Inicio Motos Noticias ¿Una moto puede aparcar en una plaza de coche?

¿Una moto puede aparcar en una plaza de coche?

Normativa para aparcar moto ¿vale cualquier lado?
3 Min de lectura
Existe una normativa concreta y específica en cada municipio para regular el aparcamiento de las motos, lo que implica que no vale ni cualquier forma ni cualquier lugar para estacionar las motocicletas, si no quieres arriesgarte a ser multado.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

En contra de lo que muchos puedan pensar, para estacionar una moto no vale ni cualquier zona, ni cualquier forma. Conocer y respetar el reglamento para el estacionamiento de motocicletas que rige en tu ciudad, es la mejor forma de evitar multas o sanciones a la hora de aparcar. Aunque este tipo de normativa es de ámbito municipal, no existen grandes diferencias entre unas y otras.  El objetivo de todo esto es no molestar el tránsito normal de los peatones.

Reglamentación aparcamiento de motos

La mayor parte de la normativa para aparcar la moto en cada municipio recoge estos puntos y pautas por lo que es sencillo que si  los respetas y sigas nunca caigas en ninguna infracción a este respecto.

Aparcamiento reservado para motos

Como norma general, si hay aparcamientos reservados para uso exclusivo de motocicletas son el espacio donde se debe aparcar, sin duda y siempre en primera instancia. Las plazas de aparcamiento de motocicleta son el lugar idóneo donde estacionar tu moto.

Aparcar donde los coches

Si no hay zona reservada para motos y además la cera es estrecha, debes aparcar en el mismo espacio en el que aparcaría un coche. Ahora bien, si  la acera es suficientemente ancha, y la normativa del municipio lo permite, puedes optar por aparcar tu moto en la acera y dejar el sitio libre para un vehículo más grande.

Aparcar en la acera

En muchas ciudades como Madrid, está permitido el estacionamiento de vehículo de dos ruedas en la acera, andenes y paseos siempre que estos tengan una anchura superior a los 3 metros.

La forma en la que debe colocarse la moto, si se pone sobre la acera, también suele estar recogido en la normativa municipal. Lo más habitual es que se exija un aparcamiento en paralelo al bordillo y lo más cerca posible de este. En algunos municipios permiten aparcar en semibatería o ángulo cuando la acera es muy ancha y mide más de 6 metros, ya que los peatones no se verán afectados.

Las dobles filas de motos sobre la acera, por norma general, están prohibidas con indiferencia de que la acera pueda ser muy amplia y de una anchura superior a los tres metros, no está permitida en ningún caso.

Aparcar donde las bicicletas

La asimilación de motocicletas con bicis tampoco se da en el tema del aparcamiento, como norma, está prohibido el aparcamiento de motos en los estacionamientos previstos para bicicletas. Las zonas de bicis son exclusivas para este tipo de vehículo de dos ruedas y no es extensible a los de motor.

Aparcar apoyando la moto

Los árboles o el mobiliario urbano nunca debe usarse como punto de apoyo o base para asegurar tu motocicleta. Está terminantemente prohibido. Puedes aparcar junto a un árbol o seto, pero no puedes colocar ningún elemento que sujete tu moto al elemento natural. Siempre se recomienda acercar lo más posible el vehículo a la carretera, aunque sea sobre la acera y evitar la invasión de la misma.

Aparcar en zonas reservadas

Las zonas reservadas nunca pueden usarse para estacionar motocicletas, en ningún caso y sin excepciones está permitido el estacionamiento en este tipo de ubicaciones que cuentan con un uso específico y puntual.

Regular el buen uso de los espacios públicos urbanos y la convivencia, es el objetivo de gran parte de las normativas municipales. Entre ellas, aquellas que regulan el aparcamiento de vehículos para que el uso del espacio sea justo y equilibrado tanto entre los diferentes tipos de vehículos como de los peatones y otros usuarios de las vías.

Cuidar tu moto no solo es procurarle un buen uso y mantenimiento, también lo es aparcarla siempre en lugares adecuados donde su integridad y seguridad no esté comprometida.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Primer plano de la tija de una moto

3 Min de lectura

Aclaramos tus dudas sobre esta pieza esencial en tu vehículo y la importancia de que esté en perfectas condiciones.

Intermitentes de moto

3 Min de lectura

Cuando circulamos en moto no debemos olvidar utilizar los intermitentes segundos antes de iniciar una maniobra. Recuerda: son uno de...

Las mejores motos custom 125

3 Min de lectura

Lo vintage está de moda y las motos custom son la interpretación de esta tendencia en el mundo de las...

logo derbi

1 Min de lectura

La casa Derbi tiene a la venta en sus concesionarios la Senda DRD Pro 50 SM, una moto destinada al...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0