Algunos dudan sobre si pueden llevar a sus hijos en moto, ya sea por placer o por evitarse los atascos para llevarlos al colegio. También es un tema que muchas veces, pese a tener tu carné de moto, queda olvidado en el libro teórico de la autoescuela. La Ley es bastante clara en cuanto a las condiciones específicas para poder llevar a los niños en moto, siempre en la parte de atrás, mientras que de cómo deben viajar los niños en autobús la normativa no es tan explicita. Además, hay otros datos que muchas veces obviamos y son igualmente importantes.
Homologación de la moto
Para empezar, debemos verificar que nuestra motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. ¿Cómo lo sabemos? No basta con comprobar si el asiento es suficientemente grande. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar «2». Si el número que aparece es «1», no podemos llevar pasajero, sea adulto o niño. Es algo que hay que comprobar, ya que no se rige por que sean motos de 2T o 4T, o por la cilindrada.
Edad mínima para que un niño pueda ir como pasajero en moto
La normativa actual establece que solo pueden viajar como pasajeros en moto los mayores de 12 años. Sin embargo, existe una excepción: los menores de entre 7 y 12 años pueden ir como acompañantes siempre que el conductor sea su padre, madre, tutor legal o una persona mayor de edad autorizada. En todos los casos, el menor debe llevar un casco homologado adecuado a su talla, ir sentado a horcajadas detrás del conductor, con los pies apoyados en las estriberas laterales y en una moto homologada para dos plazas.
Accesorios para niños en moto
Normalmente, los niños no llegan con sus piernas hasta los reposapiés, por lo que existen en el mercado accesorios como prolongadores o asientos especiales, como el GIVI S650, fácil de instalar en el asiento trasero. El GIVI S650 es uno de los asientos infantiles para moto.
Coberturas del seguro de la moto
Ya tenemos casi todos los requisitos legales verificados. Sin embargo, aparte de saber cuándo pueden los niños ir en moto como pasajero. Lo más recomendable es que en contemos con un seguro completo y con las mejores garantías, como los Seguros de Moto MAPFRE con protecciones para el acompañante.
Conducir con seguridad también es conducir con respaldo legal. El Seguro de Moto MAPFRE incluye cobertura de Defensa Jurídica, que te permite acceder a asesoramiento profesional ante cualquier duda, reclamación o gestión legal relacionada con tu vehículo. Porque estar bien defendido también forma parte de una buena conducción.










Comentarios (0)