Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Los líquidos del coche que deberías revisar

Los líquidos del coche que deberías revisar

mantenimiento
4 Min de lectura
¿Sabes cuáles son los líquidos del coche que deberías revisar de manera frecuente? Te contamos cómo hacerlo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Revisar los líquidos del coche es una tarea sencilla que puedes realizar tú mismo. Comprobar su estado y niveles de manera periódica te ayudará a mantener tu coche en buenas condiciones para que el motor funcione como debe y no sufra averías. Te contamos cuáles son los líquidos del coche que deberías revisar y con qué frecuencia.

Líquido limpiaparabrisas

Líquido limpiaparabrisas en un coche

Circular con un parabrisas sucio puede ser peligroso ya que impide la visibilidad del conductor, por ello es importante que siempre haya líquido dentro de este depósito. Comprobar el nivel es muy sencillo y podrás saber si tienes o no desde dentro del vehículo:

  • Aprieta la palanca destinada a este fin y comprueba si sale agua.

  • Si no tiene agua, mira bajo el capó y asegúrate de que el tanque tiene el nivel correcto de líquido.

Cuál debe ser el nivel

El nivel debe encontrarse entre el mínimo y el máximo. En el caso de que tengas menos líquido del necesario o no haya nada tendrás que rellenarlo de la siguiente forma:

  • Deja que el motor se enfríe

  • Localiza el depósito y añade líquido limpiaparabrisas en su interior.

Líquido de frenos

Los frenos funcionan a través de un circuito hidráulico, por lo que los líquidos son fundamentales para que realicen su función. Los niveles de este líquido deben revisarse al menos un par de veces al año y realizar un cambio del mismo cada dos años para evitar que el punto de ebullición se reduzca con el paso del tiempo.

Medir el nivel del líquido de frenos

  • Aparca el coche y deja que el motor se enfríe.

  • Localiza el depósito: este lleva un tapón negro con letras amarillas.

  • Revisar que el nivel se encuentra entre los indicadores mínimos y máximos establecidos.

Cuál debe ser el nivel

Cuando el nivel de líquido de frenos es bajo deberás acudir al taller ya que puede significar que las pastillas de freno estén desgastadas. Esto requiere la sustitución de las mismas. En el caso de que sea superior, algo que no suele suceder, deberás llevarlo también a un taller para que lo revisen.

Aceite

El aceite es un lubricante que permite que las piezas del motor funcionen sin rozaduras. Este líquido debe cambiarse con frecuencia, atendiendo a las indicaciones del fabricante y comprobar que el nivel es el adecuado. Circular con un nivel más alto o más bajo de aceite puede provocar problemas en el motor. La mejor opción es realizar un cambio de aceite entre los 5.000 y los 30.000 kilómetros y revisar los niveles al menos una vez al mes y antes de un viaje largo.

Medir el nivel de aceite

Medir el nivel de aceite es muy sencillo, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Aparca el coche en un lugar horizontal y deja que el motor se enfríe.

  • Saca la varilla de medición y límpiala.

  • Introdúcela de nuevo en el depósito y comprueba el nivel.

Cuál debe ser el nivel

Cuando extraigas la varilla comprobarás que existen dos marcas que indican los niveles máximos y mínimos del aceite. Si el nivel se encuentra por debajo del mínimo es recomendable acudir al taller para realizar un cambio de aceite. En el caso de que sea más alto deberás retirar el sobrante, por ello lo mejor es ir al taller para que comprueben que el motor no se ha dañado y puedan sacar el aceite que se ha añadido de más.

Líquido refrigerante

El líquido refrigerante es el encargado de que el motor funcione a la temperatura adecuada, evitando el sobrecalentamiento del mismo. Una temperatura elevada puede provocar averías graves que puede llegar a fundir elementos metálicos. Es conveniente realizar una revisión de niveles cada 20.000 o 30.000 kilómetros y cambiarlo cada 40.000 kilómetros o cada dos años.

Medir el nivel de refrigerante

El nivel de refrigerante de un coche es esencial y debe medirse siempre antes de realizar un viaje largo. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Aparca el coche en un lugar plano.

  • Deja que el motor se enfríe.

  • Revisa el depósito de refrigerante y comprueba que el líquido se encuentra entre los niveles mínimos y máximos establecidos.

Cuál debe ser el nivel

El líquido refrigerante debe encontrarse entre los niveles máximos y mínimos indicados en el depósito. Si este se encuentra por debajo deberás rellenarlo usando anticongelante. En el caso de que el nivel sea alto deberás acudir al taller para que puedan vaciar el depósito, ya que esta operación no puede realizarse en la calle.

Líquido de dirección

Los vehículos que tienen dirección asistida, ya sea electrohidráulica o hidráulica cuentan con un líquido específico. Este debe revisarse al menos una vez al año para evitar problemas en la dirección del vehículo.

Medir el nivel del líquido de dirección

En este caso el motor debe estar caliente, pero parado, así que estaciónalo en un lugar plano y abre el capó.

  • Revisa el depósito: su tapón lleva el logotipo de un volante.

  • Comprueba con una varilla de medición el nivel: la varilla está incluida.

  • Sácala, límpiala y vuelve a introducirla para ver el nivel.

Cuál debe ser el nivel

El nivel del líquido de dirección debe situarse entre el mínimo y el máximo fijado en la varilla del propio depósito. En el caso de que el nivel sea bajo puedes rellenarlo usando líquido de dirección. En estos casos, acude al manual de usuario del vehículo para ver las recomendaciones del fabricante.

Mantener los líquidos del coche en los niveles adecuados es esencial para su funcionamiento. En este sentido también es muy importante contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te acompañe en todos tus desplazamientos y te ofrezca las coberturas más completas cuando las necesites.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 14 Ago, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

imagen de ITV de vehículos

3 Min de lectura

A partir del 1 de junio de 2021 se ha realizado una importante modificación de la normativa de control de...

5 Min de lectura

Pintura sólida, mate, acabados especiales… ¿Sabes exactamente cómo es cada una? Más de uno se imaginará el coche muy similar,...

Junta de culata con todos sus componentes

4 Min de lectura

Si eres conductor o pretendes serlo, lo mejor es tener unos conocimientos básicos sobre el coche y sus elementos para...

Apps para el coche

3 Min de lectura

Fechas de revisiones obligatorias, gastos de combustible, reparaciones e ITV… no olvides nada importante que tenga que ver con el...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0