Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo colocar red para perros en el coche

Cómo colocar red para perros en el coche

Mascotas maletero
3 Min de lectura
La ley obliga al conductor a transportar los animales seguros en el coche. Para ello, se deben utilizar sistemas como la red separadora, arnés o trasportines para que los animales no vayan “sueltos” en el coche y evitar el peligro que ello supone.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Que los animales vayan seguros en el coche y no interfieran en la conducción es obligación del conductor según el Reglamento General de la Circulación. En el artículo 18.1 recoge las obligaciones de conductor y señala que “deberá mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros y la correcta colocación de los objetos o animales transportados para que no molesten al conductor”.

De lo que se trata, es evitar el riesgo que supone el movimiento incontrolado del animal dentro del coche y las distracciones que pueda provocar. Hace unos años, un informe que realizó el Centro de investigación de Zaragoza concluía que en un accidente un perro de 20 kg golpea el asiento delantero con una fuerza de 600 kilos cuando se produce una colisión.

Antes de salir de viaje con tu mascota

Si tu mascota viaja por primera vez, o es propensa a los mareos, lo mejor es darle una pastilla antes de salir anti-mareos y no darle comida una hora antes de salir de viaje.

Cómo llevar a tu mascota en el viaje

Si se trata de un perro grande, hay que separarlo de los ocupantes del coche  por medio de una rejilla o armazón extensible que puede adquirirse en cualquier tienda especializada.

En caso de que la mascota sea un perro pequeño o gato se debe poner en el asiento trasero del coche, dentro de una caja para animales y atado con los cinturones de seguridad. En ningún caso ha de ponerse en el maletero del coche.

Nunca dejes a tu mascota en el maletero

Lo que nunca se debe hacer

Hay que evitar que saque la cabeza por la ventanilla. Si el viaje es largo hay que parar en un área de servicio para que el perro estire un poco las patas y beba algo de agua. Jamás se debe dejar al animal dentro del coche cuando haga mucho calor, ni siquiera a la sombra, a riesgo de que pueda sufrir un shock térmico, causándole, incluso, la muerte.

Viaja seguro, y evitarás multas

Si nos paran los guardias de tráfico e interpretan que el animal pone en riesgo nuestra seguridad y no viaja correctamente, lo considerarán falta leve, por lo que nos multarán con 100 euros pero no nos quitarán puntos.

Accesorios de seguridad: La red separadora, las barras, el arnés y el trasportín

Existen diferentes formas de sujeción para el perro en el coche. La red separadora, suele ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño es adecuado al coche (que cubra del techo al suelo). Barras separadoras, son un entramado de barras horizontales y verticales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros.

Barreras a medida para mascotas

También puede usarse el arnés de seguridad (sobre todo si tu mascota es de gran tamaño), que es una correa que por un lado se engancha al arnés del perro y, por otro, tiene una lengüeta que encaja en el broche del cinturón de seguridad. Las barreras a medida son unas rejillas normalmente metálicas, hechas a medida para cada modelo de coche. Generalmente, se realizan para retener cualquier tipo de carga, pero actúan perfectamente en el caso de los animales. Si tu animal es pequeño, los trasportines son una buena opción, reducen la movilidad del animal y deben ir sujetos con los cinturones de seguridad.

Conclusiones

  • Normativa de llevar a perros en el coche: el Reglamento General de Circulación, artículo 18.1
  • Si viajas con un animal pequeño: usa el trasportín
  • Si viajas con un animal grande: usa el arnés o barra de seguridad
  • Multa: 100 euros si tu mascota no viaja con seguridad
Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Edificio de ITV

3 Min de lectura

Las multas inesperadas a veces llegan por desconocimiento de la normativa y muchos conductores se preguntan si se puede circular...

cepo

3 Min de lectura

Repasamos que razones se pueden dar para que un agente de la ley pueda inmovilizar un coche. Conocerlas nos evitará...

Mujer pensativa apoyada en una moto blanca

3 Min de lectura

Para poder circular con tu vehículo de dos ruedas de forma legal es necesario que los papeles estén en regla....

3 Min de lectura

¿Puede multar un agente de movilidad? Te contamos cuáles son sus competencias y cómo pueden actuar ante una infracción.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0