ordenador

3 Min de lectura

¿Sabes cuándo cambiar la dirección del carnet de conducir? Te contamos en qué momento debes notificarlo y las opciones que...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0