El tren de hidrógeno que no contamina

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El tren de hidrógeno que no contamina

Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno del mundo con servicio para pasajeros ya está en funcionamiento. El tren es capaz de convertir hidrógeno y oxígeno en energía eléctrica, emitiendo agua y vapor en vez de humo.

El modelo energético basado en los combustibles fósiles está inevitablemente abocado a su fin. Una muestra de ello es el nuevo tren de hidrógeno que ya está circulando por Alemania propulsado por este elemento, el más abundante en el Universo. Como combustible, el hidrógeno no genera dióxido de carbono (CO2), como ocurre con los combustibles fósiles, lo que le convierte en el candidato ideal para convertirse en la fuente de energía del futuro.

Cómo funciona el tren de hidrógeno

Desde septiembre de 2018, los trenes de hidrógeno Coradia iLint, construidos por el fabricante francés de TGV Alstom (uno de los mayores fabricantes de trenes de Europa) recorren la ruta de 100 kilómetros entre las localidades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, en la región de Baja Sajonia, al norte de Alemania, que hasta ahora estaba atendida por una flota de trenes de combustible diesel.

 

El tren de hidrógeno, producido por Alstom en la localidad alemana de Salzgitter, está dotado de pilas de combustible que mediante una reacción química transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad. Un motor eléctrico empotrado en el chasis, que lleva al lado una batería que mantiene un flujo constante de potencia, impulsa las ruedas motrices del tren. La energía excedente que no se necesita para la tracción y la energía cinética que se libera durante el proceso de frenado eléctrico, se almacena en baterías de iones de litio convencionales que lleva el mismo tren, permitiendo de esta manera suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.

El Coradia iLint puede llevar a trescientos pasajeros y tiene unas prestaciones similares a los modelos regionales de tracción diésel en cuanto a aceleración y frenado. Puede viajar a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 1.000 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno que se recarga en quince minutos. Los trenes Coradia iLint producen un bajo nivel de ruido y cero emisiones contaminantes porque solo emiten vapor y agua.

Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno, de momento temporal, abastecida por el grupo gasístico alemán Linde. El hidrógeno en estado gaseoso se suministrará desde un tanque emplazado en la estación de Bremervörde.

El hidrógeno, la alternativa del futuro

Este nuevo sistema de propulsión se revela como una alternativa excelente para líneas ferroviarias no electrificadas, debido a la economía que representa frente a los tendidos de cables que, con un millón de euros por kilómetro, aún siguen siendo muy costosos.

En la Unión Europea existen muchas vías que no están electrificadas todavía por motivos de inviabilidad económica y por la gran cantidad de trenes de combustible diésel aún en circulación, los cuales necesitan ser renovados en los próximos veinte años. Alemania, con 4.140 unidades, es el país que más trenes de combustible diésel tiene en circulación de toda la Unión Europea, donde aún hay muchas vías que no están electrificadas, sobre todo las rurales. España tiene 250 trenes diésel circulando por más de 5.000 kilómetros de líneas no electrificadas.

Los países muestran su interés por esta tecnología

Está previsto que la compañía Alstom sirva en 2021 otros catorce trenes Coradia iLint más al estado federado alemán de Baja Sajonia, que integrarán una flota de dieciséis unidades por la que habrá pagado 81 millones de euros.

Aparte de Baja Sajonia, otras tres regiones alemanas están en negociaciones con Alstom. Asimismo, países como Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Canadá también han expresado su interés por esta nueva tecnología.

    Otros fabricantes como la alemana Siemens y la suiza Stadler han comenzado también a movilizarse y estudian proyectos similares. Stadler tiene pedidos de trenes de hidrógeno de vía estrecha para Austria.

    22 diciembre, 2018|

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