Diez claves sobre el alcohol y la conducción

Publicado por Irene Mendoza, 18 Dic 2012

Alcohol y conducción

El alcohol es la primera causa de accidente de tráfico en nuestro país, sobre todo entre los conductores jóvenes. Merma nuestras capacidades para conducir, aporta falsa sensación de confianza y aumenta el riesgo de tener un accidente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alcohol: afecta al sistema nervioso, reduce la atención y la velocidad de reacción.
  • Tasas: a partir de 0,3 gr/litro en sangre, el alcohol duplica el riesgo de accidente.
  • Estadística: Un 73% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2011 habían tomado alcohol.

El alcohol y la conducción es un binomio muy peligroso y hay que concienciarse para no conducir si se va a beber alcohol, sobre todo en estos días llenos de comidas de empresa, cenas de Navidad con amigos o familiares y salidas de ocio.

 

Como norma general, para dar positivo basta con beber un vaso y medio de cerveza o un combinado en los hombres y un vaso o media copa en las mujeres. Pero no existe una ciencia exacta, ni trucos que eviten dar positivo en el test de alcoholemia.

 

 

10 claves sobre el alcohol y la conducción

1. Por poco alcohol que tomemos, la influencia en nuestros reflejos es apreciable desde la primera gota. A unos les afecta mucho más que a otros dependiendo de la costumbre, del peso, del porcentaje del alcohol en la bebida y del estado físico.

 

2. Cuando vamos a conducir, sea la hora que sea, no se debe ingerir alcohol. Está demostrado que incluso en cantidades que podrían considerarse legales afecta al sistema nervioso, reduce la atención en la carretera y aumenta el tiempo de reacción en caso de un imprevisto.

 

3. No tomar "ni una gota" equivale a disminuir los riesgos de una forma muy importante en aquellas personas que sean más sensibles a su ingesta. Los bebedores más acostumbrados, en cambio, pasan por fases de aumento de la confianza, lo que también es un peligro para la conducción.

 

beber y conducir

El alcohol multiplica los riesgos de sufrir un accidente desde la primera gota.

 

4. Según la DGT el alcohol multiplica los riesgos de sufrir un accidente. A partir de 0,3 gramos por litro de sangre los duplica. Entre 0,5 y 0,8 gramos de alcohol en sangre –lo que ya resulta punible-, multiplica por cinco los riesgos. Entre 2,5 y 3 gramos llega a ser 40 veces más probable sufrir un accidente.

 

5. Los efectos del alcohol en los conductores son claros. Afectan al rendimiento psicomotor, distorsionan la percepción de las distancias y aumentan el tiempo de reacción. También puede aumentar la agresividad y las decisiones imprudentes.

 

6. Quienes han estudiado los efectos del alcohol en los conductores suelen ser tajantes y se ponen a favor de prohibir cualquier consumo de alcohol antes de conducir. Suelen apoyarse en la particularidad de que no afecta a todos por igual.

 

7. Buscar alternativas a conducir tras haber bebido es la mejor manera de comenzar a concienciarse. El transporte público o alternarse no beber un día con otro conductor son la mejor solución.

 

test alcoholemia

En países como Rusia o Hungría la tasa de alcohol al volante es de 0,0.

 

8. En Europa se aplican tasas de alcohol en sangre parecidas a las establecidas en España. Pero países como Rusia o Hungría tienen prohibido el consumo si se conduce.

 

9. La educación es lo más efectivo. Si quieres que un joven o un menor, cuando le llegue la hora de sacarse el carnet, no beba antes de conducir, lo mejor es enseñar con el ejemplo. De la misma forma que con el cinturón de seguridad en el coche.

 

10. En 2011, un 20% de los conductores que hicieron el test de alcoholemia dieron valores por encima de los niveles establecidos. La estadística es terrible. Un 73% de los fallecidos en accidente de tráfico había consumido alcohol. De éstos, un 77% superaba los 1,2 gramos de alcohol en sangre.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos