Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cinturones traseros: más de 20 años de uso obligatorio

Cinturones traseros: más de 20 años de uso obligatorio

Cinturones de seguridad abrochados de seguridad abrochados en todas las plazas
4 Min de lectura
Es un elemento de seguridad en el coche que todos hemos interiorizado y que nos ponemos apenas subimos. Las campañas de concienciación y también las sanciones han hecho que después de dos décadas el cinturón nos parezca indispensable.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Hoy día los cinturones traseros son obligatorios y gracias a ellos, se han salvado cientos de vidas en accidentes. ¿Sabías que fue en 1992 cuando se estableció su obligatoriedad? Los cinturones traseros llevan más de 20 años de uso obligatorio.

La normativa sobre el cinturón de seguridad y su importancia en la prevención

La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil por parte de conductores cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulado por la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial y por el Reglamento General de Circulación.

A pesar de ello, todavía 12 de cada 100 personas que viajan en coche no usa el cinturón de seguridad. Esta es una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico: en 2013 de los 692 fallecidos en vías interurbanas que conducían un turismo o furgoneta, 150 no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de las vías urbanas, 21 de los 75 fallecidos tampoco lo usaban.

Los cinturones traseros y sus más de 20 años de uso obligatorio son un elemento clave en casos de choque frontal o alcance. En la primera situación, el cinturón de seguridad reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza, así como un 75% menos en la posibilidad de sufrir heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. En caso de alcance, el sistema de retención reduce a la mitad la probabilidad de muerte o de heridas graves.

En el mismo año, 4 de los 20 niños menores de 12 años que murieron en un viaje en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves. Ante estas cifras, es fundamental seguir insistiendo en que los adultos son los últimos responsables para transportar a sus hijos de la manera más segura posible.

Además de contar con los sistemas de retención adecuados, para aportar una mayor seguridad en el viaje, es prioritario contar con un Seguro de Coche MAPFRE que responda con una amplia cobertura ante cualquier accidente.

Sistemas de retención infantiles homologados

Multas por no llevar cinturón o sistemas infantiles homologados

  • No llevar puesto el cinturón de seguridad o que los niños viajen sin los sistemas correctamente homologados, está tipificado como infracción grave. Se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos del carné (a partir de 2021)
  • En caso de reincidentes, asciende a 260 euros además de los cuatro puntos (a partir de 2021). Incluso si se reincide tres veces, puede significar la cárcel para el padre o tutor del menor.

Silla infantil homologada

La ley designa como primer responsable al conductor, pero en caso de impago de una multa el titular del vehículo tendrá que hacer frente a la misma como responsable subsidiario.

Excepciones al cinturón, cojines elevadores y anclaje ISOFIX

De manera excepcional, cuando la estatura de un niño sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de 12 años podrán ir en el asiento delantero utilizando como dispositivo de seguridad el propio cinturón para adultos siempre que les ajuste correctamente. Recuerda en este caso, que es obligatorio desactivar los airbags.

Si el cinturón pasa por encima del cuello del niño o muy cerca de éste, entonces no ajusta correctamente y puede resultar muy peligroso utilizarlo. Tampoco podría utilizarse cinturón si el asiento no dispone de reposacabezas que proteja el cuello.

Anclaje ISOFIX

Como alternativa, los asientos elevadores del Grupo III están diseñados para poder ser utilizados por niños que pesan entre 15 y 37 kilos aproximadamente. En cuanto a otros dispositivos infantiles de seguridad, las sillas para bebés de los Grupos 0 y 0+ (colocados en sentido contrario a la marcha hasta que el bebé cumpla los 4 años, siempre y cuando su estatura lo permita) se suelen instalar con cinturones de tres puntos ISOFIX, y las que lo especifican pueden ir con un cinturón de dos puntos (con banda superior o pélvica).

Recuerda que los asientos y cojines elevadores de los Grupos II y III nunca deben ir sujetados por cinturones de dos puntos ISOFIX, ya que la presión sobre la pelvis o abdomen del niño sería excesiva.

Junto a los cinturones traseros, que ya llevan más de 20 años de uso obligatorio, se une la normativa que define que todos los coches con plazas traseras que salen de fábrica desde el año 2011, deben llevar dos plazas preparadas para el tipo de sillas anterior.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 28 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Es obligatorio una señal acustica de puesta del cinturon en el vehiculo?

    Responder
    • Hola Carlos, desde 2014 es obligatoria una señal luminosa y/o acústica pero solo en las plazas delanteras. Desde 2022 lo es también en las traseras de los vehículos nuevos. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes
    En un vehículo con más de 30 años y sin cinturones en la parte trasera puede un adulto viajar por carretera sin riesgo a ser sancionado por no llevar cinturón.
    Se trata de un «Mercedes 220»
    Gracias, un saludo
    Julio A-J

    Responder
    • Hola Julio,
      Según establece el Reglamento General de Circulación en su artículo 117 la obligación de circular con cinturón de seguridad “no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados”. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Establecimiento ITV

4 Min de lectura

¿Sabes cuál es la multa por la ITV caducada? Además de suponer un peligro para tu propia integridad y para...

Estudio de acierto.com que muestra los principales delitos en seguridad vial

3 Min de lectura

Las conductas temerarias causan una de cada cinco víctimas mortales al volante y aun así, 5 millones de personas reconocen...

Mujer sosteniendo un extintor para coche

4 Min de lectura

Muchos conductores llevan en su maletero un extintor para el coche, pero ¿Son obligatorios? ¿Merece la pena contar con uno?...

APP miDGT

4 Min de lectura

El certificado digital permite a su titular identificarse en internet e intercambiar información con otras personas y organismos, garantizando que...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

4