La UE quiere fábricas de baterías para coches eléctricos

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La UE quiere fábricas de baterías para coches eléctricos

Europa necesita fábricas de baterías de coches eléctricos. La UE es consciente de esta situación que precisa de inversiones inmediatas en el sector para evitar que los países de la Unión queden fuera de esta industria generadora de riqueza.

Las fábricas de baterías eléctricas están centralizadas en Asia y está es una situación que Europa debe cambiar en el menor tiempo posible, sino quiere quedarse fuera del negocio. La UE ya ha anunciado las primeras ayudas para incentivar a las empresas europeas a no quedarse rezagadas y apostar por la fabricación de este tipo de baterías.

Dónde están las fábricas de baterías de coches

Asia acapara la fabricación y desarrollo de baterías de iones de litio para coches eléctricos. Los datos confirman una situación de extrema soberanía, especialmente sobre Europa.

  • La realidad hoy es que el continente asiático controla el 80 por ciento de la producción, actual y prevista, de baterías para movilidad eléctrica, según datos de Bloomberg.
  • China acapara el 69 por ciento del total del censo de empresas que construyen baterías eléctricas en Asia.
  • Estados Unidos representa el 15 por ciento del total de la capacidad mundial para producir baterías eléctricas. Tesla con su gran factoría es la cabeza visible de esta industria en el continente americano.
  • Europa no llega a alcanzar ni el 4 por ciento del total, la presencia de plantas que construyan celdas para coches eléctricos es casi nula.

4 fábricas europeas de baterías

A pesar del retraso que se aprecia en Europa respecto al número de gigafactorías, hay que señalar que hay algunas experiencias en marcha en este sentido, tanto desde empresas privadas como desde fabricantes de coches que extienden su negocio hacia este sector vinculado.

  • Daimler: tras una inversión de 500 millones de euros, las primeras baterías Daimler han empezado a producirse.
  • Nortvolt: planea la construcción de su propia factoría en Suecia con el préstamo de 52,5 millones de euros que ha recibido del Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones. Se espera que desarrolle una capacidad de 32 GWh para 2023.

¿Por qué Europa debe fabricar baterías eléctricas?

Vista general de chasis de coche eléctrico con baterías

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Tesla_Motors_Model_S_base.JPG/330px-Tesla_Motors_Model_S_base.JPG

Para la Unión Europea no hay duda de la necesidad de incorporarse al mercado de las celdas para transportes eléctricos, lo que explica que desde las autoridades europeas se hayan propuesto incentivar a los estados miembros para que puedan conceder ayudas a las empresas que inviertan en i+D y producción a gran escala de baterías.

    El vicepresidente de la Comisión Europa para temas energéticos, Maros Sefcovic, ha resumido el parecer de la unión respecto a este tema:

    “Sabemos claramente que el futuro es eléctrico y simplemente debemos recuperar el terreno”.

    Desde Europa se argumentan razones económicas entre otras para defender esta necesidad de entrar en el mercado de las baterías eléctricas.

    Desarrollo de coches eléctricos

    Para los expertos europeos no hay duda de que la industria de las baterías está vinculada directamente al sector de la construcción de coches eléctricos donde uno no tiene sentido sin el otro. Sefcovic afirma que no se pueden desarrollar nuevos modelos o coches de alta calidad si no dominas la innovación, la investigación y los conocimientos vinculados a las baterías.

    Puestos de trabajo

    Las cuentas no le salen a Europa si se queda fuera de la industria de las baterías y sigue dependiendo exclusivamente del suministro oriental. Se calcula que los 13 millones de puesto de trabajo que se esperan generar derivados de la industria del automóvil eléctrico en Europa podrían peligrar si Europa no empieza a fabricar sus propias celdas.

    Oferta y demanda de gigavatios

    Las autoridades europeas aseguran que aunque se permita a Asia continuar con el liderazgo en la producción de baterías, la industria estaría en riesgo, al margen de la competencia, por el crecimiento constante de la demanda de este tipo de elementos que no podría asumir en solitario.  La Comisión Europea sostiene que en 2025 se necesitarán el equivalente a 10 gigafactorías que deberán conseguir alcanzar una capacidad superior a los 100 gigavatios hora (GWh).

    Ayudas europeas para la industria de baterías eléctricas

    El apoyo económico es la gran baza que juega la Unión Europea para activar la industria europea de celdas para vehículos electrificados.

    • El fondo de ayudas Horizon 2020 tiene una partida de 200 millones de euros en ayudas para proyectos de baterías.
    • Las instalaciones europeas de demostración para la tecnología en baterías cuentan con una inyección económica de la Unión de 800 millones de euros.
    • Las regiones de países miembros que regiones que deseen promocionar esta industria vendrán del fondo de ayuda regional de 22.000 millones de euros.

    ¿Cuál es el principal obstáculo para fabricar baterías de iones de litio?

    Batería de iones de litio para un coche eléctrico

    https://www.hibridosyelectricos.com/media/hibridos/images/2018/02/09/2018020914583247521.jpg

    La materia prima se presenta como el principal problema al que Europa debe buscar solución, si quiere ponerse al día y entrar en el mercado de baterías eléctricas. El abastecimiento a las futuras industrias europeas de cobalto y otros metales raros no es fácil. La Federación de Industrias Alemanasya ha advertido que se acerca una escasez de materias primas.

    El reciclaje llega como la respuesta para conseguir materia prima en Europa. La Unión Europea planea recuperar los materiales necesarios – o parte de ellos-  del reciclado de viejos aparatos electrónicos. Además, se ha comenzado a hacer inventario de  todos los posibles yacimientos de estos minerales en Europa.

    Francia, Finlandia, Portugal, España y República Checa se señalan como puntos clave para la obtención de materia prima para las baterías puesto que cuentan con reservas de cobalto, litio, grafito y níquel.

    21 diciembre, 2018|

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