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Preguntas frecuentes del combustible GLP

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5 Min de lectura
El GLP es un combustible mucho más económico que la gasolina y se puede utilizar en determinados coches capaces de funcionar con gas y gasolina. Hoy respondemos a todas las preguntas frecuentes del combustible GLP.
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El GLP o Autogas es cada vez más popular en ciertos sectores, como el del taxi, pero a grandes rasgos sigue siendo un completo desconocido para cierta parte de la sociedad española. Aunque las compañías petroleras aumentan los surtidores de GLP, desde el Gobierno no se promueve su uso generalizado. Es por esta razón por la que existen muchas preguntas frecuentes del combustible GLP en la que hay muchas lagunas.

¿Qué es el GLP?

Este nombre hace referencia a Gas Licuado del Petróleo y también se le conoce como Autogas. Se trata de un combustible refinado del petróleo, aunque el proceso de obtención es más sencillo que en el caso de la gasolina y el diésel y por este motivo su precio es inferior. A temperatura ambiente es gaseoso, pero se almacena comprimido en los depósitos de GLP de un coche.

¿Qué precio tiene el GLP?

El precio de los carburantes es siempre fluctuante, pero a día de hoy podemos ver que el litro de GLP está 0,72 €, prácticamente la mitad que el litro de gasolina (1,36 €). Cuando un motor usa GLP gasta ligeramente más que cuando gasta gasolina porque tiene menos poder calorífico, pero al costar la mitad sigue siendo más rentable económicamente.

El GLP es un buen combustible para vehículos de servicios municipales o taxis que hacen muchos kilómetros en ciudad.

¿Cuánto podemos llegar a ahorrar con el GLP?

Como es obvio, el gasto siempre dependerá del tipo de conducción que llevemos, el modelo de coche, el trayecto e incluso la climatología. Pero a pesar de estos factores, el porcentaje de ahorro del GLP en dinero por kilómetro se estima en un 25% si lo comparamos con el mismo coche funcionando con gasolina y un 15% frente a un vehículo diésel equivalente.

¿Es cierto que el GLP daña el motor?

El GLP en sí no estropea el motor si la conversión se ha hecho correctamente. Los puntos más críticos son las válvulas y sus asientos, ya que según la calidad de la transformación del motor se pueden deteriorar y estropear a la larga (100.000 km aproximadamente). Los modelos transformados por los propios fabricantes suelen estar reforzados con válvulas más gruesas, en algunos casos.

Otro fallo que en ocasiones puede aparecer (no se trata de una avería), son los problemas de tirones o falta de potencia nada más hacer la transformación en un taller independiente, debido a que no se ha conseguido calibrar eficazmente el funcionamiento de los inyectores. Se soluciona recalibrando hasta dar con la puesta a punto idónea. En el caso de los coches que han sido transformados en fábrica no sucede este problema.

En los coches pequeños que gastan poco se nota menos el beneficio del GLP.

¿El GLP puede ser peligroso?

El GLP es un gas inflamable que se almacena dentro del coche a una alta presión. Pero al igual que la gasolina, que también es muy inflamable, se almacena en depósitos de seguridad siguiendo unas estrictas normativas. Si la instalación se ha realizado correctamente no debería haber problemas de fugas. Los vehículos transformados por las marcas no sólo tienen instalaciones garantizadas, sino que además cuentan con una disposición de los elementos en el coche para ofrecer seguridad en caso de accidente.

¿Se pierde potencia con el GLP?

Si la calibración de los inyectores de GLP está bien hecha, el conductor no debería notar ningún cambio en la entrega de potencia al usar gasolina o GLP, ni tampoco cambios en el sonido del motor.

¿Cómo se cambia de gasolina a GLP y viceversa?

Los motores que cuentan con sistema de GLP suelen arrancar con gasolina, pues es más fácil para el motor, y después pasan automáticamente a GLP sin que el conductor note nada. Cuando las reservas de GLP bajan a un mínimo concreto, el sistema comienza a usar gasolina. El conductor puede elegir en cualquier momento, en marcha o en parado, usar cualquiera de los dos combustibles pulsando un interruptor en el puesto de conducción. Lo ideal es usar el GLP cuando más se va a consumir (ciudad, atascos, trayectos cortos…) y dejar la gasolina para cuando se gaste menos y haya menos surtidores cercanos de GLP (carretera, autopista, viajes…).

¿Se puede utilizar GLP en cualquier motor?

Técnicamente cualquier motor de gasolina podría ser transformado para usar GLP, pero se desaconsejan cierto tipo de motores, como los que tienen mucha potencia específica o giran a muy altas revoluciones. Los talleres de transformación suelen tener una lista de motores que se pueden transformar sin problemas.

Para el depósito de GLP se suele usar el espacio de la rueda de repuesto.

¿Cuánto contamina el GLP?

Sin duda el GLP contamina en menor medida que la gasolina o el diésel. Al usar GLP se consume ligeramente más que con gasolina (1/2 o un litro más cada 100 km), pero se emiten muchos menos gramos de CO2 por kilómetro, por lo que es más ecológico.

¿Cómo se recarga el GLP?

Debes tener localizadas las gasolineras que cuentan con un surtidor de GLP. El proceso es muy sencillo, sólo hay que conectar la pistola de la manguera a la toma del depósito y se recarga el gas a presión a una temperatura muy baja. Si se detecta falta de presión por fuga, la manguera corta el paso de gas automáticamente.

¿Hay que tener en cuenta algún aspecto al pasar la ITV?

Un coche transformado y homologado no tiene que pasar ningún test especial en la ITV, sino que se examinan los mismos elementos que en cualquier otro coche de gasolina.

¿En qué coches es más interesante utilizar GLP?

Este combustible es mucho más rentable en los coches que realizan muchos kilómetros al año. De esta forma se puede amortizar el gasto de la instalación, que en un taller independiente ronda entre los 1.500 y los 3.000 euros dependiendo del tipo de coche. Los coches con instalación de fábrica se amortizan antes porque la diferencia de precio es menor.

También interesa en coches que hagan la mayoría de trayectos en ciudad o en cercanías a surtidores de GLP y en coches con motores grandes de muchos cilindros que gasten mucho pero que sean poco complicados, como los coches americanos de alta cilindrada.

Quienes hagan muchos kilómetros al año en autopista y carretera y muy pocos en ciudad, seguirán teniendo en el diésel su mejor aliado ya que el GLP es difícil de encontrar fuera de núcleos de población grandes.

Después de conocer la respuesta a las preguntas frecuentes del combustible GLP, ¿te animas a utilizarlo? En cualquier caso, recuerda siempre conducir acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece un servicio de asistencia en carretera para desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional. Infórmate del resto de coberturas sin ningún compromiso.

LO QUE DEBES SABER…
  • GLP: combustible de precio bajo para vehículos.
  • Precio: alrededor de los 70 céntimos el litro.
  • Menos contaminante: emite menos CO2 por kilómetro.
  • Indicado para: vehículos que hacen muchos kilómetros al año en trayectos cortos.
Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 5 Nov, 2021
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Comentarios (2)

  1. Tengo un mercedes del año 1993. modelo 220-E,¿ se podrìa instalar gas licuado?

    • Hola Domingo,
      Cada marca de vehículo tiene unas posibilidades, en tu caso, lo mejor es que te acerques a un concesionario oficial y te expliquen si puedes instalarlo y la manera de hacerlo. ¡Un saludo!

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