Catadióptrico moto: qué son y cuándo son obligatorios

Catadióptrico moto: qué son y cuándo son obligatorios
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¿Sabes si son obligatorios los catadióptricos de la moto? Te contamos cómo funcionan y por qué son tan importantes para pasar la ITV de tu vehículo y para tu seguridad en carretera.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué es un catadióptrico de moto?
  2. ¿Son obligatorios los catadióptricos en la moto?
  3. Tipos y ubicaciones de catadióptricos en motos
  4. ¿Cómo saber si un catadióptrico está homologado?
  5. ¿Qué ocurre si no llevas catadióptrico?
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Los catadióptricos de la moto son elementos reflectantes situados en la parte trasera del vehículo que ayudan a reflejar la luz que les incide de otros usuarios de la vía. Te contamos si su uso es obligatorio y qué consecuencias puede acarrear no cumplir la normativa a la hora de pasar la ITV.

¿Qué es un catadióptrico de moto?

Un catadióptrico es un dispositivo reflectante que devuelve la luz de los faros de otros vehículos, aumentando la visibilidad de la moto sin necesidad de energía eléctrica. Está diseñado para reflejar la luz directamente hacia su fuente, permitiendo que otros conductores detecten la presencia de la motocicleta en condiciones de poca luz o durante la noche.

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¿Son obligatorios los catadióptricos en la moto?

Sí, en España es obligatorio que todas las motocicletas lleven al menos un catadióptrico trasero de color rojo y forma no triangular. Debe colocarse en la parte trasera de la moto, preferiblemente centrado o simétrico respecto al eje del vehículo. No llevarlo se considera una infracción grave y puede suponer una multa, además de una ITV desfavorable.

En caso de sufrir un accidente o tener que reparar cualquier elemento de tu moto, como los catadióptricos, contar con un seguro que te permita elegir el taller en el que confías marca la diferencia. Con el Seguro de Moto MAPFRE puedes beneficiarte de la cobertura de libre elección de taller, que te ofrece flexibilidad y tranquilidad a la hora de reparar tu moto donde tú prefieras. Porque en MAPFRE nos adaptamos a ti para que siempre estés en buenas manos.

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Tipos y ubicaciones de catadióptricos en motos

  • Traseros: obligatorios, de color rojo y forma no triangular. Se colocan en el guardabarros o debajo de la matrícula de la moto.
  • Laterales: opcionales en España, obligatorios en otros países. De color amarillo, se instalan en las horquillas delanteras o el chasis.
  • Delanteros: no son comunes, pero pueden estar presentes por diseño o normativa internacional.

¿Cómo saber si un catadióptrico está homologado?

Debe tener grabado un código de homologación que incluye una «E» seguida de un número, que indica el país que ha emitido la homologación. Este marcado certifica que cumple con los estándares de seguridad establecidos.

¿Qué ocurre si no llevas catadióptrico?

Circular sin el catadióptrico obligatorio puede suponer una multa de hasta 200 euros. Además, puede impedir que superes la ITV y aumentar el riesgo de accidente por falta de visibilidad.

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