Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cómo mirar el nivel del aceite del coche

Cómo mirar el nivel del aceite del coche

aceite
2 Min de lectura
Tener un nivel de aceite correcto es clave para el buen funcionamiento del vehículo, así como también uno de los factores más importantes para alargar su vida útil. Hoy te enseñamos cómo mirar el nivel del aceite del coche.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Una de las funciones básicas del aceite es lubricar todas las piezas del motor para que funcionen a la perfección, pero también protegerlas frente al desgaste y aportarles un mayor rendimiento. Es importante saber cuándo cambiar el aceite de la moto, el coche o cualquier vehículo. Por lo tanto, podemos decir que el aceite del motor es uno de los componentes fundamentales dentro del vehículo y para evitar averías, su nivel siempre debe ser el adecuado.

Comprueba el aceite y alarga la vida de tu coche

Si por algún motivo, el aceite del coche está por debajo del mínimo recomendable y el vehículo sufre alguna avería, debes saber que con el Seguro de coche MAPFRE cuentas con asistencia en viaje, tanto para el coche como para los ocupantes.

No debes olvidar revisarlo cada cierto tiempo, independientemente de si usas el coche todos los días o para desplazamientos puntuales. Pero, ¿cómo mirar el nivel del aceite del coche? Toma nota porque es un proceso bastante sencillo:

  1. Asegúrate que antes de medir el aceite, el coche está en horizontal, con el motor parado y en frío. Si compruebas el nivel de aceite con el motor en caliente puede aparecer un margen de error en la medición del nivel, haciendo que marque más de lo que realmente hay, por la dilatación de los materiales.
  2. Al coger la varilla de medición comprobarás que la parte del mango tiene un color diferente al resto para diferenciarlo. Además, todas las varillas de medición de aceite tienen dos muescas en su extremo que marcan el nivel máximo y el mínimo.
  3. Extrae la varilla del depósito de aceite con suavidad y límpiala del todo con un trapo o un trozo de papel, ya que la primera medición no será válida.
  4. Vuelve a introducir la varilla y extráela. Esta vez sólo debes ir limpiando la varilla mientras la sacas, para que no gotee y sin llegar a tocar el extremo.
  5. Esta segunda medición debe estar entre las dos muescas para que el nivel de aceite sea el correcto.

¿Qué sucede si el nivel de aceite está por debajo del mínimo?

En este supuesto, las piezas internas del motor se pueden llegar a romper. Es lo que comúnmente se conoce como “gripar el motor”. Aunque en otros casos se pueden dar averías más graves que terminen con la vida útil del motor.

    Para evitar esto, debes rellenar el depósito de aceite con el mismo líquido que ya tiene hasta llegar al nivel adecuado. Si no llevas aceite de repuesto y no recuerdas qué tipo de aceite lleva tu coche, revisa los papeles de la última revisión del taller donde aparecerá la marca y el tipo de aceite.

    Después de echar el aceite debes esperar un par de minutos antes de volver a realizar una nueva medición. Repite las veces que sea necesario hasta que el nivel sea adecuado sin sobrepasar la pestaña del máximo de la varilla.

    ¿Y si el nivel de aceite queda por encima del máximo?

    En este caso, lo más recomendable es acudir al taller más cercano para que los mecánicos ratifiquen el estado del motor y retiren el aceite que sobra.

    Se debe mirar el nivel del aceite del coche una vez al mes, cada cambio de estación o antes de emprender un viaje largo. Aunque si tu vehículo es antiguo, es aconsejable medirlo cada dos semanas.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 22 May, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (14)

    1. Pues muchas gracias por la rápida respuesta de Canal Motor. Consultare a VW a ver que me dicen.
      Un cordial saludo.
      J. Hernando.

      • Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    2. Yo cuando saco la varilla, en ambos lados me aparecen las marcas de máximo y mínimo, pero cuando vuelvo a colocar la varilla, luego de limpiarla, en un lado está bien y en el otro lado me aparece hasta la mitad. Entonces, ¿qué medida debo de tomar? ¿O lo estoy midiendo mal?

      • Hola Lissy, es raro que salga una medida diferente a cada lado de la varilla, vuelve a probarlo de nuevo en un a zona llana y minutos después de haber apagado el motor. Un saludo.

      • Hola, esto es una ratificación por mi parte, de la indicación que señala Lissy Almendarez. Efectivamente a mi también me pasa en mi coche Golf 1.4TI (concretamente el Sportwant).
        Si metes la varilla (2ª vez) con el mango hacia la dcha (anillo señalando a dcha) cuando la sacas para comprobar ves que el nivel sube bastante por cencima del Max. mientras que si la introduces con el mango hacia la izda. entonces el nivel si queda dentro del min. y el Max.
        Y eso, desde luego, actuadno escrupulosamente como indican en el manual: motor caliente, aparcar en llano, dejar 10 minutos, y comprobar. Asique Lissy, me gustaría saber si también su coche es un Golf y también me gustaría saber cual es la forma correcta de mirarlo?.

        • Hola Jesús, en este caso lo ideal es consultar a la marca por si tiene alguna indicación de medición específica para ese modelo más allá de las consideraciones generales. Un saludo.

    3. Siempre he medido el nivel de aceite con el motor frío, como se indica en el artículo, pero ahora resulta que el manual de mi nuevo coche dice que debo encender el motor hasta que alcance la temperatura de régimen, apagarlo, esperar unos 5 mn y medir el nivel entonces ¿A que se debe esta diferencia con lo que se ha hecho toda la vida? gracias

      • Hola José Manuel, lo ideal es seguir las indicaciones que aparecen en el manual del coche. Algunos fabricantes indican que debemos medir el nivel de aceite unos minutos después de apagar el motor, ya que alcanza su temperatura de servicio, asegurando de esta manera que el aceite se ha fluidificado y caído al cárter en su totalidad. Un saludo.

    4. Hola LXS, lo habitual es introducirla hasta el tope que permite la boca de entrada. Un saludo

    5. La varilla hay que introducirla hasta el tope o sin la parte de rosca/o’ring ?
      Pregunto esto porque en las motos, no se enrosca la varilla, solo se introduce y se "apoya" (es tapón y varilla a la vez) Gracias por su tiempo.

    6. Hola Marvin, hay varios indicadores que pueden alertar como el consumo de aceite, el humo o el olor. Si crees que te puede estar pasando te aconsejamos acudir lo antes posible a un taller. Un saludo

    7. Como puedo darme cuenta si el motor de mi carro quema aceite

    8. Hola Ana María. Para contestar a tu consulta correctamente sería necesario que un especialista pueda inspeccionar tu coche. Si eres clienta de MAPFRE y socia del programa gratuito teCuidamos, te recordamos que cuentas con ventajas exclusivas en los Talleres Bosch Car Service y que, además, cuentas con un Asesor Mecánico. Consulta aquí esta información https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do Un saludo

    9. Me urge saber cuanto aeite lleva o necesita mi carro elentra 2012 no tiene nada se acaba de rreparar

    Te puede interesar

    Bomba del agua del coche

    4 Min de lectura

    La bomba del agua es un elemento clave del motor de un coche ya que se encarga de mantener el...

    Diferencias entre matrículas metálicas y matrículas plásticas

    3 Min de lectura

    La diferencia entre las placas metálicas y las matrículas plásticas es notoria. De hecho, en la actualidad es poco frecuente...

    Faros empañados

    3 Min de lectura

    Hay diversos motivos por los que los faros del coche se llegan a empañar por dentro, perdiendo parte de su...

    Coche de segunda mano -

    4 Min de lectura

    Con la llegada de 2022 entró en vigor la nueva ley que corresponde al Real Decreto-Ley 7/2021, ampliando la garantía...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    14