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Qué es mejor una moto de 2 o 4 tiempos

Diferencias entre las motos con motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos
3 Min de lectura
En el mercado podemos encontrar motos de dos tipos: con motor de 2 tiempos o con motor de 4 tiempos. A continuación explicamos las principales diferencias entre uno y otro, así como sus ventajas y puntos débiles.
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A grandes rasgos podemos decir que el motor de 2 tiempos funciona produciéndose una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Sin embargo, en el caso del propulsor de 4 tiempos, se produce una explosión cada dos vueltas.

En la actualidad, los motores de 4 tiempos son mucho más populares que los de 2 tiempos, dado que como veremos a continuación, son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día sólo encontramos motores de 2 tiempos en aquellos ciclomotores con potencia reducida o determinados modelos de enduro o motocross.

Motor de 4 tiempos

Al contrario que en un motor de 2 tiempos, en éste la gasolina y el aceite no entran en contacto. Este tipo de propulsores está compuesto por una mayor cantidad de piezas, como por ejemplo un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas, un cigüeñal y otros componentes complejos que favorecen su correcto funcionamiento.

El mecanismo de estos motores puede parecer sencillo a simple vista, aunque dado que en su interior se separa la zona de lubricación de la de combustión, para introducir la gasolina y el aceite por separado, son necesarios algunos pasos más para que funcione a la perfección.

Teniendo en cuenta que los propulsores de 4 tiempos ofrecen un menor rendimiento y eficiencia, los puntos fuertes son diversos. Entre las principales ventajas hay que destacar el considerable ahorro en aceite, que no llega a quemarse en la explosión, por lo que en este caso no será necesario controlar tan regularmente el nivel del mismo, aunque sí que es cierto que conviene cambiar el aceite de la moto cada cierto tiempo. Esto provoca también una consecuencia directa en la reducción del olor y las emisiones contaminantes al entorno.

Su mecánica incluye una estructura más compleja, para conseguir que las diferentes tareas no se solapen y conseguir un uso más eficiente del combustible, sin llegar a desperdiciarlo lo más mínimo.

Motor de 2 tiempos

La composición y el funcionamiento de los motores de 2 tiempos es mucho más sencillo que en el caso de los propulsores de 4 tiempos. A pesar de ello, este tipo de motor necesita que el combustible pase por todas las partes del ciclo y que se mezcle con aceite para poder lubricar. Durante el proceso, el aceite se quema, lo que influye en el fuerte olor que se desprende y en la mayor contaminación. Además, en los motores de 2 tiempos, parte del carburante se desperdicia, ya que no llega a explosionar.

El mayor régimen de giro que deben experimentar los motores de 2 tiempos provoca un mayor desgaste, aunque como contrapartida son más económicos de fabricar y su mantenimiento es menor que en el otro caso que nos ocupa.

Los únicos pasos que realiza un ciclo de 2 tiempos son admisión -compresión y combustión- escape. Esta sencillez en el funcionamiento provoca que el motor gire mucho más rápido que uno de 4 tiempos y que su nervio proporcione mucho más rendimiento en la aceleración.

En el caso de que conduzcas una moto con un motor de 2 tiempos, recuerda que, dado que el aceite se mezcla con la gasolina, es fundamental controlar de forma regular el nivel del lubricante.

Conociendo las principales diferencias entre las motos con motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos, ¿por qué opción te decantas? A la hora de desplazarte sobre las dos ruedas, no sólo es importante valorar el respeto medioambiental, el gasto en combustible o aceite, así como el coste para reparar el motor en caso de avería. No olvides contratar un Seguro de Moto MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para que tus desplazamientos estén 100% protegidos. Calcula el precio del seguro de moto que mejor se adapte a tu estilo y necesidades sin ningún compromiso.

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Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 Jul, 2022
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Comentarios (19)

  1. Yo tengo una TZR 125, la moto funciona con el autolub, ya lo chequé y funciona bien la bomba, la moto consume el aceite y bastante pero no saca humo aunque si se nota algo húmedo de aceite el escape, alguna idea de por qué no humea?? no pierde potencia ni nada por el estilo, uso Motul 710 2t y 800 2t en la moto

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    • Hola Manuel, es muy complicado determinar la avería de un vehículo sin examinarlo. Te recomendamos que consultes con tu taller de confianza. Un saludo

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  2. Hola. Para hacer recorridos de 50 km. Con un scooter de 49cc que es mejor 2t o 4t. Gracias

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    • Hola Carlos, para recorridos de esa distancia es mejor un 4t, consumen menos combustible y a menudo son más fiables, con el extra de que contaminan menos. Un saludo.

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  3. No me gusta el 2t el mal olor y siempre hay humo detrás de ti, además el 4t le puedes dar a confianza para donde sea sin temor.en conclusión me quedo con mi 4t

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  4. Hola soy Gerardo q me recomiendan quiero comprarme una moto y no se q elegir de 2 tiempos o de 4 tiempo yo vivo x boca negra y mi trabajo está en el Agustino x fa gracias

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    • Hola Gerardo, la decisión depende de varios factores: presupuesto, necesidades de potencia…. Por lo general, os motores de 4 tiempos son más grandes y pesados, pero consumen menos combustible y a menudo son más fiables. Los motores de 2 tiempos generan más potencia (entre un 30% y un 50%) pero a cambio consumen más combustible. Un saludo.

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  5. tengo una suzuki rmx 2T 250cc y para comenzar esta muy buenazo, son motos muy potentes la verdad y bueno es otra sensasion comparado con una de 4 T

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    • Hola Miguel, gracias por compartirlo con nosotros. Un saludo.

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  6. Tengo un 2 tiempos y vuela si vas a mirar q contamina q hace ruido etc comprate una eléctrica

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  7. yo me meti aqui porque pronto me voy a sacar el carné de la moto y no sabia cual escoger… cual me recomendais para empezar??

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    • Hola Sergio, ambas son perfectamente válidas para comenzar, ya depende de tus preferencias, quizá el mercado está posicionándose por las motos de motor de 4 tiempos, porque contaminan menos, hacen menos ruido y gastan menos. Lo ideal es que veas las prestaciones de cada moto y elijas en base a ello. Un saludo.

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  8. MUCHAS discrepancias en las explicaciones. ANGEL: Que existieron Diesel 2 tiempos, y eran los favoritos del ejercito norteamericano. Capaces de trabajar 24×7. Las fallas que mencionas son típicas por uso en altas prestaciones para lo que la refrigeración no está preparada: Baja velocidad posiblemente, entonces bajo flujo de aire refrigerante. JOSE ANTONIO, tienes un problema posiblemente relacionado a la cámara de combustión, quizás un escape roto, acaso tienes el motor tocado?. JOSE2T: todo tiene su utilidad y limitación. El torque de los 2T son lo que les permitió sobrevivir, disfrútalo. Eran los favoritos para esquiadores naúticos hasta que salieron los 4T de compresiones de 9.5:1 con gasolina de 95. Imagínate turbocargado! Existieron, pero ya no se ven.

    En general el 2T está casi fallecido por el excesivo consumo de combustible proporcional a su potencia generada, ergo, el artículo está errado al deci que es «eficiente». Sobrevive el concepto en motores pequeños porque no nos importa que consuma 500 cc más cuando la llenada del tanque es de 8 litros: No golpea al bolsillo. Y NO, se desperdicia combustible si la máquina está bien calibrada EXCEPTO si haces el cabra acelerando como que si tus testoteronas dependieran de ello.

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    • Hola, gracias por tu aclaración y aportación al canal. Un saludo.

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  9. ohiga compai en una de 2 tiempos no puedes viajar lejos ni acelerar a fondo por que se funde consume mas y l la maquina se daña mucho en cambio el 4 tiempo mientras mas caliente se pone mas bueno y el 2 tiempos hasta se apaga hice daña en plena pista por el caliente y el 4 tiempos sigue por si no lo sabe tengo agencias de motores y dos club de aventuras en motos de hasta 4000 kilometros oye ni los autos vienen de 2 tiempos para que tengas una idea una perdida de tiempo mucho gasto de dinero y contaminacion

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    • Hola Ángel,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

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  10. con las motos de 2T vas a tirones, acelera y desacelera, algo muy incomodo y no digamos ya la contaminación.

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  11. 2T siempre!!! el 4t es basura comparado con el 2T, en los coches tiene sentido pero en las motos que es algo completamente distinto no tiene ningun sentido hacer motos de 4T!!!

    Y que conste que soy poseedor de una Ducati 749, pero NINGUNA da las mismas sensaciones que una buena Aprilia RS 125!!! menudo patadón arriba por Dios.

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    • Hola José, gracias por compartir con nosotros tu punto de vista y expresar tus sensaciones con tanto tesón. Un saludo

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