Apple CarPlay: conecta el iPhone a tu coche

Publicado por Miguel Colás, 01 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

CarPlay para el coche

Apple lanza al mercado CarPlay, su propio sistema de infoentretenimiento que integra el iPhone con el coche. Sustituyendo el interfaz de entretenimiento de la marca, por otro que aporte una experiencia de usuario más cercana al del famoso Smartphone de Apple.

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es: Sistema de infoentretenimiento que integra el iPhone con nuestro coche.
  • Marcas que lo montan: Ferrari, Honda, Mercedes, Hyundai, Mercedes y Volvo… próximamente la práctica totalidad.
  • Dispositivos compatibles: iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

CarPlay, inicialmente tenía el nombre de “iOS in the Car”, y es la apuesta de Apple para integrar de forma definitiva su famoso Smartphone (iPhone) con el coche. Para poder disfrutar de CarPlay, el primer paso es contar un dispositivo compatible, estos son el iPhone 5, 5C, 5S y los recién salidos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, la versión de sistema operativo (iOS) que tienen que tener instalada es a partir de iOS 7.

 

Las primeras marcas que se han subido al barco de Apple CarPlay son Ferrari, Mercedes, Volvo, Hyundai y Honda, todas anunciaron que a lo largo de 2014 tendrían coches con CarPlay integrado, en el pasado Salón de Ginebra se pudieron ver modelos como el Volvo XC90, Ferrari FF y Mercedes Clase C con CarPlay “corriendo” en sus entrañas, pero a día de hoy, al menos en España, no hay ningún coche en el mercado que lo monte.

 

 

Muy pronto otras marcas como BMW, Ford, General Motors, Jaguar, Land Rover, Kia Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota, también integrarán el interfaz de la manzana en su salpicadero.

 

En la pantalla táctil del coche se ve una réplica adaptada de las aplicaciones del móvil.

 

Pese a que en un principio todo parecía indicar que Apple CarPlay sólo estaría disponible para aquellos coches que se comprasen con el sistema integrado, tanto Apple como algunas marcas (Mercedes), han confirmado que se permitirá la instalación en servicio postventa, incluso en algunos modelos más antiguos también sería posible. Además, otros sistemas multimedia y radios de terceros tendrán compatibilidad con CarPlay, ya han sido anunciadas Pioneer y Alpine como marcas “compatibles”.

 

La forma de conexión entre el teléfono y el coche será a través del cable de alimentación del iPhone (Lightning), se especula con que en el futuro se podrá hacer la conexión sin cables (WiFi). De todos modos, teniendo en cuenta la duración de las baterías de estos dispositivos, es algo que tampoco nos parece ningún trauma.

 

Un reducido grupo de marcas ya lo ofrece como opción en algunos modelos, pero el resto las seguirán pronto.

 

¿Qué es lo que hace CarPlay?

Una vez tengamos enchufado nuestro iPhone al coche con CarPlay, veremos una especie de replica de la pantalla del teléfono en la del salpicadero, podremos acceder a nuestra agenda de teléfonos, realizar llamadas, escuchar y mandar mensajes de texto.. etc, a través de la pantalla táctil del salpicadero o a través del control de voz del coche que estará a su vez conectado al sistema Siri del iPhone.

 

Por el momento no están disponibles todas las aplicaciones, sólo son compatibles algunas aplicaciones estándar como el teléfono, mensajes, mapas, música, a las que se suman las primeras apps de terceros a las que Apple ya ofrece soporte como Podcasts, Spotify y Stitcher, y ya se anuncia que en el futuro será compatible con muchas más, ya que el software de desarrollo (SDK) estará disponible para todos los desarrolladores de aplicaciones móviles.

 

Por último, os dejamos con un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de Apple iOS CarPlay en el nuevo Mercedes Clase C, el audio está en inglés:

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios