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Los coches antiguos ¿hasta qué edad circulan?

Frontal de un coche clásico en color azul.
3 Min de lectura
¿Podrán seguir circulando los coches antiguos por las carreteras con las nuevas normativas relativas a la contaminación? Te contamos que pasará con ellos.
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Las restricciones a los vehículos propulsados por combustibles fósiles establecidas en Europa buscan la eliminación de estos y la prohibición de su venta para el año 2040. Esta noticia ha hecho plantearse muchas dudas a los propietarios de coches antiguos o clásicos ¿este tipo de automóviles podrán seguir circulando por las carreteras en el futuro?

¿Hasta cuándo pueden circular los coches antiguos?

¿Existe edad de jubilación de los vehículos? En principio, los coches no tienen una edad de retiro marcada y pueden ser conducidos sin limitaciones relativas a su año de matriculación siempre que tengan toda la documentación en regla y actualizada, y pasen los controles exigidos para todos los vehículos, en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Aunque en el lenguaje común se pueden usar como sinónimos viejo y antiguo, en lo relativo a la clasificación de vehículos, existen diferencias significativas que hay que conocer para determinar si tu coche es viejo, antiguo o histórico y cuál es su situación sobre posibles restricciones al tráfico por los años de antigüedad de tu coche.

¿Qué son los coches históricos?

Hasta que cumple los 25 años, independientemente de su estado de conservación y de si se trata de un modelo que ya tiene valor para los coleccionistas o solamente tiene muchos años, un coche es viejo, usado o antiguo. Este coche puede seguir utilizándose como un vehículo normal pasando por sus controles de ITV: siempre que estas inspecciones sean positivas, el coche se puede seguir conduciendo.

Además, para la tranquilidad de los propietarios de vehículos históricos, MAPFRE cuenta con un seguro específico que cubre las necesidades más exigentes de este tipo de coches.

Cuando pasan los 30 años desde su matriculación, los vehículos pueden registrarse si el propietario lo desea como históricos. Los dueños de estos automóviles deben solicitar esta matriculación especial si quieren disfrutar de las ventajas de ser considerado coche histórico, también conocido como clásico.

Coche pequeño amarillo antiguo aparcado junto a pared de piedra

https://images.pexels.com/photos/69020/pexels-photo-69020.jpeg

Ten en cuenta que conseguir placas de matrícula histórica supone realizar un trámite administrativo en el que tendrás que invertir tiempo y dinero. Consulta tus dudas en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, donde responderá a tus principales dudas en detalle: qué son, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, así como las inspecciones y permisos necesarios de circulación. Además, influye el territorio donde vayas a solicitar la matrícula histórica puesto que las comunidades autónomas tienen competencias a este respecto en sus propios estatutos de autonomía. A grandes rasgos, un coche puede ser considerado histórico cuando:

  • Tengan más de 30 años.
  • No cuenten con modificaciones mecánicas.
  • Estén registrados en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Vehículos que han sido propiedad de alguna personalidad importante o que hayan formado parte de algún acontecimiento relevante.
  • Vehículos de colección: aquellos que por sus características o escasez sean objeto de colección.
  • Superar la inspección de un laboratorio oficial acreditado y ser catalogados positivamente.
  • Superar la ITV que garantice su seguridad para circular por carretera.

Legislaciones sobre contaminación

Para el año 2040 se pretende, según el borrador del proyecto de ley de Cambio Climático del gobierno, prohibir la venta de todos aquellos vehículos cuyo motor usa combustible para funcionar. A pesar de ello, los coches considerados como clásicos no se verán afectados por estas restricciones siempre que cumplan una serie de requisitos:

  • No deben estar destinados a uso comercial.
  • Estar catalogados como históricos por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si tu coche histórico cumple estos requisitos y finalmente el proyecto de ley sale adelante, podrás seguir circulando con tu coche histórico sin problemas por las carreteras teniendo siempre en cuenta las particularidades del mismo. ¡No olvides contratar el Seguro de Coche MAPFRE!

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 Mar, 2022
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Comentarios (8)

  1. Se desprende pues de una parte del artículo que hasta los 25 años son usados, viejos o antiguos. Y a partir de los 30 años se consideran históricos, solo si lo solicita el propietario. ¿Pero, entonces entre los 25 y los 30 que sucede? Podéis aclarar un poco este punto, la verdad es que es confuso en únicamente 10 líneas leer 25 y 30 años.

    Gracias

    • Hola Oriol, antes del cambio de normativa si el vehículo tenía 25 años podía ser inscrito como histórico, pero actualmente es imprescindible que tenga más de 30 años para acceder a esta categoría. Un saludo

  2. Se puede hacer un ciclomotor de 49cc del año 1967 que no ha tenido nunca matrícula historico?

    • Hola Vicente, te recordamos que siempre que tengas toda la documentación en regla y actualizada, y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) positiva podrás circular con tu ciclomotor. Para matricular como vehículo histórico tu ciclomotor antiguo te recomendamos que leas nuestro artículo para saber los pasos a seguir. Un saludo.

  3. Tengo un coche histórico i quisiera saber qué días puedo circular

    • Hola Carmen, en el punto 10 de este enlace del BOE podrás ver el reglamento de circulación de los coches históricos: https://bit.ly/31NidYU. Un saludo

    • Quienes hacen esos reglamentos???
      Primeramente, la ITV no existía antes que esos coches, por tanto no tienen porque someterse a ningúna aceptacion, de empresa alguna que no sea otra que su dueño o poseedor. De hecho, bajo mi criterio, la ITV es un estorbo, para todos los ciudadanos, un mero organismo recaudador, en detrimento de los poseedores de automóviles. Mi coche lo hago a mi antojo, bajo mi único y caprichoso criterio, le guste o no a quienes hacen esas absurdas leyes.
      Democracia y Libertad son dos platos difíciles de digerir para los ineptos.

      • Hola Jorge, pasar la ITV es un requisito de obligado cumplimiento para todos los vehículos que circulan para asegurarse de que están en condiciones de seguridad para hacerlo. Un saludo.

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