Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Consejos para comprar una silla infantil

Consejos para comprar una silla infantil

Dos de cada tres sillitas
5 Min de lectura
Cuando llevamos a los más pequeños en el coche, debemos hacerlo de la forma más segura utilizando un sistema de retención adecuado a su altura y edad. Te damos los consejos para que puedas comprar la silla infantil más adecuada.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El conductor y los pasajeros de un coche siempre deben viajar con el sistema de retención adecuado. En el caso de los adultos, el cinturón de seguridad es obligatorio, pero ¿en el caso de los más pequeños? ¿Cómo deben viajar? ¿Vale cualquier tipo de sistema de retención infantil o este debe tener unas especificaciones? Te damos algunos consejos para elegir la mejor silla infantil para tus hijos.

Cómo elegir una silla infantil correctamente

Los sistemas de retención infantil están pensados para que los más pequeños de la casa viajen seguros en el coche desde el momento de su nacimiento. En el mercado, podrás encontrar multitud de sillas, marcas y opciones para adaptarse a cualquier tipo de familia. Para que no te pierdas entre tanta información te ofrecemos una guía con consejos para comprar la mejor para tus hijos.

Normativa vigente

Es posible que en algún momento te hayas preguntado si existen sillas más seguras que otras. La respuesta es sí. En la actualidad, conviven en nuestro país dos normativas en cuanto a sistemas de retención infantil: la ECE R44/04, de 2004 y la ECE R129 i-Size de 2013. Aunque ambas se encuentran en vigor, a la hora de elegir una silla para tu coche, mejor que esta se adapte a la normativa más moderna.

Normativa ECE R44/04

bebe en una silla infantil

Para seleccionar la silla adecuada para que tus hijos viajen seguros en el coche, deberás tener en cuenta dos parámetros. Si la silla que vas a adquirir pertenece a la normativa ECE R44/04, tendrás que seleccionar aquel sistema de retención infantil que sea el adecuado para el peso del menor. Estos son los tamaños que encontrarás:

  • Grupo 0: para niños de entre 0 y 10 kilos de peso. Estas sillas son tipo capazo o gondolita y se suelen instalar en perpendicular. Van en sentido de la marcha y se ajustan al asiento mediante los cinturones de seguridad del vehículo. Para que el bebé viaje seguro cuentan con accesorios que permiten que el niño no se mueva dentro del capazo.
  • Grupo 0+: se aconseja su uso para niños de entre 0 y 13 kilos de peso. La principal diferencia con la anterior es que esta se debe situar siempre en sentido inverso a la marcha. El bebé no va tumbado, sino semiincorporado.
  • Grupo I: para niños de entre 9 y 18 kilos. Se pueden colocar en ambos sentidos de la marcha. Aunque desde la OMS se recomienda que los pequeños viajen en sentido inverso el mayor tiempo posible, ya que es más seguro en caso de colisión. Este tipo de sillas cuentan con diferentes sistemas de anclaje como el ISOFIX (coches más modernos) o cinturones de seguridad (para los más antiguos).
  • Grupo II: Entre 15 y 25 kilos de peso. Cuando el niño alcanza un peso superior a los 15 kilos debe viajar en el coche utilizando una sillita a favor de la marcha anclada con cinturón de seguridad. Esta siempre debe llevar un respaldo.
  • Grupo III: Son las que conocemos comúnmente como cojines alzadores y están pensados para niños de entre 22 y 36 kilos. Esta silla debe usarse con el cinturón de seguridad.

A pesar de que veas distintos grupos, en el mercado es posible adquirir sillitas que combinan varios modelos y que son adaptables al crecimiento de tu bebé. De esta forma con una sola silla tendrás cubiertos varios grupos.

Normativa ECE R129 i-Size

bebe riéndose en una silla infantil en contra de la marcha

En el caso de las sillas adaptadas a la normativa ECE R129 i-Size, el valor de referencia será la estatura del niño. Con respecto a la anterior incorpora una novedad y es que el bebé viajará obligatoriamente a contramarcha hasta los 15 meses. Dentro de estas sillas encontramos dos grupos:

  • Sillas para niños de hasta 105 centímetros de altura: la instalación de este sistema de retención infantil siempre debe estar basado en tres puntos de anclaje: ISOFIX (dos puntos situados en los asientos del coche) y un tercero. Este último puede presentar varias formas:
    • Top tether: para sillas orientadas al sentido de la marcha. Es un sistema de anclaje superior que fija la parte trasera del respaldo del SRI a la parte trasera del vehículo, tras el reposacabezas o en el maletero, e impide que la silla se incline hacia delante en caso de colisión.
    • Lower tether: para sillas en contra de la marcha. Es un tensor que sale del respaldo de la sillita para fijarse en algún punto del suelo del automóvil, evitando que tras un impacto se pueda levantar y retroceder hacia la parte trasera del vehículo.
    • Pata de apoyo: tanto a favor como a contramarcha. Es una pata metálica extensible que sale de la base de la silla y se apoya en el suelo del vehículo, evitando que la silla se balancee o rote en caso de impacto.
  • Sillas para niños de entre 100 y 150 centímetros de altura: estas deben ajustarse siempre con el sistema ISOFIX y contar con respaldo de manera obligatoria. Este sistema de retención infantil permite que el niño viaje en el sentido de la marcha y sostenido en la silla mediante el cinturón de seguridad del vehículo.

una niña mirando por la ventana del coche, sentada en una silla infantil

La comodidad del bebé

Otro punto para tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor sillita es que esta sea cómoda para el bebé, respetando su fisonomía en todo momento.

  • Debe ser lo suficientemente ancha para que encaje con la complexión del bebé.
  • Puede contar con varias posiciones de inclinación para asegurarte que viaja cómodo en todo momento.
  • Contar con suficiente espacio para las piernas.
  • Disponer de un cabezal envolvente que proteja su cabeza.
  • Cinturones suaves y seguros con sistemas de aperturas que resulten complicados para el bebé.

bebe en una silla infantil en contra de la marcha

¿Es la silla compatible con mi coche?

Antes de decantarte por una silla, debes comprobar las especificaciones de tu vehículo ya que no todos los modelos son compatibles. En este caso, te puedes encontrar con diferentes opciones:

  • Coches sin ISOFIX: aunque no disponga de este sistema puedes adquirir una sillita con normativa i-Size. Estos modelos permiten fijar el asiento del niño con el cinturón del coche de manera que viajen seguros. Su instalación es muy sencilla ya que tan solo deberás pasar la correa por las zonas y guías indicadas.
  • Coches con ISOFIX: viene instalado en la mayoría de los vehículos y permite fijar mediante dos soportes colocados en el asiento los sistemas de retención infantil. Las sillas cuentan con dos patitas extensibles que se acoplan a los ganchos del asiento para fijarla.

Además de tener en cuenta estos consejos para comprar una silla infantil y llevar a tu pequeño lo más protegido posible, no te olvides de contratar también un Seguro de Coche MAPFRE para viajar con total tranquilidad.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 14 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dónde y cómo pagar una multa de tráfico

2 Min de lectura

Muchos somos los que todavía no hemos tenido que pasar por el trago de pagar una multa de tráfico; sin...

Hombre sentado dentro de un coche con la mano puesta sobre la palanca de cambios

3 Min de lectura

¿Eres de los que cree que avanzar en punto muerto por una pendiente es una forma de ahorrar combustible? Pues...

Control de alcoholemia

3 Min de lectura

Si nos someten a un control de alcoholemia, es mejor saber qué podemos esperar. Lo que está en juego es...

pareja de policias al lado de un coche patrulla con las luces encendidas

3 Min de lectura

Sabemos que tener un seguro con unas coberturas mínimas que responda por nosotros en caso de accidente es absolutamente obligatorio....

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0