Cómo mirar el nivel del aceite del coche

Publicado por canalMOTOR, 10 Jun 2015

aceite

Tener un nivel de aceite correcto es clave para el buen funcionamiento del vehículo, así como también uno de los factores más importantes para alargar su vida útil. Hoy te enseñamos cómo mirar el nivel del aceite del coche.

 

Una de las funciones básicas del aceite es lubricar todas las piezas del motor para que funcionen a la perfección, pero también protegerlas frente al desgaste y aportarles un mayor rendimiento. Por lo tanto, podemos decir que el aceite del motor es uno de los componentes fundamentales dentro del vehículo y para evitar averías, su nivel siempre debe ser el adecuado. 

Si por algún motivo, el aceite del coche está por debajo del mínimo recomendable y el vehículo sufre alguna avería, debes saber que con el Seguro de Auto MAPFRE cuentas con asistencia en viaje, tanto para el coche como para los ocupantes. 

 

 

No debes olvidar revisarlo cada cierto tiempo, independientemente de si usas el coche todos los días o para desplazamientos puntuales. Pero, ¿cómo mirar el nivel del aceite del coche? Toma nota porque es un proceso bastante sencillo:

- Asegúrate que antes de medir el aceite, el coche está en horizontal, con el motor parado y en frío. Si compruebas el nivel de aceite con el motor en caliente puede aparecer un margen de error en la medición del nivel, haciendo que marque más de lo que realmente hay, por la dilatación de los materiales.

- Al coger la varilla de medición comprobarás que la parte del mango tiene un color diferente al resto para diferenciarlo. Además, todas las varillas de medición de aceite tienen dos muescas en su extremo que marcan el nivel máximo y el mínimo.  

- Extrae la varilla del depósito de aceite con suavidad y límpiala del todo con un trapo o un trozo de papel, ya que la primera medición no será válida.

- Vuelve a introducir la varilla y extráela. Esta vez sólo debes ir limpiando la varilla mientras la sacas, para que no gotee y sin llegar a tocar el extremo.

- Esta segunda medición debe estar entre las dos muescas para que el nivel de aceite sea el correcto.

 

Comprobar el nivel de aceite

El nivel de aceite debe comprobarse periódicamente

¿Qué sucede si el nivel de aceite está por debajo del mínimo?

En este supuesto, las piezas internas del motor se pueden llegar a romper. Es lo que comúnmente se conoce como “gripar el motor”. Aunque en otros casos se pueden dar averías más graves que terminen con la vida útil del motor.

Para evitar esto, debes rellenar el depósito de aceite con el mismo líquido que ya tiene hasta llegar al nivel adecuado. Si no llevas aceite de repuesto y no recuerdas qué tipo de aceite lleva tu coche, revisa los papeles de la última revisión del taller donde aparecerá la marca y el tipo de aceite.

Después de echar el aceite debes esperar un par de minutos antes de volver a realizar una nueva medición. Repite las veces que sea necesario hasta que el nivel sea adecuado sin sobrepasar la pestaña del máximo de la varilla.

¿Y si el nivel de aceite queda por encima del máximo?

En este caso, lo más recomendable es acudir al taller más cercano para que los mecánicos ratifiquen el estado del motor y retiren el aceite que sobra.

Se debe mirar el nivel del aceite del coche una vez al mes, cada cambio de estación o antes de emprender un viaje largo. Aunque si tu vehículo es antiguo, es aconsejable medirlo cada dos semanas.

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Aceite del motor: lubrica las piezas del motor para su correcto funcionamiento.
  • Cómo comprobar el nivel: con el coche en posición horizontal y en frío.
  • Nivel inferior de aceite: puede causar una avería grave e incluso la rotura del motor.
  • Nivel superior de aceite: deberás acudir al taller inmediatamente.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (2)

Ana maria comento el 24/08/2016 a las 15:38

Me urge saber cuanto aeite lleva o necesita mi carro elentra 2012 no tiene nada se acaba de rreparar

canalMOTOR comento el 30/08/2016 a las 10:47

Hola Ana María. Para contestar a tu consulta correctamente sería necesario que un especialista pueda inspeccionar tu coche. Si eres clienta de MAPFRE y socia del programa gratuito teCuidamos, te recordamos que cuentas con ventajas exclusivas en los Talleres Bosch Car Service y que, además, cuentas con un Asesor Mecánico. Consulta aquí esta información https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos