La plaza más segura para la silla de bebé

Publicado por canalMOTOR, 01 Dic 2015

bebe coche

¿Sabías que la plaza más segura para la silla de bebé es la del asiento trasero central? Además, también hay que tener en cuenta que es crucial utilizar los dispositivos y sillas infantiles homologados y colocados correctamente.

El uso de sistemas de retención infantil puede reducir hasta en un 75% las muertes y hasta en un 90% la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente. A pesar de la importancia de estos sistemas de seguridad, durante 2014, según datos de la DGT, 2 de los 14 niños menores de 12 años que fallecieron en un turismo o furgoneta, no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni tampoco 9 de los 82 heridos graves.

Dado que estos datos son sumamente preocupantes, la Dirección General de Tráfico establece una serie de normas para que los pequeños viajen con su sistema de retención infantil adecuado a su peso y estatura. En algunos coches estos sistemas ya vienen instalados, normalmente ocultos o empotrados en el asiento, aunque no es lo normal y para viajar con la máxima seguridad es fundamental saber cuál es la plaza más segura para la silla de bebé, entre otras cuestiones.

Recuerda que es obligatorio utilizar sistemas de retención infantil homologados a la talla y peso de cada niño, como los asientos especiales, capazos o sillas de bebé, o sillitas para niños. No sólo es importante que estén homologados, sino que también se han de colocar correctamente para que cumplan su función sin ningún imprevisto.

 

La seguridad del pequeño depende de varios factores, como la posición y el enganche de la silla mediante los cinturones de seguridad del propio coche o  el sistema ISOFIX (sistema universal basado en puntos de anclaje en la estructura del coche). En cuanto a la posición, como hemos comentado antes, la más segura es la plaza central trasera y en segundo lugar las traseras laterales.

Niños en el coche

Los niños en el coche deben ir en sistemas de retención infantil homologados

Cuando el niño mide más de 1,35 metros y ya es suficientemente alto como para utilizar el cinturón de seguridad para adultos, es preferible que ocupe alguna de las plazas laterales que tenga un cinturón de tres puntos, ya que la protección es mayor que si se utiliza uno de dos puntos solamente (como es el caso de algunos cinturones en las plazas traseras centrales). Entre la plaza lateral izquierda o derecha, la derecha es la más segura, ya que proporciona al conductor una mejor visión del niño.

Desde el pasado 1 de octubre de 2015, todos los menores con una estatura igual o inferior a 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros del coche en su correspondiente sistema de retención infantil. Esta norma tiene algunas excepciones, como por ejemplo cuando todas las plazas traseras ya están ocupadas por otros menores de edad de esa altura, cuando no es posible instalar todas las sillitas necesarias o cuando se trata de un coche biplaza.

Esta última norma está avalada por numerosos estudios que ratifican que las plazas traseras refuerzan la protección del menor. A pesar de ello, si te ves obligado a colocar al niño en el asiento delantero por alguna de las situaciones anteriormente descritas, si el coche cuenta con airbag frontal, sólo podrá utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás cuando el airbag haya sido desactivado.

Además de tener en cuenta estos aspectos también debemos saber que si la cabeza del niño asoma por encima del respaldo de la sillita, habrá que cambiarla por otra de un grupo superior. Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico también recomienda utilizar el sistema de retención infantil homologado al peso y altura del menor hasta que éste alcance los 150 centímetros, momento a partir del cual ya podrá utilizar el cinturón de seguridad.

Después de saber cuál es la plaza más segura para la silla de bebé y el resto de cuestiones para viajar con los pequeños con la máxima tranquilidad, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE para que los desplazamientos estén protegidos al 100%. Infórmate de las coberturas que mejor se adaptan a ti y a tu estilo de conducción.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Dónde colocar a los niños: la plaza más segura del coche es la trasera central.
  • Cómo colocar la silla para bebés: los niños más pequeños irán mirando hacia atrás.
  • A tener en cuenta: se desconectará el airbag delantero cuando viaje un niño delante.
  • Multa: no usar la silla para niños homologada supone una sanción que oscila entre 150 y 300 euros, así como la retirada de 3 puntos en el carné de conducir.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos