Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Qué es mejor, un neumático ancho o estrecho?

¿Qué es mejor, un neumático ancho o estrecho?

Guía de neumáticos equivalentes
2 Min de lectura
Cada tipo de neumático tiene sus pros y sus contras. Seguro que más de una vez te has planteado qué es mejor, si un neumático ancho o estrecho. Vamos a aclarar tus dudas al respecto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

De forma general se tiende a pensar que un neumático ancho es mucho más seguro que uno estrecho por tener más adherencia al asfalto. Pero esta creencia no es totalmente cierta, ya que entran en juego otros muchos factores en la seguridad del neumático, como por ejemplo el tamaño del perfil.

A la hora de definir qué es mejor, neumático ancho o estrecho, lo que realmente importa es cómo se adapte al tipo de coche.

¿Cuándo debe usarse un neumático estrecho?

Los neumáticos siempre deben adaptarse a nuestro vehículo. Estos deben ser los adecuados ya que son el único punto de contacto entre el coche y el asfalto. En el mercado podrás encontrar distintos tipos, uno de ellos son los estrechos que tienen una serie de particularidades que los hacen esenciales para su utilización en según qué situaciones.

Así, podemos señalar que este tipo de neumáticos debido a que cuentan con una menor superficie y menor resistencia a la rodadura, consumen menos combustible. Además, se adaptan mejor a las situaciones de humedad ya que son más resistentes al aquaplaning. Por otro lado, tienen un comportamiento muy fiable y previsible, además de ser asequibles para el bolsillo.

Hombre mostrando un neumático de una estantería

Los neumáticos estrechos serán ideales para el invierno debido a que rinden mucho mejor en superficies mojadas, con barro o nevadas. Así que si circulas mucho con tu vehículo podrías plantearte realizar cambio de neumáticos en invierno y verano.

¿Cuándo debe usarse un neumático ancho?

Los neumáticos de este tipo suelen tener los perfiles bajos y van montados en el ancho de llanta de un neumático de gran diámetro. Al contrario que en los anteriores, éstos presentan más desventajas pero pueden ser ideales cuando las condiciones así lo exijan, aunque debes tener en cuenta que el consumo de combustible es mayor.

Como hemos señalado anteriormente, este tipo de neumáticos pueden ser muy recomendables cuando se circula en verano debido a sus particularidades:

Cuentan con una adherencia superior al asfalto aunque su aceleración es más reducida. Debido a que la superficie es mayor tienen más posibilidades de sufrir aquaplaning, por lo que serán más recomendables cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables.

Por otro lado, debes tener en cuenta que este tipo de neumáticos requieren un mayor mantenimiento, ya que cuentan con perfiles bajos y necesitan que la presión sea la adecuada para que no se dañen. Así que si tu coche dispone de ellos, deberás controlarla de forma periódica.

En definitiva, no basta con saber qué es mejor, si un neumático ancho o estrecho, sino que hay ser conscientes cuando elegimos el tamaño de llanta y neumático.

Si sueles realizar una conducción suave de muchos kilómetros es preferible mantener los neumáticos que vienen de serie, aunque para conductores más dinámicos es recomendable mirar neumáticos más anchos y con menos perfil sobre llantas más grandes.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 14 Feb, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pegatina ITV colocada en el parabrisas de un vehículo

3 Min de lectura

¿Has tenido que cambiar la luna del coche y has perdido el distintivo que acredita que tu vehículo es apto...

un hombre distraído tocando la radio del coche

2 Min de lectura

Manipular dispositivos mientras vamos al volante, puede suponer una multa si el Agente que vela por el tráfico lo considera...

Perro asomando la cabeza por la ventanilla de un coche

3 Min de lectura

¿Quieres llevarte a tu mascota de vacaciones? Te contamos cómo establece la ley que debe viajar tu perro para que...

Mujer abriendo la puerta del coche para salir

4 Min de lectura

Descubre cómo es el sistema holandés para salir del coche. Un modo para abrir la puerta del vehículo que puede...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0