Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/Apple CarPlay: el software para conectar el iPhone en tu coche

Apple CarPlay: el software para conectar el iPhone en tu coche

5 minutos | Apple CarPlay permite a los conductores realizar todas las funciones del móvil sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Descubre cómo conectar Apple CarPlay y qué aplicaciones son compatibles con este sistema.

Hacer llamadas, poner música, mandar mensajes o pedir al navegador que nos marque el camino, son solo algunas de las cosas que nos permite hacer Apple CarPlay mientras conducimos, y todo ello sin quitar la vista de la carretera. Si tienes un iPhone y quieres sacarle el máximo rendimiento a tu coche, no lo dudes: aprende a conectar Apple CarPlay.

¿Qué es Apple CarPlay?

Lanzado en 2014, Apple CarPlay es un software de información y entretenimiento disponible en algunos automóviles, que ofrece la posibilidad de acceder, de forma rápida y segura, a los datos almacenados en el iPhone a través de la pantalla del vehículo.

El conductor solo tiene que llamar a Siri o pulsar unos botones ubicados en el volante para acceder al contenido de su dispositivo móvil, que se mostrará en el panel central del vehículo como si de la pantalla del iPhone se tratara, o a través de audio. De esta manera, se reducen las distracciones al volante y aumenta la seguridad.

Por ejemplo, el conductor puede decir “llamar a Luis”, “cómo llegar a X dirección” o “escuchar Bohemian Rhapsody”, y Siri obedecerá.

¿Qué necesito para tener Apple CarPlay?

Para usar Apple CarPlay es necesario tener un iPhone desde el 5 en adelante, que ejecute iOS 7.1 o posterior.

Además, el coche debe ser también compatible (los modelos de 2016 en adelante lo son). Algunas compañías cobran un extra por incluir CarPlay en sus modelos, pero otras lo ponen como equipamiento estándar.

Si el coche no admite CarPlay inalámbrico, hay que tener en cuenta que el iPhone tendrá que estar físicamente conectado mediante un cable.

Cómo conectar Apple CarPlay

Para configurar el sistema debes conectar tu iPhone a través del puerto USB o por conexión Bluetooth. En ambos casos es necesario tener Siri activado. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Arranca el coche.
  • En el iPhone, abre CONFIGURACIÓN, y en el MENÚ GENERAL selecciona CARPLAY.

Una vez hecho esto, llega el momento de realizar el proceso de configuración mediante Bluetooth o USB. La primera opción es más fácil, pero necesitas que CarPlay esté integrado en el volante.

Puerto USB

Para hacer la operación a través del USB:

  • Conecta el iPhone al coche mediante un cable para que se inicie la instalación. Lo normal es que en cualquier vehículo se pueda usar puerto USB, pero hay algunos que en su lugar integran un puerto específico señalado con un icono de Apple CarPlay o un teléfono.
  • Cuando la unidad Apple CarPlay haya sido detectada, selecciónala de la lista de coches disponibles. En ese instante, la pantalla del tablero debería mostrar CarPlay.
  • Para comprobar que funciona correctamente, invoca a Siri pulsando el botón de control por voz del volante o en la pantalla.

Vía Bluetooth

El proceso con Bluetooth es aún más sencillo.

  • Pon tu coche en modo de sincronización inalámbrica o Bluetooth.
  • Mantén presionado el botón de control por voz del volante o la pantalla del coche.
  • En el iPhone, dirígete a CONFIGURACIÓN > GENERAL > CARPLAY > COCHES DISPONIBLES, y selecciona tu vehículo.
  • Una vez conectado, asegúrate de que la herramienta funciona comunicándote con Siri.

Si la configuración se ha realizado correctamente, la pantalla del iPhone se quedará bloqueada y aparecerán los iconos de las aplicaciones en la del salpicadero. Así, podrás interactuar con el sistema de la misma manera que lo harías con el móvil.

Apps disponibles para CarPlay

Como viene siendo habitual en todos los productos de la compañía de Cupertino, la mayoría de las aplicaciones son propias de Apple, no obstante, existen algunas excepciones muy útiles, como Spotify, Amazon Música o hasta Google Maps.

Además de permitir hacer y recibir llamadas o enviar y escuchar mensajes de texto (es compatible con WhatsApp y WhatsApp Business), se pueden usar las siguientes apps en CarPlay:

Navegadores

Al principio, CarPlay solo funcionada con Apple Maps, pero ahora permite acceder también a Waze, Google Maps y Sygic GPS Navigation (mapas sin conexión).

Apple Maps es el sistema de navegación predeterminado que viene incluido de serie en el iPhone y, lo cierto, es que cumple muy bien su función, aunque no llega al nivel de información de Google Maps (por ejemplo, no avisa de radares).

Waze ofrece una información práctica y útil del tráfico en tiempo real ya que se basa en los datos ofrecidos por múltiples fuentes. Entre otras cosas, dice dónde se encuentran las estaciones de servicio más baratas, los puntos en los que hay accidentes de tráfico, la ruta más rápida, e incluso permite escuchar música o podcast a través de la app. Para algunos, es de las mejores aplicaciones de CarPlay

Música

Además de Apple Music o iTunes, también se puede escuchar música descargando otras apps, como Amazon Music o Spotify. Ésta última es una de las más populares, ya que incluye una enorme biblioteca de pistas y listas compartidas. Puedes usar la versión gratuita con anuncios, o deshacerte de ellos con Spotify Premium.

Otras opciones: Digital Concert Hall (reproductor de música clásica bajo suscripción), Google Play Music, NPR One (además de música, incluye reproductor de historias y podcasts), Tidal, y VOX (reproductor de ficheros MP3 y FLAC para iOS).

Radio

Entre otras apps, cuentas con TuneIn Radio, que ofrece una gran cantidad de contenido de todo el mundo, con más de 100.000 estaciones de noticias, deportes, música, etc., que se pueden oír en tiempo real. Si optas por la versión Premium, tendrás acceso también a más de 60.000 audiolibros y otras 600 estaciones sin anuncios.

Además, también se pueden usar Dash Radio (radio musical sin anuncios), Deezer Music (reproductor de radio y música en MP3), Mixcloud (radio y mezclas de DJ), Pandora Radio (también ofrece podcasts gratis), Radio Deejay (app de la radio Deejav con música bajo demanda), y Stitcher (servicio de radio por Internet bajo demanda centrada en noticias y podcasts).

Podcast

Overcast es una excelente alternativa patentada por Apple. Incluye aumento de voz y velocidad inteligente sin que se distorsione el audio; permite descargar podcast para escucharlos sin conexión; cuenta con notificaciones push, etc. Eso sí, la versión gratuita está repleta de anuncios.

También dispones de otras apps compatibles, como Acast, Anchor, Castro Podcast Player, Clammr Radio (también tiene radio), Downcast, Pocket Casts, y Podcast.

Audiolibros

En un viaje largo no puede faltar una buena app de audiolibro. Audio Books (de AudioBooks.com) es una buena opción, con una imponente biblioteca con más de 8.000 libros gratuitos.

Otras apps compatibles con CarPlay son Amazon Audible, Audiolibros, Free Audiobooks (audiolibros gratuitos), o Google Play Books.

8 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.