En qué hay que fijarse a la hora de comprar una silla infantil

Publicado por CanalMOTOR, 17 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

en qué hay que fijarse antes de comprar silla infantil

Ahora que vas a ser padre o que tu bebé tiene que dejar la silla de bebé, te preguntas en qué hay que fijarse a la hora de comprar una silla infantil para que el niño viaje cómodo y seguro en tu coche.

Los sistemas de retención infantil (SRI) son obligatorios para viajar en coche para los niños de los 0 años a los 12 lo que es más preciso, desde que nacen hasta que miden como mínimo 135 centímetros, siendo recomendable hasta que alcancen 150 centímetros de estatura. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Trágico (DGT), el uso del SRI reduce en un 75 por ciento las muertes y en un 90 por ciento las lesiones.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor sostiene que podrán llegar a inmovilizarse los vehículos donde los niños no vayan correctamente sentados en sistemas de retención infantil homologados y adecuados.

La DGT a menudo realiza campañas de concienciación e información con el mensaje principal de que todos los niños y siempre, en cualquier tipo de trayecto, deben ir sentados en sus sillitas; pero ¿en qué hay que fijarse a la hora de comprar una silla infantil?

La propia DGT y los expertos en seguridad dan las claves para no equivocarse a la hora de comprar la sillita adecuada para los niños, y acertar con el modelo idóneo ante tanta oferta y disparidad de precios.

• Fijarse en el peso del niño  es prioritario y también en la altura, son los dos parámetros únicos bajo los que se clasifican los sistemas de retención infantil. Los SRI se clasifican en O y O+, 1, 2 y 3.

• Elegir siempre de acuerdo al peso y talla, y nunca adelantar el cambio de silla. De acuerdo con los expertos, es necesario esperar a que el niño alcance o sobrepase en un par de centímetros o kilos el peso recomendado en el grupo siguiente.

• Los menores de 4 años y en general, de menos de 15 kilos van sujetos a l silla con un seguro sistema de arneses que bajan por ambos hombros y se sujetan a una tira central que tienen entre las piernas. Es importante que este sistema de retención sea seguro y fuerte para que el niño no pueda quitárselo durante el viaje, pero también que sea confortable para que el pequeño si sienta cómodo.

• Elige sillas que puedas desenfundar de la manera más cómoda y rápida, además de lavables a máquina, y que admitan otras fundas sobre la básica. Los vómitos y manchas son habituales en la silla de coche.

• Si realizas viajes largos o el niño duerme de forma habitual en el coche, fíjate en que la silla tenga la opción de reclinarse ligeramente para facilitar el descanso del niño en una postura más cómoda y ergonómica. Prueba estos sistemas antes de comprar la silla para que sean fáciles de controlar desde el asiento de delante.

• Las sillas deben estar homologadas sin excepciones para garantizarte que cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea. Las dos normativas vigentes hasta el momento son la ECE R44/04  que regula los diferentes grupos y la i-Size que mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales.

• La forma de anclar la silla al vehículo es igual de importante que  el SRI en sí, hay dos opciones la más básica con el cinturón de seguridad habitual o con el sistema ISOFIX más complejo y seguro. Para poder utilizar este último sistema, el vehículo también tiene que tenerlo incorporado el sistema ISOFIX lo que es obligatorio en España para todos los coches nuevos desde 2005.

Aunque en una primera aproximación parezca complicado elegir la silla infantil de coche idónea, lo cierto es que sabiendo en qué hay que fijarse a la hora de comprar una silla infantil la decisión es mucho más sencilla y es fácil acertar en tu elección.

Además de comprar la silla adecuada al peso y talla del niño, es prioritario instalarla bien y siempre sujetar al niño completamente para garantizar su seguridad y confort.

Para garantizarte un viaje en familia seguro y tranquilo, revisa siempre antes de salir los sistemas de retención de tus hijos y comprueba que cuentas con el Seguro de Coche MAPFRE con coberturas adecuadas a tus necesidades y a las de toda tu familia en cualquier circunstancia, incluidos niños y menores de edad. Consulta ahora.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos