Inicio Consejos prácticos Seguridad vial La postura más segura para conducir

La postura más segura para conducir

postura conduccion
3 Min de lectura
Para conducir, debemos llevar siempre una postura correcta que implica la posición del asiento, la distancia a los pedales y la posición de las manos en el volante. Hoy te contamos cuál es la postura más segura para conducir.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Lo primero que tienes que ajustar cuando entres en el coche es el asiento para que el cuerpo se encuentre a la distancia idónea de los pedales, ni muy cerca ni muy lejos. Al pisar el embrague hasta el fondo, nuestra pierna izquierda debe quedar completamente estirada. De esta manera, nos cansaremos menos conduciendo y podremos pisar los pedales con mayor facilidad.

¿A qué altura debe colocarse el asiento?

La altura perfecta del asiento del conductor dependerá de la estatura de éste, pero mientras más baja, mejor, sin llegar a perder visibilidad.

La explicación de esto reside en que cuanto más bajo vaya el asiento, más sensación de movimiento de la carrocería tendremos. De esta manera, las personas más bajas se verán obligadas a elevar algo más el asiento para que no perjudique a la visibilidad del asfalto.

¿Cuál es la inclinación correcta del respaldo?

La inclinación más adecuada es aquella que se encuentra en un término medio entre un respaldo reclinado y otro demasiado recto. En el primer caso, perderemos reacción de maniobras, ya que los brazos están más alejados del volante. Sin embargo, con el respaldo excesivamente recto, nuestro cuerpo permanecerá en tensión continua y nos fatigaremos con más facilidad.

El asiento ha de ir correctamente regulado

Colocamos el reposacabezas

La postura más segura para conducir también abarca al reposacabezas. La función de éste no es para que vayamos más cómodos, sino para amortiguar y reducir en la medida de lo posible las lesiones de cuello en caso de accidente.

Sabremos que el reposacabezas está bien colocado cuando nuestro asiento está bien ajustado y si miramos al frente, nuestra cabeza entra casi en contacto con él.

En el caso de que exista demasiada distancia entre nuestra cabeza y el reposacabezas, las consecuencias en caso de choque serían mucho más graves.

Ante esta situación siempre es recomendable mantener la calma y realizar aquellas acciones que pongan a salvo nuestra integridad física. A ello contribuye el Seguro de Coche MAPFRE con una amplia gama de coberturas y con la experiencia de los mejores profesionales.

¿En qué posición se fija el volante?

La posición más adecuada del volante es la que nos permite cogerlo a las “tres menos cuarto”, es decir, una mano en paralelo con la otra y al mismo tiempo, que nos deje espacio para mantener los codos doblados a 90 grados.

Una manera de conseguirlo consiste en que, sin despegar los hombros del asiento y estirando los brazos, las muñecas queden a la altura de la parte superior del volante.

La altura del volante debe fijarse de tal manera que llevemos una conducción lo más natural posible. Para ello, si trazásemos una línea recta que saliera del centro del volante, nos debería apuntar directamente a la barbilla.

Al agarrar el volante se debe hacer por la parte exterior, nunca por la interior. Y cuando tengamos que coger una curva en carretera, no es necesario desplazar las manos de la posición original (sólo en curvas muy cerradas o en maniobras).

Volante regulable

¿Cómo se regulan los espejos retrovisores?

Los retrovisores laterales deben estar lo suficientemente abiertos para mostrar un buen ángulo de visión, no hace falta que reflejen los lados del coche. Se pueden abrir hasta que dejemos de ver nuestro vehículo, pero teniendo en cuenta que con sólo mover el cuello hacia un lado u otro, podemos ver correctamente.

Espejo retrovisor correctamente regulado

Al regular la postura más segura para conducir no te olvides del espejo retrovisor interior que apunta a la parte trasera del coche. Para tener una mayor visión en este espejo, se debe encajar con la luna trasera.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola Juan Antonio. La distancia entre la cabeza y el techo la da la altura que elijamos en la banqueta. Como decimos en la publicación, lo recomendable es ir lo más bajo posible dentro del coche, sin perder visibilidad sobre la carretera, esto dependerá de la altura del conductor. Cuanto más bajo, mayor espacio para la cabeza y más seguridad.
    En cuanto a la posición de las manos en el volante, cuanto más separadas entre sí mejor, observa las imágenes de esta publicación.
    La distancia de los pies a los pedales debe ser nula. Suponemos que te refieres a cuanto estirar las piernas. Piensa que al desembragar a fondo no debes encajar del todo la rodilla. En cuanto a la altura del volante, lo ideal es que centro apunte un poco por debajo de la barbilla.
    Un saludo

    Responder
  2. Me gustaría saber bien la altura entre el techo y de la cabeza. Como medir la distancia entre las manos al volante. También la distancia entre los pies a los pedales y que altura debe estar del volante con respeto a la vista. Muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Manos sobre el teclado de un ordenador

4 Min de lectura

En la actualidad, es posible realizar cualquier gestión en las oficinas de la Dirección General de Tráfico sin necesidad de...

Señal de vado permanente en la puerta de un garaje

4 Min de lectura

¿Qué hacer si estacionan un coche en tu vado? ¿Cada cuánto hay que pagarlo? ¿Puedes aparcar en tu propio vado?...

Coche circulando por el carril izquierdo

2 Min de lectura

¿Te pueden multar por conducir por el carril izquierdo? La respuesta es sí. Te contamos cuándo pueden ponerte una sanción...

Dónde y cómo pagar una multa de tráfico

2 Min de lectura

Muchos somos los que todavía no hemos tenido que pasar por el trago de pagar una multa de tráfico; sin...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2