Cuándo pueden los niños ir en moto como pasajero

Publicado por Alejandro Alonso, 13 Sep 2012

Muchas veces surgen dudas sobre cuándo y en qué condiciones puede ir un niño en moto como pasajero. La ley es clara al respecto y nosotros te explicamos cada condición.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Homologación: La moto debe estar homologada para dos ocupantes.
  • Requisitos de edad: El niño debe ser mayor de 7 ó 12 años, según condiciones.
  • Otros aspectos: Atención a la cobertura del acompañante.
  • Accesorios: Asientos infantiles y prolongadores.

 

Algunos dudan sobre si pueden llevar a sus hijos en moto, ya sea por placer o por evitarse los atascos para llevarlos al colegio. También es un tema que muchas veces, pese a tener tu carné de moto, queda olvidado en el libro teórico de la autoescuela.

 

La Ley es bastante clara en cuanto a las condiciones específicas para poder llevar a un niño en la parte de atrás de tu moto, aunque también hay otros datos que muchas veces obviamos y son igualmente importantes.

 

 

 

Homologación de la moto

Para empezar, debemos verificar que nuestra motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. ¿Cómo lo sabemos? No basta con comprobar si el asiento es suficientemente grande. La homologación consta en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar "2". Si el número que aparece es "1", no podemos llevar pasajero, sea adulto o niño.

 

La edad del niño

El Reglamento General de Circulación (PDF) establece dos circunstancias relativas a su edad por las que se puede llevar a un niño:

 

- Norma general: El pasajero debe ser mayor de 12 años.

- Excepción: Los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

 

El resto de condiciones son las mismas que las del pasajero adulto: Se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.

 

Accesorios

Normalmente, los niños no llegan con sus piernas hasta los reposapiés, por lo que existen en el mercado accesorios como prolongadores o asientos especiales, como el GIVI S650, fácil de instalar en el asiento trasero.

 

Asiento infantil GIVI S650

 

El GIVI S650 es uno de los asientos infantiles para moto.


Coberturas del seguro de la moto

Ya tenemos casi todos los requisitos legales verificados. Sin embargo, también es recomendable que comprobemos que las coberturas de nuestro seguro de la moto esté incluido el acompañante. Ponte en contacto con tu compañía del seguro para no llevarte sorpresas en el peor momento.

 

 

Ya conoces las condiciones para llevar a un niño en la moto. Ahora sólo debes ser consciente de que vas con un menor y debes servir como ejemplo en tu actitud al manillar de la moto y en tu estilo de conducción. Recuerda: Prudencia y responsabilidad.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (3)

JUAN CAMILO ESCOBAR comento el 09/01/2014 a las 14:59

una buena tutoria

pablo comento el 22/02/2014 a las 14:32

un niño de 11 años puede ir de pasajero en la moto

canalMOTOR comento el 25/02/2014 a las 14:13

Hola pablo, sí puede montar como pasajero. La norma dice que los niños entre 7 y 12 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos