Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Hasta qué edad se puede conducir en España?

¿Hasta qué edad se puede conducir en España?

persona mayor conduciendo un coche
2 Min de lectura
Aproximadamente un 12% de los conductores españoles son mayores de 65 años. Ante este porcentaje nos preguntamos si es peligroso conducir a cierta edad y por qué no se establece un límite de edad para conducir en España.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Debido al envejecimiento de la población en los últimos años, el número de personas mayores de 65 años que que continúan conduciendo, ha aumentado. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España, el 94% de las personas de 65 a 74 años que tiene carné de conducir y coge el coche casi de forma diaria.

Esto supone 3 millones de conductores cuyas funciones motoras, sensoriales y cognitivas son menores. Aunque estos conductores sean lo suficientemente prudentes, pueden provocar mayor número de accidentes.

Normativa en España

En España no existe un límite de edad para conducir. No obstante, este tipo de conductores deben procurar conducir siempre con especial atención y ser conscientes de sus propias limitaciones y capacidades para no poner en riesgo la integridad de las personas y de si mismo.

Y si bien algunas personas de avanzada edad conservan sus buenas dotes de conductor, es normal que la edad suponga algún tipo de deterioro en la vista y una disminución del tiempo de reacción. Por lo que siempre es prudente extremar las precauciones al volante y seguir algunos de estos consejos para la seguridad vial de mayores.

Desde luego, ser mayor no debe ser un impedimento para seguir circulando siempre y cuando se conserven las condiciones para ello. Aunque, existen determinadas enfermedades que afectan a la forma de conducir,  como por ejemplo la diabetes,  las cataratas o el Parkinson que disminuyen enormemente la capacidad motora, visual y cognitiva.

Cada cuanto se renueva el carnet de conducir pasados los 65

El carné está sometido a revisiones periódicas en función de la edad.

  • Los carnets tipo B, A1 y A2 se deben renovar el carnet cada 10 años hasta los 65 años y a partir de entonces tiene que ser renovado cada 5 años. Sin embargo, si el conductor sufre alguna enfermedad que afecte a la conducción, dicho periodo se puede reducir.
  • Los carnets especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E- tienen una vigencia de 5 años hasta los 65 años. A partir de entonces se tendrán que renovar cada tres años.

Además de reducir los tiempos de vigencia del carné de conducir, los centros médicos también pueden fijar una velocidad máxima para circular o incluso obligar a conducir acompañado por otra persona con carné.

    Los estudios demuestran que perdemos facultades con los años

    Según un estudio de Joseph Coughlin, director del Departamento de Edad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “para ver bien de noche, un conductor de 40 años necesita 20 veces más luz que uno de 20 años«. Teniendo en cuenta esto, nos podemos imaginar cuánta luz necesitará una persona de 70 años.

    Además, otros estudios confirman este riesgo, como la encuesta elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE donde se recoge que un 67% de los conductores mayores de 65 años se siente «más inseguro y más lento al volante». De ellos, un 45% admite haber perdido facultades en cuanto a la vista, un 25% dice haber perdido reflejos y un 17% reconoce que no oye bien.

    Además, también es fundamental contar con un Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las coberturas más completas para solventar sin problema cualquier incidente.

    CALCULA TU PRECIO

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 22 Jun, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (7)

    1. Hola. Hay una edad máxima para sacarse el carnet de moto? Tengo más de 70 años y carnet B desde hace más de 50, sin ningún accidente?

      Responder
      • Hola Brigitte, no existe un límite de edad para conducir en España siempre y cuando se conserven las condiciones para ello. Consulta con la DGT las pruebas que tendrás que superar en tu caso para obtener el permiso. Un saludo.

        Responder
    2. Hola:tengo 70 años,carnet Ay B desde 1967 .C,D.E desde 1973,y he sido hasta mi jubilación chofer profesional.Nunca he tenido accidente con el camión.Bueno,los tipicos rasguños maniobrando,pero nada mas.20 años haciendo internacional.Calculo que mas de tres millones de kms.¿De verdad que no estoy capacitado para seguir conduciendo mi coche?

      Responder
      • Hola Enrique, no existe un límite de edad para conducir en España siempre y cuando se conserven las condiciones para ello. Desconocemos las razones por las que no puede conducir, pero sentimos mucho su malestar con respecto a este tema y le agradecemos la aportación. Un saludo.

        Responder
    3. tengo 87 años y ace tres meses que me caduco el carnet de conducir,¿lo pudo renobar despues de tanto tiempo?

      Responder
      • Hola Antonio, tienes que acudir a realizar el examen psicotécnico para poder renovarlo, independientemente del tiempo transcurrido. Un saludo

        Responder
    4. No entiendo porqué el artículo refiere o cuestiona una y otra vez sobre la conveniencia o no de limitar la autorización para conducir en función de la edad. En español no conozco palabra, pero en inglés diría que eso es ageism (discriminación por cuestiones de edad). La autorización para conducir debe establecerse exclusivamente en base a capacidad. No todo el mundo envejece igual y puede darse el caso de que un anciano de 75 años tenga mejor capacidad para conducir que un o de 50 que este mas impedido en algún sentido.
      No vería mal reforzar los chequeos para obtener o renovar un permiso de conducción, pero en general, no a un sector específico de la población…

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Hombre con traje durmiendo en el interior de su coche

    3 Min de lectura

    Dormir en el coche es una práctica habitual entre los más aventureros o también puede ser un caso de necesidad...

    Límites de alcoholemia en Europa

    3 Min de lectura

    Si te gusta visitar otros países viajando en tu propio coche o en uno alquilado, es imprescindible informarse antes de...

    soluciones maletero

    4 Min de lectura

    ¿Sueles hacer viajes esporádicos en los que necesitas transportar mucho equipaje? Ya que en ocasiones parece imposible almacenar todos los...

    Motocicleta con remolque

    3 Min de lectura

    Los remolques para motos son una excelente solución para viajar con todo el equipaje a mano, pero ¿están permitidos en...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    7