Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Requisitos para conducir coches sin carnet

Requisitos para conducir coches sin carnet

Ligier Ixo
3 Min de lectura
Existe un tipo de coches que se pueden conducir sin carnet, aunque es necesario cumplir una serie de requisitos. También conocidos como microcoches o cuadriciclos ligeros, constituyen una alternativa de movilidad muy interesante para muchas personas. Conoce más sobre estos modelos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Muchos usuarios que cumplen con los requisitos para conducir un coche sin carnet optan por este tipo de vehículos para los desplazamientos diarios en entornos urbanos. Gracias a su reducido tamaño es posible moverse con una mayor agilidad y, además, su precio de adquisición es considerablemente inferior en comparación con otros modelos convencionales.

¿Cómo son los coches sin carnet?

En el reglamento de circulación, este tipo de coches se engloban dentro de la categoría de cuadriciclos ligeros. Se caracterizan por presentar las siguientes particularidades:

  • Incluyen motores de baja potencia que no les permiten superar una velocidad máxima de 45 km/h.
  • Estos propulsores tienen una cilindrada igual o inferior a 50 cc si son de explosión o igual o inferior a 4 kW cuando se trata de otro tipo de motores.
  • Su masa en vacío se mantiene por debajo de 350 kg. En este peso no se incluye la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos.

Al igual que en el caso de los demás vehículos a motor convencionales, los microcoches también están obligados a pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). La primera revisión se debe realizar una vez transcurridos tres años desde la primera matriculación y posteriormente, cada dos años.

¿Qué es necesario para conducir un coche sin carnet?

Aunque comúnmente reciben el nombre de coches sin carnet, lo cierto es que esta denominación no es cierta por completo. Dadas sus particularidades, se puede circular con uno de estos vehículos sin carnet B, pero es necesario contar con el permiso tipo AM. Así, los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Haber cumplido, como mínimo, 15 años.
  • Superar un test psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico.
  • Aprobar un test teórico de 20 preguntas.
  • Pasar una prueba práctica en un circuito cerrado que consiste en realizar diferentes maniobras por un carril de conos.

Es importante tener en cuenta que, si ya se dispone de los permisos A1, A2, A o B, se puede circular con un microche, ya que estos tipos de carnet incluyen de forma automática la modalidad AM.

¿Por dónde se puede conducir con un coche sin carnet?

Antes de adquirir uno de estos cuadriciclos ligeros es muy importante saber que no se puede circular con ellos por cualquier tipo de vía. Su tamaño y potencia reducidos, así como la imposibilidad de superar los 45 km/h, son particularidades que convierten a estos modelos en un riesgo si se circula por determinadas carreteras.

De este modo, está prohibida la presencia de coches sin carnet por autopistas y autovías. A la hora de moverse por carreteras convencionales, se debe hacer por el arcén o por el lateral derecho ocupando el menor espacio posible de la calzada. Cuando se circula por ciudad, no se establece ninguna restricción, ya que en estos entornos no constituyen un riesgo de accidentes demasiado alto.

¿Se necesita un seguro para conducir un coche sin carnet?

Aunque se trate de un microcoche que se puede conducir sin carnet tipo B, es posible causar daños a otros vehículos o personas mientras se va circulando por la vía pública. Por ello, los cuadriciclos ligeros deben contar con un seguro de coche que incluya, al menos, la responsabilidad civil básica obligatoria.

Tal como establece la DGT (Dirección General de Tráfico), todos los propietarios de un vehículo a motor tienen la obligación de suscribir un seguro que cubra las lesiones y los daños materiales provocados a terceros. No obstante, al igual que en otros supuestos, esta garantía no aplica cuando el conductor haya originado el perjuicio de forma intencionada o se den otra serie de circunstancias.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 3 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. quisiera saber si poseen seguro para un coche sin carnet para que pueda conducrir como conductor ocasional legalmente mi hija de 17 años con el carnet a1

    Responder
    • Hola Jesús,
      Le facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365 donde le darán respuesta a cualquier información/duda sobre los Seguros de coche MAPFRE. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Vista del motor de un coche de carreras

4 Min de lectura

No te líes con las abreviaturas que hablan de la potencia de un motor, aquí tienes un completo diccionario para...

Dacia Sandero

3 Min de lectura

Cuando llega el momento de renovar el vehículo o adquirir uno por primera vez, suele ser habitual preguntarse si es...

Hombre sujetando cajas con furgoneta al fondo

5 Min de lectura

Si necesitas un vehículo amplio y versátil tanto para uso personal como profesional, no te pierdas esta selección con las...

Dibujo de un coche, una lupa y un check

4 Min de lectura

¿Has cambiado de domicilio y no sabes cómo cambiar la dirección fiscal de tu coche o moto? Te damos todas...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2