La fatiga y el alcohol, principales causas de accidente

Publicado por Irene Mendoza, 02 Ene 2013

Durante las vacaciones pasadas 54 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico. Entre las principales causas encontramos la fatiga, el alcohol, y las inclemencias del tiempo típicas de estas fechas como la niebla o el viento.

LO QUE DEBES SABER...
  • Fatiga: está presente en el 40 % de los siniestros.
  • Alcohol: presente entre el 30 % y el 50 % de los accidentes.
  • Inclemencias del tiempo: el 4,5% de los siniestros se atribuyen al viento y el 3,4% a la niebla.
  • Nieve y hielo: son responsables del 3,1% de accidentes con mal tiempo.

 

Estas fiestas navideñas ya suman las primeras víctimas en carretera. Colisiones frontales y salidas de la vía son algunos los motivos, pero destacan sobre todo la fatiga, las distracciones al volante y las malas condiciones meteorológicas.  

 

En estas fechas señaladas se realizan reuniones familiares que obligan a coger el coche, pero debes recordar que se deben tomar las medidas de seguridad vial adecuadas como revisar el estado mecánico del vehículo, ir bien equipado, descansar bien, etc.

 

 

Según la DGT, de cada 100 accidentes de tráfico el alcohol está implicado entre 30 y 50 de ellos. En los trayectos cortos es donde más riesgo hay, ya que los conductores se confían. Las anteriores navidades fallecieron 54 personas en la carretera, siendo el día 25 de diciembre el de mayor fatalidad.

 

Distracciones al volante

Las distracciones al volante provocan salidas de la vía y colisiones por alcance

 

La fatiga está presente en el 40% de los accidentes de tráfico. Sólo se mitiga haciendo descansos cada 150 ó 200 kilómetros o cada 2 horas. Se recomienda beber agua periódicamente y alguna bebida con cafeína.

 

Las distracciones por su parte, suelen provocar dos tipos de siniestros: salida de la vía y colisión por alcance. Hay que tener cuidado en no soltar las manos del volante o retirar la vista de la calzada, recuerda que el coche a 100 km/h recorre entre 80 y 140 metros. Tenemos que evitar en la medida de lo posible buscar objetos, fumar, sintonizar una emisora o marcar un número en el teclado, mirar un mapa o ajustar el navegador mientras conducimos.

 

Lluvia en la carretera

La lluvia en la carretera es responsable de siete de cada diez accidentes con malas condiciones meteorológicas

 

En cuanto a las inclemencias del tiempo típicas de estas fechas, la lluvia es responsable en siete de cada diez accidentes. La niebla es causante del 3,4 % de los accidentes con malas condiciones meteorológicas y el 4,5% se atribuyen al viento.

 

En cuanto al tipo de carretera con más siniestralidad, las carreteras secundarias se cobran el 82% de las víctimas mortales. Constituyen el 90% de la red viaria y por ellas circula el 43 % del tráfico. Recuerda que hay que respetar los límites de velocidad, las zonas de adelantamiento y mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos