Inicio Consejos prácticos Seguridad vial 10 Consejos para superar el miedo a conducir

10 Consejos para superar el miedo a conducir

hombre sentado en un coche con miedo a conducir
4 Min de lectura
¿Sabías que amaxofobia es el nombre que recibe el miedo que sienten algunas personas a ponerse al volante? Aunque no lo creamos, es un problema bastante común, pero con estos 10 consejos puedes ponerle fin
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cuando se habla de víctimas en un accidente de coche no solo se deben tener en cuenta el número de fallecimientos, las lesiones físicas o los daños materiales, ya que las consecuencias de un siniestro también se trasladan al ámbito psicológico de las personas involucradas. Aunque éstas no sean visibles, en definitiva, se trata de haber vivido un hecho traumático y ello implica en muchas ocasiones tener que superar el miedo a conducir otra vez.

Es lo que se conoce como amaxofobia, es decir, tener un temor que impide circular con un vehículo. Entre las causas que provocan esta aversión se encuentran una mala experiencia en la carretera, tanto si se ha protagonizado como si se ha sido testigo, así como también el miedo a que le pase algo a un ser querido en un siniestro.

El miedo a viajar en coche no solo puede aparecer después de haber sufrido un accidente grave. Dado que cada individuo reacciona de una manera diferente, es posible que esta fobia se desarrolle incluso cuando el nivel de peligro es mínimo. En cualquier caso, los síntomas más comunes suelen ser sudores, temblores, ansiedad, inseguridad, miedo al realizar algunas maniobras, incapacidad para reaccionar, etc. Aunque lo más normal es que este tipo de traumas se manifiesten inmediatamente después de ocurrido el accidente, también se pueden presentar transcurridos algunos meses.

10 Consejos para conducir sin miedo

En primer lugar, recuerda que la amaxofobia es superable. ¡Estos 10 consejos pueden ayudarte!

  1. Gradúa y controla tus miedos.
  2. Haz una lista con las cosas que te asustan y empieza por las menos amenazantes.
  3. Practica técnicas de distracción controlada, por ejemplo, escucha la radio o atiende el cuentakilómetros pero sin perder la atención en la carretera.
  4. Cambia el ambientador, la funda del volante, del asiento… puede ayudarte a cambiar la sensación que te produce subirte en el coche.
  5. Intenta fijar la vista más allá de los obstáculos más cercanos, te ayudará a mejorar tu destreza.
  6. Fíjate objetivos muy pequeños y trabaja en ellos poco a poco.
  7. Visualiza cómo sería tu vida si condujeras un coche y fueras autónomo ¿Qué oportunidades se abrirían?
  8. Revisa cuáles son tus creencias asociadas a la conducción y qué mensajes te transmiten para poder variarlos.
  9. Durante este proceso tendrás distintas reacciones, acéptalas, forman parte de tu proceso de recuperación.
  10. Pon atención a tu postura y gradúa correctamente la distancia al volante, el reglaje de los espejos y la altura y distancia del asiento. Aunque te parezca irreal, trata de conducir “como si” estuvieras muy relajado (baja hombros, relaja el cuello, apóyate bien en asiento, coge el volante con suavidad…). Si adquieres una postura física agarrotada le enviarás señales al cerebro de tiene que hiperactivarse.
    .

Postura correcta para conducir

Lo que no debes hacer

Todos los ejercicios están enfocados a que el conductor recupere su confianza al volante con el objetivo de que vaya perdiendo progresivamente el miedo a conducir, sabiendo cómo reaccionar ante todo tipo de situaciones que se presenten en sus desplazamientos. Pero también existen hábitos que debes tratar de corregir y eliminar.

  • Prever incertidumbres de la conducción o anticipar miedos para ir supuestamente preparado.
  • Controlar los pensamientos (por ejemplo, intentando no pensar) y las reacciones fisiológicas (por ejemplo, intentar tranquilizarse auto-observándose constantemente).
  • Evitar las situaciones que más miedo te den.
  • Darle más importancia de la que tiene.
  • Buscar información constantemente para tranquilizarte tendrá un efecto contrario.
  • Hablar monotemáticamente con otras personas sobre tus miedo; esto hará que el problema se haga más grande de lo que es.

Otras medidas para perder el miedo a conducir

Por norma general, se tiende a superar este temor con el paso del tiempo sin necesidad de ayuda profesional, pero no siempre es así. En este último caso, uno de los tratamientos más eficaces a los que se pueden someter los pacientes es la terapia cognitivo-conductual, aunque existen otras medidas que conviene poner en práctica por cuenta propia para eliminar poco a poco los nervios y la ansiedad al volante:

  • En un principio, ante el imponente miedo a conducir, se puede viajar en coche en el asiento del copiloto con personas que aporten confianza y seguridad. De esta forma, el temor a los vehículos irá desapareciendo progresivamente.
  • Cuando se haya recuperado la capacidad de ponerse al volante, es recomendable contar con la compañía de alguien cercano para sentirse más tranquilo y, sobre todo, circular por las vías más conocidas.
  • Cada conductor debe ser consciente de su propia situación y esforzarse por mejorar cada vez más. Así, es conveniente incrementar las metas, siempre considerando las emociones que afloran al pisar el acelerador. Para ir avanzando se pueden realizar algunos trayectos sin acompañante, así como adentrarse en otras carreteras que no son tan familiares, entre otros objetivos.

Si después de transcurridos unos meses, la situación no mejora, lo más conveniente es acudir a terapias especialmente diseñadas para superar el miedo a conducir. En este tipo de tratamientos, se cuenta con el asesoramiento de psicólogos y expertos en automoción para conseguir viajar en coche de forma independiente sin ningún temor que agrave aún más la situación.

Como ves, superar el miedo a conducir es posible y, además, las capacidades adquiridas ayudan a circular con una mayor seguridad en sí mismo. Cuando se habla de tranquilidad y protección al volante, no hay que olvidar que el Seguro de Coche MAPFRE ofrece las coberturas más completas para solventar rápidamente muchos de los imprevistos e incidentes que puedan ocurrir.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 7 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Así son las nuevas señales de tráfico

3 Min de lectura

Símbolos y colores que debemos estudiar de forma concienzuda en la autoescuela pero, que una vez aprobado el examen, solemos olvidar las...

hombre y mujer montando en bicicleta llevando

3 Min de lectura

¿Es obligatorio llevar casco en bici? ¿Todo el mundo? ¿Siempre o solo en determinadas vías y circunstancias? En este artículo...

Ford Focus Active interior asientos

2 Min de lectura

A la hora de ponerse al volante, hay que tener presente porqué es peligroso llevar objetos sueltos en los asientos, incluso...

Helicóptero de tráfico amarillo y azul de tráfico volando.

4 Min de lectura

El Pegasus DGT está equipado con dos cámaras capaces de medir la velocidad media de un vehículo desde el cielo....

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0