Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Comprar un coche de renting: ventajas e inconvenientes

Comprar un coche de renting: ventajas e inconvenientes

3 Min de lectura
Si en lugar de comprar un vehículo nuevo, quieres comprar uno usado, pero con garantías, una de tus opciones es comprar un coche de Renting. Realmente, esta fórmula es un tipo de alquiler muy de moda. Te explicamos qué es y cómo hacerlo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El renting es un alquiler a largo plazo que empezó siendo una opción para empresas y autónomos, pero que ahora, se ha abierto a particulares y a cualquier conductor que en lugar de comprar un coche quiera disfrutar de uno en régimen de alquiler a largo plazo. Tiene ventajas, desventajas y peculiaridades por lo que es importante que te informes antes de decidirte.

¿Por qué interesa el renting?

Un contrato de Renting establece a cambio de una cuota mensual por parte del contratante, su derecho al uso y disfrute del bien en concreto durante un plazo establecido por ambas partes. La primera gran ventaja del renting es el ahorro económico y, sobre todo, que no exige que tengas que financiar una compra o tener el dinero total del precio de un coche para comprarlo. El pago se hace de forma mensual y siempre una cuota fija establecida en contrato.

La segunda gran ventaja del renting para particulares es que, además de pagar por el uso del coche, en la cuota se incluyen servicios adicionales como el seguro obligatorio, el mantenimiento y reparaciones necesarias durante el tiempo que sea vigente el contrato, pago de impuestos o vehículos de sustitución en caso que fuera necesario.

Atención, porque cada empresa de renting incluye ofertas y servicios diferentes en el apartado de servicios adicionales incluidos en la cuota, por lo que es importante que te informes de forma pormenorizada antes de firmar el contrato y cómo funciona el renting que tú has elegido o que te están ofertando.

¿Dónde se ofrecen coches en renting?

La tendencia del renting entre particulares está en auge por lo que es fácil encontrar bastantes ofertas como alternativa a la compra tradicional de un coche de segunda mano o nuevo. Tanto en los concesionarios, como en empresas específicas dedicadas al renting y algunas de vehículos usados, ofrecen esta posibilidad a los interesados en adquirir un coche.

Para cerrar una operación de renting no tendrás que aportar más información ni documentación que la habitual en una operación bancaria con riesgo, la que te solicitan para un crédito personal: últimas nóminas, declaración de IRPF y fotocopia del DNI. No obstante, este punto puede variar, según dónde contrates el renting.

¿Qué coches puedo comprar con renting?

Prácticamente, cualquier modelo de turismo puede adquirirse por renting, también motos o furgonetas, la oferta está creciendo al ritmo de la demanda de esta alternativa por parte de los consumidores.

La gran mayoría de marcas ofrecen el renting junto a la opción de compra, por lo que si al final quieres el coche, casi seguro que puedes pensar en adquirirlo con la fórmula del renting, si es ventajosa para ti.

Tips para valorar el renting de un coche

https://bit.ly/2TEdy41

La esencia de la fórmula del renting se mantiene en todas las ofertas: siempre pagas una cuota a cambio del uso de un coche, pero es importante que te fijes en los detalles porque la competencia hace que cada día las ofertas de renting sean más variadas y versátiles.

  • Duración: lo normal es que estos contratos sean de un mínimo de 12 meses y un máximo de 60 meses (5 años), pero puedes encontrar otros plazos y posibilidades.
  • Fin del contrato. Cuando finaliza el contrato, de forma tradicional en el renting, se ofrecían tres posibilidades a los interesados: devolver el vehículo a la compañía de Renting y contratar uno nuevo, ampliar el plazo por un año más o ejercer la opción de compra sobre el vehículo y pasar a ser el dueño. Ahora no siempre existen estas 3 posibilidades, atención al compromiso que firmas.
  • Kilometraje limitado: no todos, pero muchos renting limitan el número de kilómetros que pueden hacerse con el coche alquilado al año. Si haces más, tendrás que pagar un extra sobre la cuota dependiendo del precio pactado por kilómetro extra en el contrato. Echa cuentas porque a veces esta es una gran desventaja del renting.
  • Seguro incluido: el contrato que incluye seguro no siempre incorpora un seguro de coche completo o a todo riesgo, es fácil que la cuota mensual solo incluya el seguro obligatorio –a terceros- por lo que quizás eches de menos asistencias o servicios importantes para ti.
  • Otros detalles importantes: cambio de ruedas, averías inesperadas, accidentes, conductores adicionales… Los contratos de renting incorporan muchos servicios y asistencias en la cuota, pero no todos o quizás no siempre los que tú necesitas. Busca la fórmula de renting más adecuada a tu caso.

El renting no está de moda por casualidad, supone un buen puñado de ventajas para muchas personas, pero no siempre es la fórmula estrella para todos los casos. No te dejes llevar por los consejos de otros y analiza tu situación en detalle antes de decidirte.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 25 Nov, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Dibujo de un coche, una lupa y un check

4 Min de lectura

¿Has cambiado de domicilio y no sabes cómo cambiar la dirección fiscal de tu coche o moto? Te damos todas...

Perfil de un Ford Mercury americano de grandes dimensiones en color azul cielo aparcado

4 Min de lectura

Adquirir un vehículo en otro país, como por ejemplo Alemania, puede permitirnos acceder a un mayor stock de modelos o...

Cartel Lesaing

4 Min de lectura

El mercado ofrece diversas fórmulas para compra coches: la tradicional con compra pagada o financiada, el renting y también el...

Mujer escribiendo en un ordenador

3 Min de lectura

Existen algunos trámites que requieren obligatoriamente la solicitud de una cita previa en la DGT. Te mostramos paso a paso...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0