Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Los mejores sistemas de seguridad en el coche

Los mejores sistemas de seguridad en el coche

Volantes con iconos de sistemas de seguridad del coche
3 Min de lectura
Descubre los mejores sistemas de seguridad en el coche. Viajar tranquilo y evitando accidentes es mucho más sencillo de lo que piensas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Con el paso del tiempo, los coches han ido mejorando su tecnología y elementos de seguridad para paliar, en la medida de lo posible, las lesiones en caso de accidente. Los coches nuevos cada vez incluyen más tecnología y elementos para ayudar a la conducción e incrementar la seguridad. Te contamos cuáles son los mejores sistemas de seguridad para el coche.

Los mejores sistemas de seguridad para el coche

Estos sistemas son capaces de percibir si el conductor está cansado, mover el volante si detecta que circulamos por encima de las líneas que separan los carriles o frenar si intuye que se va a producir un alcance o colisión con otro coche. Te contamos cuáles son los mejores.

Hombre abrochándose el cinturón de seguridad del coche

https://bit.ly/3XROp8N

Alcolock

Se trata de un sistema que impide el arranque del vehículo cuando el conductor ha bebido. Para poder arrancar el vehículo será necesario soplar en un alcoholímetro, si los niveles superan los límites, el coche no arrancará y por tanto el conductor no podrá conducir mientras duren los efectos del alcohol.

Detector de somnolencia y distracciones

Los coches que cuentan con estos dispositivos, están equipados con una serie de sensores que permiten la monitorización del conductor para poder detectar mediante el comportamiento de los ojos, señales de somnolencia. Cuando se perciben, se envía una señal al conductor para indicarle que debe descansar. Además de determinar la fatiga, estos nuevos sistemas detectan si el conductor está distraído o utilizando el teléfono móvil mientras conduce.

Limitador de velocidad con reconocimiento de señales

Este sistema permite el reconocimiento de las señales que el conductor visualiza durante el recorrido, algo que se consigue gracias a la instalación de un sistema de radar dentro del vehículo. Permite el reconocimiento de los límites de velocidad de cada una de las carreteras por la que se circula. Esta información se manda a la centralita del coche que activa el control de velocidad y adapta la del vehículo para que se mantenga en los límites marcados.

Caja negra

Esta tecnología ya se emplea en otro tipo de vehículos, pero es realmente reciente en su utilización en automóviles. Este dispositivo recoge y registra todos los datos del coche para que, en caso de accidente, se pueda comprobar lo que ha sucedido. La información que se registra tiene que ver con la fecha y la hora, la velocidad a la que circulaba el vehículo en los 5 segundos previos al accidente, el ángulo de giro del volante, las revoluciones del motor, la aceleración longitudinal y transversal, los pretensores y cinturones de seguridad, si el sistema de iluminación o intermitentes estaban activados, la activación de los airbags y los posibles fallos técnicos que pudiese presentar el vehículo en los segundos previos al incidente.

Cámaras traseras

Los asistentes al aparcamiento, además de facilitar la tarea, ayudan a evitar problemas y son auténticos sistemas de seguridad para el conductor y peatones. Los equipos de control de tráfico cruzado en marcha atrás, disponen de una cámara trasera que ayuda a evitar el coche con vehículos o atropello de peatones cuando se sale de un estacionamiento en batería.

Asistente avanzado de frenada de emergencia con encendido automático de luces

La función de este sistema es la de avisar al conductor de la presencia de un obstáculo en la carretera. Esto se logra mediante señales acústicas o visuales que permitirán actuar y reaccionar al conductor para sortearlo. En el caso de que este no reaccione, el sistema actúa sobre los frenos del vehículo atendiendo a los riesgos detectados y hace que este se detenga y activa las luces de emergencia para señalizar a otros conductores que el vehículo está parado.

Cambio involuntario de carril

Los conductores, por diversos motivos pueden realizar un cambio involuntario de carril, algo que puede ser muy peligroso tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía. Cuando se cambia de carril es necesario señalizar la maniobra. Este sistema envía una alerta al conductor cuando comienza a invadir el carril contiguo de manera involuntaria para que recupere la trayectoria o señalice el adelantamiento.

Aviso de cinturón de seguridad

En la actualidad, los vehículos nuevos incorporan sistemas de aviso al conductor para indicarle que no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Los modelos fabricados a partir de 2022 cuentan con este sistema de aviso en todas las plazas del automóvil, lo que obliga a todos los ocupantes a abrocharse el cinturón de seguridad.

Estos son algunos de los mejores sistemas de seguridad para tu coche. Con ellos conseguirás que la conducción sea ´más sencilla y más calmada ya que te permitirán prestar atención a la carretera y poder circular de manera segura para ti y el resto de ocupantes de la vía. Además de contar con estos sistemas, es importante contratar un Seguro de Coche MAPFRE para poder disfrutar al máximo de tu vehículo y de tus viajes.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 5 Ago, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

viajar

3 Min de lectura

Ya sea invierno o verano, cuando conducimos debemos llevar una temperatura adecuada para evitar cansarnos o perder atención. Saber cómo...

Coche rojo con puerta abierta y cristal delantero roto contra un tronco de árbol.

4 Min de lectura

¿Cómo se reconocen los coches más seguros en caso de accidente? El sistema Euro NCAP somete a los vehículos accidentes...

2 Min de lectura

¿Sabes qué significado tiene un semáforo con franja blanca vertical sobre un fondo negro? Te contamos quiénes están obligados a...

Chica joven enseñando llaves de una moto

3 Min de lectura

¿Es posible conducir motos desde los 14 años? ¿Qué tipos de motos pueden utilizarse y qué permiso se necesita? Te...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0