Guía de neumáticos equivalentes

Publicado por canalMOTOR, 19 Jul 2016

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Guía de neumáticos equivalentes

Para que dos neumáticos de diferente medida sean equivalentes deben tener un diámetro total parecido y para que puedan usarse en el mismo coche, además, deben tener características de peso y velocidad semejantes.

Antes de lanzarte a cambiar los neumáticos de tu vehículo conviene que tengas en cuenta que estos deben estar homologados por el fabricante, así como sus dimensiones, características y configuración o equivalentes. Con esta guía de neumáticos y equivalentes seguro que siempre aciertas.

Para que dos neumáticos de diferentes medidas sean equivalentes deben tener un diámetro total parecido y para que, además, puedan usarse en el mismo coche, deben tener características de peso y velocidades semejantes. Y es que para poder cambiar la medida de un neumático de forma legal y sin problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el nuevo neumático debe cumplir una serie de requisitos.   

Según la normativa española, un coche puede circular con neumáticos de diferente medida a la original siempre que no haya una variación del diámetro total mayor o menor a un 3% del diámetro del neumático original homologado por el fabricante. Esto es lo que se llama neumático equivalente. En todos los casos, mirando la ficha técnica podremos ver qué medida de ruedas es la homologada por el fabricante del vehículo.

Además, para ser legal y pasar la ITV, el nuevo neumático debe tener un índice de velocidad y de capacidad de carga igual o superior a la del neumático original. La anchura del neumático no influye en el cambio de medida del neumático.

Según estos requisitos, si cambiamos la medida de la llanta de 16 a 17 pulgadas, por ejemplo, debemos saber que el perfil del neumático tendrá que ser más pequeño para mantener un diámetro de rueda equivalente.

Puedes buscar neumáticos equivalentes aquí: Calculadora de equivalencias

 

 

Comprueba la ficha técnica

En la actualidad, los vehículos más modernos suelen homologar de fábrica varias medidas de neumáticos que se especifican en la ficha técnica. De esta manera, un mismo vehículo puede usar varios tamaños de llantas y anchuras de neumático en función del acabado, las opciones o el paquete de accesorios que incorpore de fábrica.

Así, si tienes intención de cambiar de medida, comprueba la ficha técnica del coche, puede que encuentres la medida que buscas ya homologada para el coche, lo que te ahorrará tener que hacer cálculos y explicaciones a la hora de pasar la ITV.

 

Los cambios de medida han de hacerse cumpliendo unos requisitos.

 

Problemas del cambio de medida

Para evitar problemas con las medidas de los neumáticos, es recomendable que te guíes por los siguientes requisitos:

- Índice de capacidad de carga (igual o superior).

- Índice o código de velocidad (igual o superior).

- Igual diámetro exterior (actualmente hasta un +/-3% de diferencia).

- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

- Que no implica riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.

En algunos casos, también es importante que consideres las consecuencias de cambiar la medida de un neumático: por ejemplo, si cambias la medida para aumentar el diámetro de llanta de un turismo por motivos de personalización, ten en cuenta que esta acción puede acarrear más desventajas que beneficios ya que, al aumentar la llanta de diámetro, el neumático pasa a tener un perfil más bajo y los beneficios de un mayor agarre y reacciones no se aprovechan si no se ajusta la suspensión y la amortiguación.

Además, el menor perfil hará más incómoda la rodadura, más caro el neumático, éste será más frágil a los baches e impactos, y las características más deportivas del neumático aumentarán la resistencia a la rodadura y el consumo. Y si el diámetro es ligeramente más pequeño, aun dentro de las equivalencias, el motor tendrá que ir a más revoluciones para coger la misma velocidad, el coche correrá menos y gastará más, aunque acelerará con más fuerza. Los aumentos de diámetro de llanta deben ser pequeños, de una pulgada más como mucho, y siempre que quede un perfil de neumático suficiente para mantener una conducción cómoda y poco crítica.

En todos los casos, recuerda que con tu Seguro de Coche MAPFRE tienes acceso a las mejores garantías y protecciones antes, durante y después de un trayecto con tu vehículo. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Neumáticos equivalentes: Neumáticos con diámetros equivalentes.
  • Normativa: Variación del diámetro no superior o inferior al 3%.
  • Cambio de medida: Hay que tener en cuenta también la capacidad de carga e índice de velocidad.
  • Homologados: En los coches modernos se homologan varias medidas de neumático.


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