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Software de control: presente y futuro

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Software de control: presente y futuro

El software de control en un vehículo cumple la función de ordenar y regular diferentes sistemas del coche como los de seguridad o el propio motor. Este tipo de programas se han incorporado para hacer los coches más seguros y la autonomía total es la gran aspiración.

Las nuevas tecnologías inteligentes aplicadas al mundo del motor han permitido que los coches también se beneficien de las ventajas del software de control. Su función es la de vigilancia, control y detección de fallos en términos generales aunque dependiendo del vehículo este tipo de sistemas controla más o menos parámetros del coche.

Hoy los fabricantes trabajan en mejorar tanto el hardware como el software de sus vehículos y lograr la autonomía completa es la gran meta en la que compiten las grandes marcas hoy desarrollando sus propias plataformas donde instalar el software pertinente para conseguir que un coche se conduzca solo.

Software de control en coches: ventajas

El desarrollo de software para coches está hoy de plena actualidad. Las grandes compañías informáticas mueven ficha y se alinean con los fabricantes de coches para conseguir la plataforma y el sistema de control definitivo que permita hablar de automatización total.

Desde Google recuerdan que el software de control aplicado a diferentes parámetros en un coche consigue superar y mejorar las limitaciones de la conducción humana y destaca tres ventajas de aplicar este tipo de programas a la conducción.

  • La capacidad de captación y análisis de datos y situaciones de un software supera con creces la de un humano que está limitada por su naturaleza.
  • El software ni se cansa ni se despista ni baja la guardia mientras que un conductor puede verse afectado por situaciones previstas o imprevistas de soñolencia o agotamiento al volante.
  • La respuesta ante situaciones críticas de un software es automática y siempre idéntica –detención del coche o disminución de la velocidad-, mientras la capacidad de reacción de un conductor depende de muchos otros factores que pueden aumentar por ejemplo el tiempo de reacción.

El objetivo es conseguir que el software de control sea infalible y que las ventajas que tienen puedan garantizarse en todo momento. Desde Google, unas de las compañías punteras en este terreno, son optimistas, aunque aseguran que aún quedan detalles para hablar de un software de control de vehículos que pueda conducir un coche sin ninguna intervención o supervisión humana.

 

Tipos de software de control: nivel de autonomía

La aspiración hoy es la automatización completa de los vehículos en con una combinación perfecta de hardware, software y sensores aplicados para disfrutar de coches inteligentes. Sin embargo, el software de control se ha ido introduciendo poco a poco en los vehículos, cubriendo diferentes frentes principalmente relacionados con el confort, la seguridad y el entretenimiento.

El nivel de autonomía de un coche se determina de acuerdo a distintas escalas, una de ellas es la de Autoridad de Tráfico de Estados Unidos NHTSA que resulta accesible y muy práctica para entender cómo el software de control –en conjunción con el resto de tecnologías aplicadas- automatiza de parcial a totalmente el funcionamiento de un vehículo.

  • Cero automatización

El parque móvil mundial aún conserva millones de coches no automatizados en ningún sentido. Los profesionales recuerdan que un coche no es autónomo en ningún grado porque encienda las luces de manera automática o los limpiaparabrisas.

  • Asistentes a la conducción

La llegada de los asistentes a la conducción (ADAS) suponen un primer escalón en el automatismo de vehículos. Este tipo de asistentes si permiten cierta autonomía de control al vehículo. Es el caso del asistente de frenada o el control de crucero. Este nivel se apoya en sensores como ultrasonidos y cámaras.

  • Semi-automáticos

Ya hay coches capaces de conjugar a través de una plataforma de control que incorpora los diferentes software varias funciones de los ADAS. Por ejemplo, se puede indicar al coche que vaya a una determinada velocidad constante –control- pero que frene ante obstáculos o reduzca la velocidad.

  • Autonomía supervisada

No son muchos, pero ya es posible encontrar en el mercado diferentes vehículos capaces de mantenerse dentro de un carril – en autopista o autovía-  sin que el conductor tenga que hacer nada, solo controlar la conducción.

  • Máxima autonomía: el futuro

El estadio de autonomía es el que se estudia, investiga y prueba en la actualidad por diferentes marcas y plataformas tecnológicas donde Tesla puede ser la más conocida, pero no la única. En este nivel de autonomía el software de control está en pleno proceso de expansión para poder responder a todas las funciones necesarias para una total autonomía en la conducción.

La seguridad al volante hoy en día es mayor gracias a las nuevas tecnologías donde el software de control ocupa un papel relevante y para proteger este conjunto de sistemas y asistentes es prioritario que elijas una póliza de Seguro de Coche MAPFRE que protege al completo los vehículos de hoy y respondiendo a las necesidades tanto tu vehículo como a ti y a sus ocupantes.

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2018-06-27T12:41:43+00:0019 junio, 2018|

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