Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Pasa la ITV sin problemas: consejos y recomendaciones

Pasa la ITV sin problemas: consejos y recomendaciones

cartel de la ITV
3 Min de lectura
La Inspección Técnica de Vehículos tiene el objetivo de asegurar que todos los coches que circulan por carretera están en buen estado. Siempre da algo de miedo por si no la pasamos, por eso, te ofrecemos algunos datos útiles y consejos para pasar la ITV.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Todos los vehículos están obligados a realizar el trámite de la Inspección Técnica de Vehículos cuando alcanzan una determinada antigüedad. Esto sirve para detectar si un coche cumple con las normativas de seguridad y emisiones de gases establecidas. No pasar la ITV o conducir con ella caducada tiene consecuencias y sanciones económicas.

Diagnosticar el correcto estado de los aspectos de seguridad fundamentales del vehículo debe ser siempre una práctica continua y programada, cosa que las marcas ya detallan en sus libros de mantenimiento cada ciertos años o kilometraje.

Lo cierto es que un adecuado mantenimiento del vehículo es fundamental, no solo para pasar correctamente la ITV, sino también para evitar importantes disgustos en carretera. Detallamos a qué hay que prestar especial atención:

  • Acondicionamiento exterior: ¿Es completo y adecuado? ¿La visibilidad es la correcta? ¿Los retrovisores tienen desperfectos? ¿Las placas de matrícula son perfectamente legibles? ¿Hay alguna luna con impactos?
  • Bajos, bastidor y carrocería: ¿Están en buen estado general?
  • Chaleco reflectante de seguridad: ¿Está accesible? Recordamos que al parar en carretera es normativo su uso siempre.
Hombre revisando un coche en la ITV

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Cinturones de seguridad, mecanismos de cierre de puertas, ventanillas y puertas: ¿Funcionan correctamente? ¿Tienen golpes, desperfectos y/o roturas?
  • Dirección: ¿Se detecta algún tipo de forzamiento de volante para mantener la trayectoria por carretera? ¿Se emite algún tipo de sonido al girar el volante?
  • Emisiones de gases: ¿El vehículo realiza emisiones de humo negro o blanco por encima de lo normal? ¿Hay algún tipo de olor a quemado o de emisión de aceite?
  • Escobillas limpiaparabrisas: ¿Están desgastadas y dejan carriles de suciedad en el cristal al utilizarlas? ¿En general el proceso de limpieza que realizan es correcto? Recordamos que es importante verificar su estado periódicamente.
  • Frenos: ¿Al frenar se obtiene una parada eficiente manteniendo el equilibrio del vehículo? Frenando con firme mojado de forma súbita: ¿se va el vehículo hacia algún lado?
Control ITV

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Luces: ¿Las luces cortas funcionan con normalidad? ¿Las largas y las antiniebla? ¿Se iluminan con normalidad las luces de frenada y la de marcha atrás? ¿Hay algún fallo en los intermitentes o en la luz de cruce?
  • Motor: ¿El nivel y tipo de ruido que emite el motor es el habitual y correcto?
  • Neumáticos: ¿El dibujo del neumático está bien o presenta un desgaste excesivo, aunque sea en ciertas zonas? ¿Tienen la presión adecuada al igual que la rueda de repuesto? ¿Corresponden con los indicativos de la ficha técnica del vehículo? (debemos siempre comprobar que en caso de cambiarlos se encuentran incluidos en la ficha técnica que emite el fabricante del vehículo).
  • Niveles: ¿Los niveles de líquido de frenos, aceite, refrigerante y limpiaparabrisas son correctos?
Distintivo de la ITV

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Los elementos y accesorios que dispone el vehículo: ¿Están todos homologados? Hay accesorios que pueden poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo, como, por ejemplo, las pinzas en los cinturones de seguridad que limitan su eficacia.

Qué hacer antes de ir a pasar la ITV

Pegatina de la ITV

Fuente: Revista Motor Mundial

  • Mantener siempre en un estado correcto todos los elementos fundamentales del vehículo, como hemos comentado.
  • Llevar al centro de ITV los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de Circulación y el recibo del seguro vigente (que nos lo pueden solicitar, aunque ya no es obligatorio porque las ITV tienen acceso a la base de datos de seguros).
  • Los datos del vehículo: la marca, el tipo, número de bastidor y matrícula deben siempre coincidir con los datos que presentan los documentos anteriores (Permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica).

Con estos datos útiles y consejos para pasar la ITV, muy probablemente no encuentres ningún problema en este sentido. Además, no solo esta inspección te garantiza circular con total tranquilidad, sino que el Seguro de Coche MAPFRE también es una buena opción. Te informamos de todas las pólizas que ponemos a tu disposición para que contrates la que mejor encaja contigo.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Motor Mundial
- 7 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Banda de rodadura de los neumáticos

4 Min de lectura

La banda de rodadura de un neumático es la parte que toma contacto con el suelo, siendo la superficie de...

Tres niñas saludando desde los asientos traseros de un coche

3 Min de lectura

Te contamos cómo hay que colocar tres sillas infantiles en el coche para que sean seguras y para cumplir con...

En una carretera un coche rojo volcado y a su lado un coche

4 Min de lectura

Las medidas de seguridad proactivas de un coche serán esenciales para evitar que se produzcan accidentes en el futuro. Por...

Volante de un coche mostrando la palabra airbag

3 Min de lectura

Los airbags de segunda mano tienen un coste mucho más bajo que los nuevos, por ello muchas personas deciden instalarlos...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0