Inicio Motos Noticias Intermitentes para moto: cuando utilizarlos

Intermitentes para moto: cuando utilizarlos

Intermitentes de moto
3 Min de lectura
Cuando circulamos en moto no debemos olvidar utilizar los intermitentes segundos antes de iniciar una maniobra. Recuerda: son uno de los elementos más importantes de seguridad en la moto, así que utilízalos. 
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

De uso obligatorio, los intermitentes de nuestra moto son elementos imprescindibles para nuestra seguridad y la de los demás. En este sentido, la DGT recomienda ponerlos a parpadear con suficiente antelación, para prevenir de nuestras intenciones a los demás usuarios de la vía.  

Intermitentes de moto

Los intermitentes son esenciales para nuestra seguridad.

Utilizar intermitentes es importante en todos los vehículos que circulan en la carretera, sin embargo, en la moto su uso debe ser más considerado aún, debido a las características dinámicas y de tamaño de motocicletas y ciclomotores. Recuerda, todas las motocicletas con fecha de matriculación posterior a 1999 tienen que tener intermitentes; además, son obligatorios para todos los turismos y su uso es tan sencillo como accionar una palanca tras el volante. Así que no olvides accionarlos: es tan importante ver, como ser visto.

Las luces indicativas de dirección, coloquialmente conocidas como intermitentes, deben ser unos dispositivos homologados. Se pueden sustituir los originales, pero siempre deben estar homologados o podrías ser multado. 

Intermitentes de moto

Los intermitentes instalados en la moto deben ser homologados.

Cuándo utilizar los intermitentes en moto

  • En general, podemos decir que los intermitentes se utilizan básicamente para indicar tu intención de cambiar de dirección. Advertir de ello es una necesidad obligatoria.
  • Según la normativa, debes utilizar la señalización intermitente cuando quieres adelantar, girar en una intersección o cuando vas a estacionar (también las motos). De esta manera, evitamos la posibilidad de que haya una colisión. Las incorporaciones a la circulación son otro de los casos que requieren intermitentes activos para señalizar bien a quienes ya están en la vía y facilitar la maniobra a quienes pretenden acceder a ella. En el caso de las motocicletas esto es fundamental, ya que son más ágiles e inestables y al desplazarse más rápido pueden sorprender peligrosamente a los demás conductores.
  • Su indicación debe hacerse con la suficiente antelación, para que el resto de usuarios de la vía se percaten de tus intenciones y no justo en el momento que la estás efectuando, cuando ya no hay tiempo de reacción.
  • Recuerda que en las muchas rotondas que tenemos en nuestro país, es obligatorio indicar con el intermitente en qué salida nos vamos a retirar.
  • Velocidad e intermitentes: En autovías y autopistas, la velocidad es muy elevada por lo que la indicación, tanto a los vehículos que queremos adelantar como a los que nos preceden, se hace muy necesaria. Avisar de nuestro cambio de carril con la suficiente antelación evita que ellos hagan la misma maniobra.
    Intermitentes de moto

 

  • La utilización del intermitente se debe combinar con los retrovisores. Su accionamiento no te da prioridad. Primero comprueba que no viene nadie por detrás y, si la carretera es de doble sentido, también por delante. Una vez hechas estas comprobaciones, acciona el intermitente para poder hacer la maniobra.
  • El uso del intermitente debe ir combinado con los retrovisores. Comprueba que no viene nadie por detrás. Una vez hechas las verificaciones, acciona el intermitente para hacer la maniobra. Ten en cuenta que el uso del intermitente no te da prioridad.
  • En el ámbito urbano, el uso del intermitente es todavía más importante, dados los constantes cambios de dirección de los vehículos.
  • También hay otros usos generalizados, como cuando indicas una parada (ya sea con el intermitente derecho o los dos de emergencia) o cuando en una carretera de doble sentido le indicas con el intermitente derecho al de atrás que tiene vía libre para adelantar.

En cualquier caso, acostúmbrate a utilizar los intermitentes en tu moto, por tu seguridad y la de los demás. Además de estas indicaciones, no olvides contar con las mejores protecciones sobre tu dos ruedas, con un Seguro de Moto MAPFRE con las garantías más completas: defensa jurídica, asistencia al motorista o defensa en multas de tráfico, entre muchas otras protecciones.  

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 25 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Kawasaki Ninja 300 Special Edition

4 Min de lectura

A continuación te mostramos tres de las mejores motos deportivas de iniciación. Aparatos capaces de hacer las delicias de todos...

Tipos de neumáticos de moto

3 Min de lectura

¿Conoces los diferentes tipos de neumáticos para moto que tienes disponibles en el mercado? Vamos a hacer un pequeño repaso...

Jotagas JTG JT

< 1 Min de lectura

Jotagas lanza al mercado español el primero de sus modelos de producción: la motocicleta de trial Jotagas JTG JT. Con...

Pareja de moteros con el casco puesto con un fondo de montaña

3 Min de lectura

El casco es uno de los accesorios más importantes de un motorista, ya que en caso de accidente, puede salvar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0