Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno

Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno

disco de freno wilwood
3 Min de lectura
Con el paso del tiempo y según el tipo de coche, los frenos se van desgastando. Para evitar algún susto en la conducción, hoy te contamos cuándo hacer el cambio de pastillas y de discos de freno.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

No podemos darte una cifra exacta en kilómetros para hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, ya que dependerá en gran medida del modelo de coche que tengas, así como de la utilización que hagas de ellos como conductor. Además también cambia si se trata del sistema de frenado de una moto o un coche. Como norma general, sí podemos afirmar que en ciudad, las pastillas se desgastan mucho antes que si viajas normalmente por carretera.

Es recomendable controlar el desgaste de los discos y de las pastillas a partir de los 25.000 km. También deberás tener en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras, esto mismo se aplica a los frenos delanteros de las motos, en concreto sufren un desgaste del doble en comparación con las traseras.

Cuánto duran las pastillas de freno

No obstante, si no te acuerdas de hacer la revisión, no te preocupes porque los coches actuales suelen incorporar un testigo de desgaste en el panel de instrumentos que se activa, con cierto margen de tiempo, cuando las pastillas están llegando a su fin. Pero si ya hace algún tiempo que se encendió esta luz y no has podido cambiar las pastillas de freno, te aconsejamos que más vale prevenir: acude cuanto antes a un taller de confianza.

pastillas de freno de coche

Si quieres comprobar el desgaste de las pastillas de freno delanteras, fíjate qué grosor está en contacto con los discos. Así podrás saber si se están acabando y deberás cambiarlas por unas nuevas. Hay que evitar conducir con unas pastillas muy desgastadas porque los discos pueden sufrir desgaste.

En el caso de coches con llantas de acero o aleación es posible que tengas que quitar la rueda para mirar las pastillas de freno. Por su parte, en los frenos de tambor hay que abrirlo para acceder a lo que nos interesa.

¿Cuándo cambiamos los discos y pastillas de freno? 

Si tenemos un correcto mantenimiento de las pastillas, cambiándolas cuando sea necesario, es posible que no tengamos que llegar a cambiar nunca los discos de freno durante toda la vida útil del coche. Aunque es aconsejable que cada vez que cambiemos las pastillas, revisemos también el desgaste de los discos (si el disco disminuye su grosor mínimo predeterminado, es momento de cambiarlo).

Pero los discos no sólo se pueden desgastar por el efecto de las pastillas, sino que también se pueden deteriorar al curvarse por un excesivo calentamiento, entre otras causas. Si notas una fuerte vibración en la dirección al frenar, es posible que sea el momento de cambiar los discos de freno. Si el mecánico los ve dañados quizás decida cambiártelos pero recuerda que un taller no puede arreglar un coche sin autorización.

Aunque se tenga un conocimiento sobre cuándo hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, si tienes dudas o notas algo extraño en el coche, lo más recomendable es que acudas a un taller mecánico para que lo revisen.

Y aunque esperamos que nunca tengas que recurrir a la cobertura de asistencia en carretera de tu seguro de coche MAPFRE, aun así recuerda que puedes circular con total tranquilidad, pues pase lo que pase, siempre contarás con los mejores profesionales y los vehículos más avanzados en caso necesario.

 

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 19 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (27)

  1. BUEN DIA LAS PASTILLAS DE FRENO DE MI CARRO SPARK 2018 TIENEN GROSOR DE 3 MM SEGUIRIAN SIRVIENDO? CUANTO MAS DURARIAN Y CUADO DEBO CAMBIARLAS? GRACIAS

    Responder
    • Hola Fredy,
      El periodo de cambio de pastillas y de discos de freno en un vehículo depende de varios factores como son el modelo, los kilómetros recorridos o el uso que des al propio vehículo. Te recomendamos que consultes en cualquiera de los talleres asociados o en tu taller de confianza para que puedan revisar tu coche y darte una información más precisa. ¡Un saludo!

      Responder
  2. BUENAS TARDES, MIS VEHICULOS PASAN LAS REVISIONES ANUALES EN EL CONCESIONARIO Y LAS PASTILLAS ME LAS CAMBIAN CUANDO ME INDICAN QUE ES NECESARIO….. NO HAY QUE APURARLAS DEL TODO.
    SALUDOS.

    Responder
    • Hola Juan,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

      Responder
  3. Hay que tener todo a punto para salir de viaje.

