Qué son los neumáticos “Run Flat”

Publicado por Irene Mendoza, 02 Oct 2014

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neumaticos run flat

Hay muchos tipos de neumáticos, entre ellos, los llamados “Run Flat” por la tecnología que utilizan. En este post, te contamos cómo son y todo lo que debes saber sobre ellos.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Desventajas respecto a neumáticos normales: pesan algo más y son un poco más caros.
  • Ventajas respecto a neumáticos normales: pueden circular pinchados y no desllantan. 
  • Dónde reparar un Run Flat pinchado: en el mismo lugar del pinchazo, o en un taller especializado.

Un neumático Run Flat es un neumático auto-portante, es decir que aunque no tenga presión, el propio neumático tiene el perfil suficientemente duro como para mantener la marcha puesto que lleva el flanco reforzado. Además, en caso de pérdida repentina de presión (reventón o pinchazo) en marcha, permite controlar la reacción del coche, puesto que no se desllanta. Un neumático normal, sin embargo, a poca presión puede salirse de su llanta con la más mínima maniobra.

 

Rodar con un neumático Run Flat equivale a hacerlo con un neumático normal a una presión de entre 1,0 y 1,2 bares, por lo que si llevas este tipo de rueda, debes llevar siempre un sistema de control de presión en el coche.

 

 

Uno de los beneficios de este tipo de neumáticos, es que los compuestos especiales con los que se han fabricado los flancos, impiden que se calienten en exceso. Si pinchas con un Run Flat, podrás recorrer entre 50 y 250 km (según la carga que lleves en el coche), pero siempre a una velocidad máxima de 80 km/h.  

 

En cuanto a los coches que montan neumáticos Run Flat de serie, no llevan rueda de repuesto porque no la necesitan, pero hay que tener en cuenta que no es recomendable sustituirlos por neumáticos normales por cuestión de seguridad en caso de pinchazo o reventón.  

 

Neumático Run Flat

Neumático Run Flat

 

Si tienes un pinchazo con este tipo de neumáticos, por norma general se puede reparar. Hay marcas como Dunlop Goodyear que lo hacen, pero otras como Michelin, Continental, Pirelli o Brisgestone que no. Depende de muchas cosas, como cuántos kilómetros has recorrido con el neumático pinchado, o qué daños presenta. Lo mejor es que un profesional analice cada caso en un centro o taller especializado. En caso de poder repararse, lo que se hace es desmontar el neumático y poner un parche (tipo seta, o con parches y productos en caliente o llamados autovulcanizantes).



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