Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo actuar en caso de accidente: protocolo PAS

Cómo actuar en caso de accidente: protocolo PAS

pas
3 Min de lectura
Según datos de Cruz Roja, si sólo un 20% de la sociedad supiera cómo actuar en caso de accidente, protocolo PAS, se reducirían las cifras de muertes en carretera.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cuando se produce un accidente de tráfico, los primeros en llegar son los viandantes si se produce en ciudad u otros conductores en el caso de que sea en carretera. Por este motivo, resulta muy importante saber actuar ante una situación así, mantener la calma y seguir una serie de pasos para ayudar a salvar vidas.

Cuando se producen hemorragias, obstrucción de las vías respiratorias o algún otro tipo de lesión, se hace necesario atenderlas de manera urgente. Es muy sencillo si se tienen unos conocimientos básicos de primeros auxilios.

Un protocolo para minimizar los efectos de un accidente

Esperamos que nunca tengas que poner en práctica el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) sobre cómo actuar en caso de accidente, pero por si se diera la situación debes saber que lo primero al llegar al lugar del suceso es proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos, algo mucho más frecuente de lo deseable, y después el resto de pasos.

  • Proteger: Para proteger debemos mantener la calma y aparcar nuestro coche en un lugar donde no entorpezca a otros vehículos ni a los servicios de emergencias. Tenemos que dejar los intermitentes encendidos y no olvidarnos de ponernos el chaleco reflectante, así como colocar también los triángulos a un mínimo de 50 metros de distancia del siniestro. Si es de noche, dejaremos las luces encendidas, tratando de iluminar los coches siniestrados. Después, pasaremos a inmovilizar y desconectar los vehículos que han sufrido el accidente para que no se incendien. También es importante evitar que se fume en la zona por este mismo motivo.
  • Avisar: Antes de llamar a los servicios de emergencia (112) debemos intentar hacernos una rápida composición del lugar, ya que resultará decisivo que podamos facilitarles datos respecto al número de coches implicados (heridos y/o su estado), así como también el nombre de la carretera y el punto kilométrico en el que ha tenido lugar el accidente. Es importante identificarnos, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así nos lo indiquen.
  • Socorrer: Después de los dos pasos anteriores ya podemos atender a las víctimas. Lo primero es evaluar el estado de cada una para atender primero a las personas que estén más graves. Para ello, es preciso comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o si tienen alguna hemorragia o traumatismo importante. Nunca intentes sacar a un accidentado de su vehículo o moverlo a menos que corra peligro de muerte, y bajo ningún concepto intentaremos quitarle el casco a un motorista.

Si el herido respira con dificultad, podemos ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás para intentar abrir un poco las vías respiratorias, pero siempre sin mover el eje de la columna vertebral.
En el caso de que no tengamos ningún conocimiento sobre reanimación, lo más recomendable  es esperar a que lleguen los servicios de urgencias.

Miembros de la Cruz Roja en un simulacro

Nunca se debe mover a los heridos o darles de comer y/o beber aunque lo demanden con frecuencia

No olvides que no se le puede dar alimentos, ni bebidas ni medicinas a los heridos, aunque sí podremos taparlos con una manta, sobre todo si han sufrido una hemorragia. En este último caso, hay que presionar sobre la herida con un trapo limpio durante al menos 10 minutos. Cuando se empape, tenemos que poner otro encima.

    En situaciones de quemaduras, no podemos retirar los restos de ropa quemada ni romper las ampollas si las hubiera. Lo más aconsejable es lavar la zona con mucha agua fría durante 10 minutos y después envolverla con una sábana. También es muy importante que los heridos se mantengan conscientes en todo momento. Para conseguirlo tenemos que hablarles, tranquilizarles y hacerles preguntas sobre lo que ha ocurrido.

    Si sabemos cómo actuar en caso de accidente, el protocolo PAS, estará en nuestras manos salvar a muchas personas, ya que más del 50% de las muertes en carretera se producen 5 minutos después de haber sufrido el accidente. Lo primordial además de estos consejos, es controlar los nervios en todo momento y sobre todo, viajar acompañado de un Seguro de coche MAPFRE para que se  haga cargo de cualquier daño que haya podido sufrir el coche.

    Calcula tu precio del seguro de coche

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 13 Jun, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Interior de coche con mano sobre volante y fuera carretera con árboles

    4 Min de lectura

    Rebasar la velocidad máxima permitida en una carretera para adelantar a otro vehículo, no es una infracción de tráfico siempre....

    teléfono móvil y reloj antiguo sobre un mapa

    4 Min de lectura

    Los soportes porta móviles para moto te permitirán una conducción segura sin renunciar al uso de las prestaciones de tu...

    Pies con zapatos de tacón rojo sobre pedales de un vehículo.

    3 Min de lectura

    No está prohibido de forma expresa conducir con tacones, sin embargo, es probable que te multen si lo haces. ¿Por...

    Hombre sonriente tomando notas sobre el volante de un camión

    3 Min de lectura

    La tarjeta de transporte de mercancías es un documento obligatorio para las empresas y vehículos que realicen este tipo de...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0