Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cuáles son las carreteras más peligrosas de España

Cuáles son las carreteras más peligrosas de España

puntos negros
4 Min de lectura
Descubre cuáles son las carreteras más peligrosas de España según el último informe sobre el riesgo en vías estatales de EuroRAP.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las carreteras en nuestro país cada vez cuentan con trazadas que son más adecuadas para la circulación y que minimizan los accidentes y riesgos. A pesar de ello, aún siguen existiendo puntos negros en los que se concentran multitud de accidentes y salidas de vía que son cada año analizadas por EuroRAP. Te mostramos cuáles son las carreteras más peligrosas de España según este estudio.

Los puntos negros de la red de carreteras españolas

Cada año, el programa Europeo de Evaluación del riesgo en Carretera (EuroRAP), presenta un informe en el que se recogen los datos sobre la peligrosidad de las distintas carreteras de nuestro país. En él se muestran los índices de peligrosidad vial en distintos tramos con el objetivo de visualizarlos y tratar de disminuirlos.

En total, se han estudiado 25.082 kilómetros, de los cuales 2.160 han sido considerados como peligrosos según el último informe presentado. A pesar de que los datos son elevados, presentan un mejor pronóstico ya que los tramos peligrosos han disminuido con respecto al informe anterior en el que se situaban en los 2.752 kilómetros.

A continuación, se muestra una tabla en la que podemos ver todos los datos desglosados por vía, provincia, número de accidentes y el riesgo que estas vías representan para la circulación.
Tabla 1

tabla 2
tabla 3
tabla 4
Tabla 5

Tabala 6Las carreteras más peligrosas por comunidades

Según los datos revelados, Aragón es la provincia que presenta un mayor riesgo, ya que el 17,7 por ciento de sus vías presentan peligro; le sigue Asturias con el 13,9 por ciento; y Galicia con el 10,8 por ciento. Estas tres comunidades autónomas son las que presentan una mayor proporción de carreteras peligrosas en España. Esto se traduce en 392 kilómetros de riesgo elevado en Aragón, 107, 5 en Asturias y 232 en Galicia.

Cuáles son las carreteras más peligrosas

A continuación, te mostramos cuáles son las vías que se han considerado más peligrosas dentro de este informe y el motivo por el que han sido calificadas como tal.

N-340

Concretamente, en el enlace que une la A-7 en Málaga con Almuñecar en Granada. En esta carretera se han registrado una media de 10,3 accidentes graves en un año. En la misma vía, en el tramo que une Carnucha en Granada con Castell de Ferro en la misma provincia ha registrado una media de 6,7 accidentes graves al año.

N-230

Esta vía une Sopeira en Huesca con Pont de Suerte en Lleida y registra una media de 4,3 accidentes graves en un año.

N-322

Es una carretera que presenta su mayor índice de accidentes en la variante de Puente Genave en Jaén con una media de 4,3 accidentes graves al año, que se completa con el tramo en Casas de Ves en Albacete a Villatoya en la misma provincia con una media al año de 3,7 accidentes graves.

N-623

Tiene una media de 4 accidentes graves al año. Se encuentra situada en Cantabria y une las localidades de Santander y Entrambasmestas.

N-432

Esta carretera concentra una media de 2,3 accidentes graves al año en la variante de Azuaga situada en la provincia de Badajoz a la variante de Granja de Torrehermosa dentro de la misma provincia extremeña.

N-430

Al año se producen una media de 2 accidentes graves en esta carretera que une Puertollano en Ciudad Real con Torralba situado también en la misma provincia de Castilla la Mancha.

PO-10

Situada en la provincia de Pontevedra y como enlace entre la AP-9 a la N-550. En esta carretera se produce de media un accidente grave al año.

PO-11

En ella se produce, aproximadamente, un accidente grave al año. Se encuentra situada en Pontevedra y es el enlace entre la AP-9 y la PO-12.

Cuáles son los tramos más peligrosos

Por otro lado, también nos encontramos con tramos incluidos en algunas carreteras que debido al número de siniestros que concentran han sido catalogados como puntos negros:

  • N-240 en Huesca: entre el kilómetro 300 y el 316,8
  • N-541 en Ourense: entre el kilómetro 23,5 y el 33,6
  • N-345 en Murcia: entre el kilómetro 0 y el 7,2
  • N-642 en Lugo: entre el kilómetro 0 y el 8,2
  • N-550 en A Coruña: entre el kilómetro 26,8 y el 36,9
  • N-340 en Málaga: entre el kilómetro 296,4 y el 312,9
  • N-433 en Huelva: entre el kilómetro 113,8 y el 127,5
  • N-601 en León: entre el kilómetro 285,3 y el 300,4
  • N-330 en Valencia: entre el kilómetro 188 y el 210,4

Como ves, en nuestra geografía aún existen bastantes tramos de carreteras peligrosos.

Para evitar accidentes, la mejor opción es circular siempre con precaución siguiendo las indicaciones de la vía y manteniendo tu vehículo en las mejores condiciones. Para sentirte más seguro ante cualquier imprevisto que pueda surgir mientras circulas por estas vías o por otras que no sean tan peligrosas, puedes contar con un Seguro de Coche MAPFRE en el que encontrarás todas las coberturas que necesitas para tu día a día.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Carril Bici

5 Min de lectura

La DGT dispone de una normativa muy específica que deben conocer tanto los ciclistas como los conductores en general, y...

Persona tapándose la cara con la mano y sentada en el suelo.

4 Min de lectura

Te mostramos las 10 campañas de seguridad vial llevadas a cabo por la DGT que mayor impacto han generado en...

Primer plano de unas manos sobre el manillar de una moto

3 Min de lectura

¿Puede un usuario circular con su motocicleta por un carril bus? En términos generales, no, pero hay excepciones según la...

Niño pequeño dormido con arneses puestos en silla de coche

4 Min de lectura

Las sillas infantiles para coche son una prioridad para los conductores con hijos. El RACE ha publicado el primer informe...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0