    Responder
    • Hola Gurutze,
      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  4. Los frenos, son una de las partes mas importantes de la seguridad, junto con la dirección, así como el comportamiento del conductor al volante, y unas de las cosas importantes es la circular por el carril mas cercano al arcén y usar los demás para adelantar incluso acelerando para hacer la maniobra lo mas rápido posible y siempre comprobando que no entorpecen a nadie en el carril al que nos incorporamos.

    Responder
    • Hola Aurelio,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

      Responder
  5. las pastillas se cambian si el coche esta provisto de advertencia de cambio de pastilla ,si ni es así desvariamos cambiarlas cuando espiasen hacer un ruido que es muy peculiar al estar las pastillas baja,significa que sea probable que se están rozando con el disco de freno.o ya están tan cristalizadas que producen el ruido y no frenan a 100 x 100.

    Responder
    • Hola Juan Carlos,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

      Responder
  6. Consejos útiles que en este caso son de vital importancia dada la relevancia del frenado en la conduccion

    Responder
  7. Me las acaban de cambiar y ahora me da que estoy como frenando….dicen que se ira en unos dias con el desgaste..

    Responder
    • Hola Isidoro, gracias por tu aportación. Ya sabes, si quieres participar en el sorteo de un vale de carburante, ¡participa en nuestro concurso!

      Responder
  8. Lots talleres tienden a recomendar con mucha ligereza el cambio de discos …

    Responder
  9. Las propias pastillas avisan. Empiezan a silbar al frenar

    Responder
    • Hola Cristina,
      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  10. Buenos días.

    En la revisión ITV, aun pasando favorable la prueba de frenado, me han dado defecto grave por el punto 6.17 «Desgaste excesivo de las pastillas». He buscado el Manual de la ITV actualizado a diciembre de 2018 y no viene ninguna información para que el mecánico pueda valorar si el desgaste es excesivo o no, es decir, no aparece nada en el sentido «si tiene menos de 1,6 mm se considera desgaste excesivo» o «si no se ve la raya es desgaste excesivo».

    ¿Sabéis si esta regulado de alguna manera?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Jesús, en la revisión ITV se consideran defectos graves los discos, las pastillas de freno o los tambores desgastados, con grietas o roturas, así como con sujeciones defectuosas o la pérdida de líquido. Desconocemos cuál de estos fallos habrá observado el técnico que te realizó la inspección. Un saludo.

      Responder
  11. Es una locura dejar las pastilals por 184.000 km. Son unos negros cabeza.
    soy cliente mpafre pero no tengo la poliza a mano

    Responder
    • Gracias por tu opinión, Alejandro. Un saludo.

      Responder
  12. Parece ser que las propias pastillas ya te «avisan» de la necesidad del cambio, en cuanto éstas comienzan a silbar al frenar.

    Responder
    • Hola Acuratom, gracias por tu contribución al canal. Un saludo

      Responder
  13. Conduzco un Renault Scénic II con un motor 2.0dCi del año 2006, tiene en la actualidad 184000 km y las pastillas de freno, son las de origen. Les queda casi la mitad de su grosor original, si bien las traseras a excepción de la regla, están algo más gastadas que las delanteras, cosa que achaco yo a que el freno de mano es eléctrico y tiene un sistema parecido al «hill holder» que mantiene el coche frenado durante un segundo antes de iniciar la marcha, cosa que es de agradecer especialmente en pendientes, pero que imagino, hace que sufra un poco más el sistema que cuando se quita de modo manual, cosa que no suelo utitlizar. No cabe duda que no es un coche ni especialmente ligero ni el más adecuado para ahorrar frenos, pero una conducción anticipativa y medianamente eficiente (consumos mixtos reales entre 5,5 y 6l/100km), amén de un mantenimiento metódico y escrupuloso ayudan a que el estado del vehículo en general, sea el de un coche prácticamente nuevo.

    Responder
    • Hola Miguel Ángel, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu punto de vista. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mecánico revisando un tubo de escape

2 Min de lectura

Utilizar un tubo de escape homologado es esencial para poder pasar la ITV y para el correcto funcionamiento del vehículo....

Mecánico reparando un coche

2 Min de lectura

La caja de cambios del coche es uno de los elementos más caros de reparar, por eso debemos prestar una...

carburar moto

3 Min de lectura

La carburación en una motocicleta, ya sea de 2T o de 4T es algo muy importante. Por eso vamos a...

Entrada de un depósito de combustible

3 Min de lectura

La bomba de gasolina es un elemento fundamental para el funcionamiento del motor. A continuación, te mostramos qué es y...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

27