3 Min de lectura | Aunque todos los conductores deben respetar los límites de velocidad en carretera, existen algunos trucos para evitar posibles multas en este sentido. Uno de ellos consiste en activar el detector de radares en Google Maps para recibir un aviso de los detectores que se encuentran en la ruta.

La popular aplicación de navegación es mucho más que un GPS para orientarse durante un trayecto. También es posible activar el detector de radares en Google Maps para que la propia app emita un aviso sobre la ubicación de los controles de velocidad fijos y móviles mientras se va conduciendo.

La Dirección General de Tráfico tiene repartidos miles de detectores por toda la red de carreteras del país para controlar que los desplazamientos se realizan de forma segura. Pese a que la obligación de los conductores es respetar las normas de circulación, es posible contar con la ayuda que ofrecen las nuevas tecnologías a través de este tipo de funcionalidades que se actualizan continuamente.

¿Cómo funciona el aviso de radares de Google Maps?

Dado que esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS, es posible activar el detector de radares en Google Maps en todos los teléfonos móviles. No obstante, a través de esta opción solo es posible obtener información sobre la localización de los controles de velocidad fijos y móviles, pero no los de tramo ni tampoco los que se mueven en helicópteros.

El empleo de este servicio por parte de los usuarios es totalmente legal, ya que se trata de la información que publica la Dirección General de Tráfico. No obstante, este organismo prohíbe conocer la ubicación exacta de los detectores móviles, por lo que la aplicación solo muestra la zona en la que se encuentran.

El navegador identifica los radares fijos con el color naranja y los radares móviles con el color azul. En ambos casos, se trata de puntos en la pantalla de un tono u otro que, si se pulsa sobre ellos, aparece información más ampliada sobre sus características.

Activar el detector de radares

Poder saber qué radares te vas a encontrar por el camino es una funcionalidad que viene integrada en la propia aplicación. En unos sencillos pasos aparecerán los puntos donde tienes que limitar la velocidad.

  1. Abre la app de Google Maps en el teléfono móvil, activa la navegación dando permiso a tu móvil para que conozca tu ubicación y elige un punto de destino.
  2. Después selecciona la ruta más adecuada según tus necesidades (ruta más rápida, evitar peajes, etc.) y da al icono de “Iniciar”.
  3. Se marcará la, ya tan conocida, línea azul, mostrando nuestro camino y todos los iconos que indican la ubicación de los radares, tanto fijos como móviles.
  4. Una vez que se inicia la navegación, la información de estos puntos se facilita en forma de notificaciones en la pantalla del móvil, así como a través de avisos sonoros cada vez que el vehículo se vaya acercando a uno de estos controles. Es importante destacar que esta funcionalidad no paraliza las instrucciones de movimientos propias del GPS.

Captura radar Google Maps

Google Maps va actualizando constantemente los radares móviles
(los puntos azules). Además, los propios usuarios de la aplicación tienen la opción de añadir un radar móvil a un punto concreto del mapa para alertar al resto de conductores. Eso sí, este tipo de radares pueden volverse obsoletos con rapidez, por lo que lo ideal es pinchar en el propio icono y ver la información y el último momento en que se actualizó para comprobar su fiabilidad.

Captura radar Google Maps
En todos los viajes es recomendable activar el detector de radares en Google Maps para circular conociendo toda la información de lo que sucede en la carretera. Asimismo, es fundamental contar con el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapte a cada tipo de conductor y a los desplazamientos que se realizan con una mayor frecuencia.