Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Es obligatorio el botiquín en el coche?

¿Es obligatorio el botiquín en el coche?

elementos de un botiquín para el coche
2 Min de lectura
¿Te has preguntado alguna vez si es obligatorio llevar el botiquín en el coche? En España no es necesario, aunque en otro países como por ejemplo Alemania sí. Aun así, te contamos por qué es importante llevar uno. 
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

A diferencia de otros países, en España no es obligatorio llevar el botiquín en el coche, aunque sí es recomendable para primeros auxilios. Debes tener en cuenta que el botiquín para el coche debe ser pequeño, de poco peso e ir en el maletero para evitar que provoque algún daño a los ocupantes en caso de frenado brusco.

Así, ¿sabes qué hay que incluir en el botiquín o dónde se puede comprar? Puedes adquirirlo en cualquier gran superficie o farmacia y su precio es de 20 euros aproximadamente. El botiquín para el coche debe ser resistente a los golpes y fabricado en plástico preferentemente. Para que tengas una referencia, un peso adecuado para el botiquín de viaje es 750 gramos, con unas medidas de 25 x 17 cm.

Qué elementos llevar en un botiquín del coche

Dentro del botiquín del coche deberemos llevar todo lo necesario para curar lesiones leves, como quemaduras, taponar hemorragias, cortes, etc., en caso de sufrir o vernos involucrados en un accidente de tráfico. Aunque no es obligatorio llevar botiquín en el coche deberíamos llevar este tipo de elementos:

  • Tiritas para heridas pequeñas o roces.
  • Diferentes tipos de vendajes con compresas esterilizadas y vendas elásticas.
  • Esparadrapo para ajustar los vendajes.
  • Tijeras para poder colocar las vendas y el esparadrapo.
  • Pinzas, imperdibles, algodón, imperdibles, etc.
  • Guantes de vinilo o de goma.
  • Alcohol o agua oxigenada.
  • Una manta térmica.

botiquin pequeño para el coche abierto

Ejemplo de un botiquín para el coche

Como ya sabes, es muy aconsejable, aunque no es obligatorio llevar el botiquín en el coche para realizar esos primeros auxilios en los casos en los que sea necesario. Además, recuerda que siempre es fundamental llevar un móvil con batería o cargador, un mapa de carreteras actualizado, una linterna y dinero en efectivo por si tienes una emergencia, junto con tu Seguro de Coche MAPFRE. ¡Infórmate de las diferentes pólizas que puedes contratar!

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 12 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

símbolo carga y descarga en el suelo

3 Min de lectura

Probablemente todos los conductores se han preguntado alguna vez qué ocurre si se aparca en una zona de carga y...

radares

4 Min de lectura

¿Alguna vez te has planteado si los radares funcionan por la noche o con lluvia? ¿Si es legal utilizar detectores...

3 Min de lectura

La seguridad en el coche depende de muchos factores, pero los expertos recuerdan que a menudo los propios conductores pueden...

Mano recogiendo una multa de tráfico del parabrisas

3 Min de lectura

¿Has recibido una multa de Andorra? ¿No sabes cómo puedes pagarla? A continuación, te contamos qué debes hacer para subsanar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0