Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Cómo tasar tu coche: Tips para una tasación óptima

Cómo tasar tu coche: Tips para una tasación óptima

cómo tasar tu coche
4 Min de lectura
Para saber si se está recibiendo un precio justo al vender un vehículo o cuando se lleva al desguace, es primordial saber cómo tasar un coche previamente. Se trata de un proceso complicado donde influyen diversas variables, aunque a continuación te contamos cómo hacerlo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cuando el objetivo es vender un vehículo en las mejores condiciones posibles, es primordial saber cómo tasar un coche. Dado que valorar el precio de este tipo de bienes no es una tarea sencilla, lo más recomendable es determinar perfectamente el estado en que se encuentra y comparar con otros modelos similares.

Realizar una primera tasación propia fijándose en el mercado supone una gran ayuda para evitar engaños a la hora de calcular el valor del coche. Además, es importante reparar arañazos, abolladuras o sustituir algún elemento que no funcione correctamente antes de recurrir a alguno de los métodos siguientes para incrementar la valoración.

Tasar un coche de forma particular

La tasación de vehículos tradicional consiste en investigar cuánto vale el coche teniendo en cuenta algunas características y comparándolo con otros modelos similares del mercado. Entre los aspectos que se deben considerar se encuentran la marca, el modelo, el motor, la antigüedad y el número de kilómetros.

En este tipo de valoración se puede consultar la tabla oficial del Ministerio de Economía y Hacienda que se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado). En este documento se recogen los precios medios de los vehículos de turismo usados durante el primer año posterior a su primera matriculación. Después, en función de la antigüedad, es necesario aplicar unos porcentajes concretos.

A la hora de tasar un coche de este modo, es importante tener presente que no todos los vehículos del mismo modelo y año se encuentran en igual estado. Por ello, no es posible fijar un precio idéntico, sino que se debe ajustar el importe lo máximo posible a su valor basándose en algunos parámetros, como el kilometraje, el aspecto o la vitalidad del motor.

A través de un tasador profesional

Una de las opciones tradicionales para tasar un coche siempre ha sido recurrir a un tasador profesional. Al solicitar los servicios de un perito de este tipo, el mismo se acerca al lugar donde se encuentre el vehículo y en función de la información que se le facilite y su experiencia, procede a fijar un precio máximo de venta.

En este sentido, es importante tener en cuenta que los tasadores suelen estar vinculados a empresas que se dedican a la compra-venta de coches, por lo que su valoración puede no ser 100% parcial. Además, este método requiere invertir un tiempo que no siempre se tiene.

Tasación de vehículos online

En la actualidad, existen páginas especializadas en Internet que prestan servicios de tasación de coches totalmente gratis. Estas herramientas están diseñadas para calcular el valor de un vehículo en el mercado tan solo introduciendo la marca, el modelo, el año de fabricación, el tipo de combustible, la potencia y el número de kilómetros.

Aunque se trata de una opción rápida y sencilla, en este tipo de webs no se valora el estado en que se encuentra el vehículo ni tampoco el equipamiento extra que incluya. Por lo tanto, el resultado se debe tomar solo como el precio estimado del coche.

Tasar un coche en un concesionario

En algunos casos, los concesionarios ofrecen el servicio de tasación de vehículos, independientemente de que se vaya a adquirir un modelo nuevo o no. El principal inconveniente está relacionado con el precio que se determina, el cual suele estar relacionado con el valor venal y, por lo tanto, es más bajo que el importe real que se maneja en el mercado de segunda mano.

Desguaces

Un coche con siniestro o un vehículo seriamente dañado tiene poca salida en el mercado de segunda mano y la venta por piezas o un desguace suele ser la mejor opción. Algunos de estos lugares también tasan los vehículos en mejor estado. Puedes probar si te interesa.

¿Qué se valora al tasar un coche?

Aunque el tipo de tasación –online, profesional o de concesionario- marca qué cosas se valoran más en un vehículo para que puedas tener una idea aproximada de cuánto puede costar. Ten en cuenta 5 detalles fundamentales que todo tasador va a mirar para comprobar su desgaste y estado:

  • Elementos fundamentales externos: carrocería, ruedas y lunas.
  • Elementos básicos internos: motor y batería.
  • Accesorios de serie y extras.
  • Tipo de combustible, modelo y marca del coche.
  • Antigüedad –fecha de matriculación- y kilómetros recorridos.

Tips para conseguir una tasación óptima

Aunque es cierto que el valor de tu coche usado depende en gran medida de datos objetivos cómo son su antigüedad o kilómetros, siempre puedes mejorar la tasación profesional y una valoración presencial, si sigues estos consejos:

  • Conoce el mercado y acude a la tasación con una idea aproximada de cuánto puede valer tu coche. Para esto es ideal consultar páginas de compra venta de coches de segunda mano e incluso, solicitar alguna virtual.
  • Diversifica y no te quedes solo con una primera tasación, salvo que tengas prisa o no tengas la posibilidad de hacer más de una valoración, lo mejor es recurrir a diferentes empresas dedicadas a este cometido para comparar.
  • Limpia tu coche antes de ir a la tasación, parece un detalle poco importante, pero la primera apariencia va a influir en el tasador y siempre un coche limpio –por dentro y por fuera- deja una impresión más positiva.
  • Revisa tu coche antes de la tasación y pide al taller que te hagan un informe con los resultados para ofrecérselo al tasador. Si en esta revisión se detectan averías o problemas de mantenimiento, puedes solucionarlo y decírselo a la persona que estima el precio para que lo valore.
  • Si puedes arreglar desperfectos de chapa, por ejemplo, gracias a las coberturas de tu seguro de coche, hazlo siempre antes de la tasación, conseguirás mejorar el valor de tu vehículo.
Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 12 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer corriendo para montarse en el metro

3 Min de lectura

Para reducir la contaminación los distintos países europeos están potenciando medidas al respecto. Luxemburgo quiere para sus ciudadanos un transporte...

Dacia Sandero

3 Min de lectura

Cuando llega el momento de renovar el vehículo o adquirir uno por primera vez, suele ser habitual preguntarse si es...

medir presion de los neumaticos

2 Min de lectura

Según la velocidad y la carga que llevemos en el vehículo, los neumáticos deberán tener una presión específica, recomendada por...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0