Cómo funcionan los radares pistola láser

Publicado por canalMOTOR, 27 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Cómo funcionan los radares pistola láser

Los medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para detectar infractores son cada vez más sofisticados. Ya han llegado a las carreteras los radares pistola láser pero ¿qué son?, y ¿cómo funcionan?

Quizá el nombre sea llamativo: una pistola láser que sirve para detectar los excesos de velocidad de los coches que circulan por una vía concreta. Pero estos artilugios no tienen por qué utilizarse a pulso, con un agente apuntando directamente a los coches. De hecho, lo más común es que se instalen en coches camuflados, en motocicletas o que se coloquen en la propia vía mediante un trípode.

Para saber cómo funcionan los radares pistola láser hay que entender su mecanismo. Se trata de un dispositivo pequeño en cuyo interior se incluye una cámara, la batería, la unidad de medición de velocidad por láser y una pantalla táctil mediante la que el agente controla su funcionamiento.

Entre sus capacidades está la de detectar la velocidad de los vehículos que se encuentran a más de 1 kilómetro de distancia, aunque la cámara que incorpora no lo podrá fotografiar hasta que esté más cerca: a unos 200 metros como mucho.

La ventaja frente a otros radares es su versatilidad. Ahora se podrán colocar en zonas donde antes era complicado instalar un radar móvil, bien porque era peligroso o había poco espacio. Ya no se necesita un coche y los trípodes son lo bastante seguros como para que el aparato mantenga su estabilidad.

Este sistema será instalado para vigilar y castigar los excesos de velocidad en carreteras secundarias o en ciudad, principalmente en vías cercanas a colegios u hospitales y otras que estén limitadas a 30 km/h.

De momento, los radares pistola láser han sido utilizados por la Ertzainza, la policía autónoma vasca, y poco a poco su uso se ira extendiendo. Hay que tener en cuenta de que las autoridades no tienen intención de señalizar la localización de los mismos aunque estos serán perfectamente visibles.

Saber cómo funcionan los radares pistola láser puede ser interesante para conocer que la DGT cada vez tiene más medios para velar por la seguridad en las carreteras. Pero, a veces, puede haber errores y contar con asesoramiento jurídico para multas de tráfico puede ser interesante. Los seguros de coche de MAPFRE te ofrecen esta y otras coberturas que puedes ajustar a tus necesidades. Infórmate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos