Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo viajar con perro en el coche según la ley

Cómo viajar con perro en el coche según la ley

Perro asomando la cabeza por la ventanilla de un coche
3 Min de lectura
¿Quieres llevarte a tu mascota de vacaciones? Te contamos cómo establece la ley que debe viajar tu perro para que esté seguro.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los perros son un miembro más de la familia y, como tal, queremos que nos acompañen en muchos de nuestros viajes. En todas estas situaciones es importante saber cómo viajar con un perro en el coche para que tanto él como el resto de ocupantes circulen con la máxima seguridad. ¿Qué dice la normativa al respecto? ¿Qué es lo mejor para nuestra mascota? Respondemos todas tus dudas.

Con la entrada en vigor de la ley de Bienestar animal se incluyen algunas modificaciones con respecto al trasporte de mascotas en el coche. Con ella, se exigen condiciones específicas para los vehículos, además de la prohibición de dejar solo al animal en el coche cuando las temperaturas exteriores pueden suponer un peligro para él. No cumplir con esta normativa puede llevar acarreadas multas de hasta 10.000 euros.

Perro mirando por la ventana de un coche

Vehículos con climatización

Para que los animales viajen seguros en el coche es necesario que este cuente con “un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort”. Esto quiere decir, que si tu coche no cuenta con aire acondicionado, no podrás viajar con tu perro en él. Cuando el vehículo esté estacionado, deberás asegurarte de que el interior se encuentra bien aireado y se mantienen la temperatura adecuada.

Deben ir de forma adecuada

Según la DGT “los animales que no se llevan de forma adecuada en el vehículo representan un riesgo significativo de lesiones para todos sus ocupantes”, por este motivo, es importante que tus mascotas viajen en las mejores condiciones posibles. La norma no detalla específicamente cómo deben viajar, pero la forma en la que lo hagan debe garantizar su seguridad, su salud y la seguridad vial.

Viajar en condiciones propicias

La nueva normativa señala que los animales deben estar en buenas condiciones antes de emprender un viaje, es decir, el conductor es responsable de atender a sus necesidades fisiológicas, así como a circular en condiciones que no sean adversas para la mascota. Tu perro siempre debe contar con alimento y suficiente agua, así como con paradas a lo largo del camino para que pueda descansar.

Libertad de movimiento para el conductor

La Ley de Tráfico, no establece de forma concreta cómo deben viajar las mascotas dentro del vehículo. Lo que sí indica es la obligatoriedad del conductor de mantener su propia libertad de movimiento y el campo de visión suficiente para estar atento a la vía. Y añade que, para ello, tanto él como el resto de pasajeros, animales y objetos deben mantener la posición adecuada para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Por tanto, lo que debemos procurar en todo momento es que el perro no interfiera con el conductor y con su campo de visión. Pero ¿Cómo conseguirlo?

Recomendaciones sobre cómo viajar con un perro en el coche

La primera norma es no llevarlo suelto, ya que en caso de colisión puede salir despedido como un proyectil contra los asientos delanteros. Si, por ejemplo, circulas a 50 km/h con un perro cuyo peso es de 30 kg, con la fuerza de la inercia multiplicaría su peso por 35. Estaríamos hablando por tanto de 1.050 kg.

Para evitar esto, se puede recurrir a un arnés de doble enganche (que se fija al cinturón). Aunque las siguientes opciones son más seguras:

  • Si el perro es pequeño o mediano, usa un trasportín colocado en el suelo (si se agarra con el cinturón el resultado ante un golpe sería muy parecido a lo que comentábamos antes). Lo ideal es que el trasportín quede encajado entre la banqueta trasera y el respaldo delantero.

  • Si el perro es grande, lo más seguro es meter el trasportín en el maletero en sentido trasversal a la marcha y procurar que quede fijo.

Además del trasportín recomendado por la DGT, existen otros accesorios útiles para transportar perros. En este enlace puedes verlos.

También debes tener en cuenta otros aspectos no menos importantes:

  • Evita darle de comer justo antes de salir de viaje para que no se maree y termine vomitando.

  • Durante el trayecto, para con cierta frecuencia para que tu mascota pueda beber agua, hacer sus necesidades y estirar un poco las patas.

  • Cuando pares, antes de abrir la puerta, ata a tu perro para que no salga de golpe poniéndose en peligro.

  • Mantén una temperatura adecuada en el interior del vehículo durante el trayecto.

  • No dejes que tu perro se quede solo en el coche, aunque sea por unos minutos.

¿En qué parte del coche deben viajar?

Los perros siempre deben viajar en trasportines o sujetos con arneses, siempre dentro del habitáculo y evitando las siguientes prácticas:

  • No pueden viajar en el regazo del conductor o en el asiento del copiloto ya que puede distraer al piloto y provocar un accidente.

  • Sin estar sujetos al coche mediante el collar ya que pueden ahogarse.

  • Sin sacar la cabeza por la ventanilla.

Disfruta del viaje en coche con tu perro garantizando siempre su bienestar y seguridad. Para viajar más tranquilo cuenta con las ventajas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Dic, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. Hola, quiero realizar un viaje , somos 5 personas y un perro de unos 5 kg se pone muy nervioso en transportín y había pensado si sería posible que fuese atrás con algún sistema de seguridad tumbado sobre alguno de los ocupantes ya que es pequeño y muy tranquilo.

    • Hola Ro, en ningún caso está permitido que un perro viaje suelto en el habitáculo por los riesgos que implica para él y el resto de los ocupantes. Elige un sistema de retención adecuado. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos. Un saludo.

  2. Hola, quiero realizar un viaje con mi mascota (labrador americano, 24 Kgs) en coche descapotable.
    Existe alguna normativa al respecto? Muchas gracias.

    • Hola Hans-Peter, la DGT lo único que establece en su normativa es que haya una “ adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”. Generalmente se colocan redes de separación o arneses para cumplir con ello. Un saludo.

  3. Hola Álvaro,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

  4. Acabo de encontrar este artículo por casualidad y la verdad es que tiene mucha razón, desde la asociación de Pastores Alemanes siempre recomendamos el uso de sujeciones en los coches, un animal a 50 o 60 km/h es devastador.

    Escribiremos una nota informativa en http://www.rinconpastoraleman.com/ para que toda nuestra comunidad pueda conocer todas las medidas con las que podemos contar para viajar de forma segura.

Te puede interesar

Hombre sentado dentro de un coche con la mano puesta sobre la palanca de cambios

3 Min de lectura

¿Eres de los que cree que avanzar en punto muerto por una pendiente es una forma de ahorrar combustible? Pues...

Cámaras de tráfico

3 Min de lectura

¿Vas a hacer un viaje en carretera y necesitas saber el estado de las vías? La DGT te lo pone...

Varios coches circulando porr una carretera

2 Min de lectura

La DGT anuncia que, a partir de 2022, todos los coches nuevos tendrán que incorporar un dispositivo de alerta para...

Interior de un coche con la luna rota y el airbag deshinchado tras una colisión

4 Min de lectura

Tras una colisión la cuestión no es a qué velocidad salta un airbag, sino que durante el choque se haya...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

6