Sistemas de Retención Infantil i-Size

Publicado por CanalMOTOR, 23 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sistemas de Retención Infantil i-Size

Los SRI deben estar homologados para contar con garantía de seguridad en su uso. Hasta julio de 2013 la normativa vigente para la homologación de estos elementos de seguridad  era la ECE R44, pero entonces llegaron los Sistemas de Retención Infantil i-Size.

La nueva normativa –i-Size- marca nuevos estándares de calidad en busca de sistemas de retención infantil más seguros y eficaces en accidentes de tráfico o siniestros; por lo tanto, los sistemas de retención infantil i-Size son más seguros.

- Han pasado pruebas extra de impacto lateral, por lo que son sillas de coche más seguras en caso de sufrir este tipo de golpe.

- Las sillas de coche i-Size ya no se dividen por categorías ni grupo según el peso. Cada fabricante, con esta nueva forma de homologación, decide dependiendo de las características de su producto para qué tipo de niños es válido, eficaz y seguro su SRI.

- Entre las grandes novedades y avances, las sillas i-Size permiten que los más pequeños – hasta los 15 meses- viajen en el sentido inverso al de la marcha, posición que se ha demostrado que es la  más segura.

 

Las previsiones apuntan que hasta 2018 la norma de homologación de Sistemas de Retención Infantil (SRI) convivirá con la ECE R44 que aún está en vigor. Sin embargo, desde 2013, tanto los fabricantes de coches como los de SRI están lanzando al mercado nuevos productos que ya están homologados de acuerdo a la norma i-Size.

Durante el 2014, la oferta de sillas ya homologadas según las características i-Size era numerosa. Durante este 2015 el número de marcas y fabricantes que ya diseñan y elaboran sus sillas para coche de acuerdo a las nuevas normas I- Size ha aumentado considerablemente y para 2016, se espera que el mercado de sistemas de retención infantil esté mayoritariamente controlado por sillas que hayan aprobado la homologación i-Size.

A la hora de comprar y elegir el sistema de retención infantil más adecuado y seguro para los niños, es importante que no confundas  marcas con denominaciones reguladoras y de homologación. Sobre i-Size, en concreto, debes tener presente:

 

 

- No es una denominación comercial: cualquier marca o fabricante de sillas de niño para el coche puede acceder a la homologación i-Size, siempre que su producto cumpla las características exigidas por esta homologación; de esta manera, el producto podrá lucir esa característica entre sus virtudes.

 - I-Size es el nombre de un nuevo sistema de regulación que incluye un novedoso conjunto de exigencias y procedimientos de análisis de uso a los que someten a los sistemas de retención infantil para otorgarles esta denominación.

- El objetivo de la nueva normativa de homologación i-Size es mejorar la seguridad de los niños cuando viajan en vehículos, especialmente en coche.

- La primera fase de la i-Size entró en vigor en julio de 2013, pero para permitir una adaptación paulatina y coherente, se ha validado un tiempo de convivencia con la anterior normativa –la ECE R44- que se calcula que durará hasta 2018.

- Actualmente puedes comprar y utilizar SRI aunque no estén homologados por  la normativa i-Size, aún no hay fecha prevista para que esta homologación sea la única válida.

 

La elección del sistema de retención infantil más adecuado es una responsabilidad que recae directamente sobre los padres o tutores responsables de los pequeños. Para tomar la decisión más adecuada es importante  estar al día y saber las virtudes que aporta las sillas de coche con homologación i-Size.

1.No se clasifican por pesos, sino por edad y altura del niño, pues según los expertos es la forma más adecuada para ofrecer al niño una silla que se adapte a sus necesidades de protección y seguridad cuando viaja en coche.

2.Lo menores de 15 meses pueden viajar en sentido opuesto a la marcha, la posición más segura y recomendable según los estudios más actuales. Esta posición hasta esta edad solo lo permiten las sillas i-Size.

3.Esta nueva homologación también influye en el vehículo en el que vaya a instalarse, aspira a coordinar el SIR con el coche para lograr así la máxima seguridad para el niño, además de la mayor comodidad de instalación correcta y fácil para los padres o usuarios de la silla.

4.La mejora de la seguridad en todos los sentidos posibles es el objetivo y la gran ventaja de los SRI homologados bajo la nueva normativa de regulación i-Size.

 

Tanto si vas a cambiar a tu hijo de silla, como si vas a comprar tu primer SRI, es esencial que conozcas y valores en detalle las principales ventajas y características de los sistemas de retención infantil i-Size. Si la mayor seguridad está entre tus prioridades al volante, además de elegir el SRI adecuado, debes contar con una póliza de Seguro de Coche MAPFRE con las mejores coberturas, asistencias y servicios para ti como conductor, pero también para tu familia, viajeros, tu coche y todo lo que transportes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios